¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
21 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El boleto del transporte de media distancia subirá 50%

La actualización del cuadro tarifario del servicio interurbano comenzará a regir a partir de mañana. Una de las empresas dijo que desdoblará el aumento en tres tramos: uno de 16% y dos de 17%.
Domingo, 25 de febrero de 2024 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo golpe al bolsillo, de los tantos que se vienen registrando, se sentirá a partir de mañana. Esta vez se trata de una nueva suba del boleto en el transporte de media distancia de Jujuy, del 50%.

Así lo confirmó a El Tribuno de Jujuy el secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Giachino, quien aseguró que era inevitable que esto suceda debido a la crisis que atraviesa todo el país y toca de cerca a este sector.

"El incremento en el precio del boleto es de aproximadamente el 50% y depende de cada empresa la suba. El aumento de la tarifa se debe al recorte en el subsidio en el transporte que proviene de Nación", explicó.

Ante esta situación, el secretario de Transporte comentó que se está trabajando en una reestructuración de los servicios a efectos de reorientar subsidios y viabilizar el funcionamiento de las empresas.

"La tarifa en general representaba en diciembre entre un 30 y 35 por ciento de los ingresos de cada empresa con lo cual, ante estos aumentos no se llega a completar la totalidad del 100%", agregó.

Consultado sobre futuras subas dijo que por el momento no están previstas y que todo dependerá de posibles incrementos en el precio del combustible, más precisamente en el gasoil, ya que al aumentar su precio automáticamente suben los precios de las cubiertas y demás insumos del transporte.

"Recordemos que ante la suba del gasoil del año pasado los precios de las cubiertas se multiplicaron por cuatro, los repuestos también. Son muchas cosas de las que depende la viabilidad del sistema y que los colectivos puedan seguir andando. Por ejemplo, todavía está sin cerrarse la paritaria de la UTA (Unión de Tranviarios Automotores). Hay mucha incertidumbre y muy pocas certezas", detalló Giachino.

De esta manera, se pudo calcular que de aplicarse mañana el incremento del 50% a la tarifa hasta hoy vigente -partiendo de la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy-, un viaje a El Carmen subirá a $1.050, a Perico $1.350, Volcán $1.800, San Pedro $2.700, Ocloyas $3.300, Purmamarca $3.750, Tilcara $3.900, Ledesma $4.650, Humahuaca $5.850, Yuto $6.750, Abra Pampa $9.900, Iruya $11.700 y a La Quiaca $12.900.

Por último, y teniendo en cuenta el contexto actual de recortes de subsidios y beneficios por parte del Gobierno de Javier Milei, Giachino señaló que por el momento está garantizada la continuidad del sistema Sube en la provincia y que también está asegurado en Jujuy el abono docente, el boleto estudiantil gratuito y los pases libres para las personas con discapacidad a las que se les reconoce el cien por ciento del valor del pasaje.