¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy ya tiene su Secretaría de Ciencia y Tecnología

Viernes, 23 de marzo de 2012 21:18

DANIEL TORRENTE

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DANIEL TORRENTE

Jujuy cuenta desde ayer con una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, creada por el Ejecutivo provincial en el marco de la reestructuración orgánica dispuesta por el gobernador Eduardo Fellner, quien, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Salvador Barañao, presidió el acto de asunción del titular de la novel cartera, Ernesto Luis Eisenberg. En la ocasión, se firmó un convenio entre el organismo nacional y el Ministerio de Educación local, para el desarrollo de un programa de fortalecimiento institucional destinado al personal del área educativa.

 La ceremonia se concretó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en donde estuvieron presentes, además el vicegobernador, Guillermo Jenefes; el ministro de Educación jujeño, Rodolfo Tecchi; el secretario General de la Gobernación, Miguel Lembo; la diputada nacional María Eugenia Bernal, del Frente para la Victoria; y Karen Hollberg, en representación del Instituto Balseiro, entre otras autoridades e invitados especiales.
Luego de la lectura del acta protocolar, a cargo de la escribana adscripta al registro del Estado, Patricia Aguilera, Fellner procedió a tomarle juramento al nuevo funcionario, para poner en marcha oficialmente la tarea de la Secretaría y de su principal responsable.

Tras la asunción, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Ministerio de Educación de la provincia rubricaron un acuerdo para la puesta en funcionamiento del plan de fortalecimiento institucional tendiente a brindar asistencia al personal de la cartera jujeña en el desarrollo del Programa Federal de Televisión Digital y las acciones de popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.
A continuación, el ministro Tecchi resaltó la instancia cumplida ayer como "de suma significancia" y destacó la voluntad puesta de manifiesto por el mandatario jujeño, de darle a la ciencia y a la tecnología el lugar que merece en la agenda de las políticas públicas de la provincia, bajo el convencimiento que el progreso y el desarrollo de cualquier sociedad no pueden estar desligadas de estas herramientas y del valor educativo que revisten.
 En ese contexto, dijo que la ciencia y la tecnología son fundamentales para ganar competitividad y mejorar cada vez más las condiciones económicas productivas y la calidad de vida de los jujeños. Explicó que Eisenberg le aportará a la nueva Secretaría experiencia y juventud. Ponderó las cualidades profesionales del flamante funcionario y del entorno que lo acompañará en el desempeño de su tarea.

También puso de relieve la presencia de Hollberg, una destacada investigadora jujeña que integra las filas del prestigioso Instituto Balseiro, donde se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, e Ingeniería Mecánica, además de distintas maestrías.

Tecchi valoró la posición que ocupa actualmente la científica -muy bien recordada por el reinado estudiantil que ocupó en los ochenta- y el ejemplo que significa para muchos jujeños. "A partir de esta Secretaría vamos a aprovechar la experiencia de Hollberg y muchos jujeños que trascienden con su trabajo en instituciones destacadas del país”, dijo.

Además de marcar su placer por visitar la provincia, Barañao aseguró que la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología refleja en gran medida el cambio que pretende realizar en todo el país el gobierno central y afirmó que Argentina no se puede seguir dando el lujo de prescindir del conocimiento y de sus recursos intelectuales, dos pilares básicos en el crecimiento de los países en el siglo XXI y en la determinación de una de sus tantas riquezas.

 "Hoy el recurso determinante es el humano. Por ello, el jerarquizar el área de Ciencia y Tecnología dentro del ámbito gubernamental, pone a Jujuy a tono con el cambio que se viene produciendo en la economía globalizada", apuntó al recalcar que esa economía depende cada vez más de la capacidad de los pueblos de convertir el conocimiento en riqueza. "Esto es lo que puede garantizar a los ciudadanos la calidad de vida que merecen", añadió.

El funcionario nacional hizo alusión a los proyectos que viene financiando en la provincia la cartera que conduce. Algunos de ellos tienen directa relación con la puesta en valor de los cultivos ancestrales de la población andina, muchos de los cuales se fueron perdiendo con el paso del tiempo.
 Consideró que esa pérdida obedeció a la ausencia de los aportes tecnológicos que, como contrapartida, si recibieron las grandes metropolis. Refirió que el Estado nacional quiere saldar esa deuda y darle valor a esos conocimientos preexistentes, al entender que las mismas pueden ser las bases de actividades económicas de relevancia que generen trabajo, mejores condiciones de vida y exportaciones a los mercados internos e internacionales.