¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación del NOA fue del 21,7% durante enero

La región registra un acumulado interanual del 257,7%, unos 3,5 puntos por encima del nacional.
Jueves, 15 de febrero de 2024 01:01

Los cálculos y las proyecciones tanto del Gobierno como de las consultoras privadas estuvieron atinadas. Es que, para el mes de enero, se esperaba que la cifra de inflación nacional se ubicara en torno al 20% y así fue. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 20,6%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los cálculos y las proyecciones tanto del Gobierno como de las consultoras privadas estuvieron atinadas. Es que, para el mes de enero, se esperaba que la cifra de inflación nacional se ubicara en torno al 20% y así fue. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 20,6%.

Sin embargo, el índice resultó mayor en cuatro regiones del país: Patagonia 24,2%, Cuyo 22,3%, Noroeste (NOA) 21,7% y Pampeana 21,2%. Mientras que el GBA 19,6% y el Noreste (NEA) 19,5%, quedaron levemente por debajo.

El NOA, conformada por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero se posicionó como la tercera región con mayor inflación habiendo registrado además un acumulado interanual del 257,7%.

Esta última cifra supera por 3,5 puntos a la nacional que registró una inflación acumulada del 254,2%.

Según el último reporte del Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región se vio fuertemente impulsado por el encarecimiento de bienes y servicios, transporte, comunicaciones, recreación y como no podía ser de otra manera, alimentos y bebidas.

Una síntesis de las variaciones de precios correspondientes a cada división de la canasta del IPC ordenó los rubros del mayor al menor incremento, quedando el listado de la siguiente manera: Bienes y servicios varios 49,9%, Transporte 29,6%, Comunicación 25,9%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 24,5%, Recreación y Cultura 22,0%, Alimentos y bebidas no alcohólicas 21,8%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros Combustibles 21,7%, Salud 20,2%, Restaurantes y hoteles 20,1%, Bebidas alcohólicas y tabaco 19,2%, Prendas de vestir y calzado 11,6% y Educación 1,6%.

El seguimiento de los precios de los artículos de la canasta alimentaria es un tema que se analiza a diario siendo parte ya de la cotidianeidad del consumidor. Según el relevamiento del Indec los productos que más se encarecieron durante el mes de enero en el NOA fueron: aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos 46,7%, aceites, grasas y manteca 31,2%, pan y cereales 27,2%, Leche, productos lácteos y huevos 25,5% y frutas 19,5%.

Hoy, la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) dará a conocer tanto el índice de inflación de Jujuy como el costo de la Canasta Básica. Cabe recordar que en diciembre de 2023 el costo de vida en la provincia aumentó 26,1% y el año cerró con una inflación acumulada del 225,7%. Una familia de cuatro integrantes necesitó $445.352,85 para no ser pobre y $219.772,48 para no ingresar en la indigencia.

El costo de vida en el país subió 20,6%

La inflación de la Argentina fue del 20,6% en enero pasado y en un año alcanzó el 254,2%, informó el Indec. En tanto, una familia tipo necesitó $596.823 para no ser pobre y $285.561 para no ser indigente.

La división de mayor aumento durante el primer mes del año fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal.

Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división, destacan subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).

A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

El IPC había registrado en diciembre una suba de 25,5%, cerrando el año con un incremento del 211,4% en los precios.

Ese registro del último mes del año en la Argentina fue el más alto desde marzo de 1990 y la inflación interanual se colocó como la mayor desde mayo de 1991. En noviembre, el salto del IPC había sido de 12,8%.

Por su peso en la construcción del índice, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Por debajo del nivel general se ubicaron las divisiones de Salud (20,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%), Restaurantes y hoteles (19,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14%), Prendas de vestir y calzados (11,9%) y Educación (0,9%, en pleno receso estival).

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni reiteró que "no hay mejor batalla contra la inflación que pulverizar el déficit fiscal y terminar con la máquina de hacer billetes", aunque también advirtió que los efectos de "los cambios en la política monetaria y fiscal llevan tiempo" para que se reflejen en una estabilidad de los precios.

Temas de la nota