¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Memorándum con Irán: ratificaron a los jueces recusados por Cristina Kirchner al frente de la causa

Los jueces Javier Ríos, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu fueron confirmados en la causa del Memorándum con Irán, tras haber sido recusados por la defensa de Cristina Kirchner. 

Lunes, 04 de marzo de 2024 19:27

Los tres jueces designados para presidir el juicio oral a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios por la firma del memorándum con Irán han sido confirmados en sus roles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los tres jueces designados para presidir el juicio oral a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios por la firma del memorándum con Irán han sido confirmados en sus roles.

Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos, integrantes del Tribunal Oral Federal 8 de Comodoro Py asignados al caso, fueron objeto de una recusación por parte de la defensa de la ex mandataria y el ex viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

Sin embargo, otro tribunal oral rechazó las presentaciones y ratificó a los jueces. La recusación se basó en “hechos concretos que comprometen la imparcialidad de los jueces recusados”.

Basso y Ríos habían participado en el juicio oral al ex vendedor de autos Carlos Telleldín por la entrega del vehículo utilizado en el atentado a la AMIA, mientras que Giménez Uriburu se había excusado de intervenir en el juicio por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA debido a su relación laboral con Juan José Galeano, el magistrado a cargo de la pesquisa.

La defensa de Cristina Kirchner recordó el caso de la jueza Sabrina Namer para fundamentar su solicitud de apartamiento de los magistrados.

Namer fue apartada por la Cámara de Casación de intervenir en la causa del memorándum con Irán debido a su anterior cargo como titular de la UFI-AMIA, donde había participado en asuntos relacionados con el atentado, que estaban vinculados al caso del memorándum.

Ratificaron a los jueces recusados por Cristina Kirchner al frente de la causa del Memorándum con Irán
“Por esta razón, de conformidad con el criterio ya fijado por la Cámara Federal de Casación Penal, el Tribunal Oral a cargo de la ´causa del Memorándum´ no puede estar integrado por magistrados que tuvieron o tienen alguna relación con personas acusadas de haber encubierto el mentado atentado, ni tampoco por jueces que cumplieron funciones, ya sea como magistrados o como acusadores, en otros procesos en los cuales se investigó y enjuició a los presuntos responsables de tales maniobras delictivas”, explicaron los abogados en la recusación.