¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
14 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy habrá paro de colectivos y mañana el servicio será normal

UTA Jujuy confirmó que la medida rige para corta y media distancia.
Martes, 05 de marzo de 2024 01:02

En acatamiento a la convocatoria nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), hoy en Jujuy no habrá servicio de transporte urbano ni de media distancia, así lo ratificó Sergio Lobo de UTA seccional Jujuy en diálogo con El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En acatamiento a la convocatoria nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), hoy en Jujuy no habrá servicio de transporte urbano ni de media distancia, así lo ratificó Sergio Lobo de UTA seccional Jujuy en diálogo con El Tribuno.

La medida responde a la falta de acuerdo paritario con las cámaras empresariales y en nuestra provincia se suma la problemática que a los trabajadores del volante todavía se les adeuda entre un 20% y un 30% del salario correspondiente a enero.

Sin embargo, desde UTA Jujuy garantizaron la continuidad del servicio a partir de mañana pese a que todavía algunas empresas no cancelaron la totalidad de los haberes. Es que por dicha situación los gremialistas habían advertido la posibilidad de extender la medida nacional por la grave situación que atraviesa el sector en la provincia.

"El martes (por hoy) habrá paro por 24 horas para los servicios de corta y media distancia y el miércoles se retoma el servicio normal", confirmó Sergio Lobo.

"Nosotros ponemos buena voluntad, levantamos un paro sin haber terminado de cobrar todo porque el Gobierno nos dijo: 'Con paro, no negociamos'. Entonces, nosotros levantamos la medida, pero no hubo ninguna negociación ni convocatoria hasta el momento", se quejó pero aclaró que entienden "la crisis que se vive y que la situación está difícil" y que por eso "vamos a aguantar y tratar de llevar este mes lo más tranquilo posible".

Consultado sobre cómo afrontarán marzo teniendo en cuenta que ya están en fecha de que se les acredite los haberes correspondientes a febrero y aún estando incompleto los de enero, dijo que son conscientes de que es imposible que les paguen el quinto día hábil del mes y que no pararán por ello porque lo que buscan ahora "es consensuar y que el Gobierno salga a asistir".

"La única forma de sobrellevar este tiempo es que el Gobierno provincial y municipal absorban un poco lo que mandaba Nación para que no recaiga todo el peso en el usuario", dijo al indicar que a su consideración una tarifa adecuada para la situación económica actual sería de $1.000 de los cuales el usuario debería pagar entre un 40% y un 50% y el resto lo debería compensar el Gobierno de la Provincia.

Al respecto, advirtió que "si la única solución es subir y subir la tarifa, en algún momento la gente no la va a poder pagar y se va a reducir en gran manera la cantidad de usuarios y por tanto la recaudación diaria. Por eso es tan importante que la Provincia tome cartas en el asunto".

Cabe recordar que el Gobierno provincial, desde aproximadamente el segundo semestre del año pasado, mantiene una suma fija de $300 millones mensuales que para los sindicalistas "hoy es insuficiente por los aumentos en el precio de los combustibles, en las paritarias y en los insumos".

En este contexto, y retomando el conflicto paritario nacional, según el acta difundida por el Ministerio de Capital Humano días atrás, se designó una nueva fecha de audiencia virtual que será este jueves 7 de marzo, a las 13.

 

Temas de la nota