¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dengue en San Pedro: con 30 casos confirmados, intensifican las tareas de prevención

Las zonas más afectadas son 23 de Agosto, Ejercito del Norte, San Francisco y Primavera. 
Miércoles, 20 de marzo de 2024 09:04

En San Pedro de Jujuy, personal de  la Dirección de Defensa Civil local y trabajadores de la salud intensifican las acciones de prevención y lucha contra el dengue en toda la ciudad con el fin de evitar un brote de la enfermedad. Aseguran que en lo que va del año habría unos 30 casos confirmados en San Pedro. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En San Pedro de Jujuy, personal de  la Dirección de Defensa Civil local y trabajadores de la salud intensifican las acciones de prevención y lucha contra el dengue en toda la ciudad con el fin de evitar un brote de la enfermedad. Aseguran que en lo que va del año habría unos 30 casos confirmados en San Pedro. 

Sobre este tema, Sergio Ramirez, titular de Defensa civil, indicó que se encuentran trabajando en forma conjunta con personal de APS en los bloqueos preventivos ante casos sospechosos de dengue con personas que presenten síntomas compatibles con esta enfermedad. En este sentido se trabaja de inmediato en el domicilio del sospechoso, la confección de una ficha epidemiológica, control focal, tratamiento físico y se indica el día que se realizará el descacharrado de esa vivienda y de las manzanas que la rodean, que pueden ser 9 en general.

En el caso de haber casos confirmados de la enfermedad se realiza la fumigación. Por ahora solo tenemos casos sospechosos, sostuvo el funcionario.

Por su parte dijo que defensa civil está realizando otras tareas que suman a la campaña de lucha contra el dengue. En esta jornada están trabajando con el control focal y la prevención en barrio Albornoz y barrio Güemes. La semana pasada lo hicieron en los barrios Primavera,  San Francisco, Cosentini, San Antonio, Santa Rosa y Ejército del Norte. 

De acuerdo a los datos arrojados por las trampas colocadas, las zonas más afectadas con la presencia del mosquito transmisor del dengue son 23 de Agosto, Ejercito del Norte, San Francisco, Primavera y todos los barrios mencionados anteriormente y donde hoy se está trabajando. 

"Es muy importante volver a estos sectores, dar el mensaje de prevención a la familia sampedreña para que tome conciencia, haga la limpieza correspondiente, realice el descacharrado y mantenga en condiciones su vivienda" advirtió Sergio Ramirez. 

Recordemos que todo el trabajo que puedan hacer el estado municipal y el personal de salud, será en vano si no tienen la colaboración de la población.

En relación al año 2023 Ramírez dijo que estamos mucho mejor en cuanto al número de casos. En lo que va del año tenemos alrededor de 30 casos confirmados, según datos que se desprenden de la tarea diaria. 

Sin embargo dijo que no hay que confiarse porque en cualquier momento podría haber un explosion de casos, si no cum p casos confirmados en Salimos con las medidas de prevención. estamos a tiempo de evitar un brote, solo depende de nosotros, finalizó. 

 

En La Mendieta

 

La semana pasada en la localidad de La Mendieta realizaron una reunión multidisciplinaria con motivo analizar y planificar futuras acciones en relación a los numerosos casos de dengue que hay en ese sector de la provincia.

Participaron de este encuentro el Presidente del Consejo Deliberante Lic. José Vilte, Concejales, el Director del Nosocomio local Dr. Daniel Ceballos, Director de Bromatologia Fabricio Gutiérrez, Directora de Desarrollo Humano Prof. Ivana Castro, Jefa de enfermería Lic. Evangelina Salazar y Jefa de Atención Primaria de la Salud  Lic. Graciela Carrillo. 

Como resultado de esa reunión se articularon trabajos sanitarios con agentes comunitarios quienes visitarán los domicilios, invitando a los vecinos a realizar el descacharreo y limpieza correcta de las casas para que luego pase el camión recolector y posterior desinfección por parte de la Municipalidad.

 

En ese sentido, el director del Hospital de La Mendieta Daniel Ceballos confirmó en las redes sociales del municipio local, que hasta la semana pasada había 30 casos confirmados de dengue. Un número alto para la densidad de población que tiene la localidad. 

 

Por tal motivo, se ruega a la población la limpieza de patios, tapar depósitos de agua que se utilicen para consumo humano, poner boca abajo cualquier recipiente que no se use, eliminar botellas, latas, llantas, tapitas, que puedan almacenar agua y usar repelente, espirales, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

 

Ante la presencia de síntomas de dengue, se debe acudir al Caps u hospital más cercano, remarcaron.

Temas de la nota