¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

?La masticación provoca saciedad y evita la ansiedad?

Viernes, 10 de agosto de 2012 21:21

El licenciado en Nutrición participó como disertante de las “Jornadas del Día del Nutricionista” que se realizaron ayer en el Ministerio de Salud, bajo el lema “Hablemos de alimentación saludable”. Hoy se recuerda el “Día del Nutricionista”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El licenciado en Nutrición participó como disertante de las “Jornadas del Día del Nutricionista” que se realizaron ayer en el Ministerio de Salud, bajo el lema “Hablemos de alimentación saludable”. Hoy se recuerda el “Día del Nutricionista”.

¿Cuál es el eje principal de la jornada?

La jornada fue organizada por la licenciada Nancy Wayar y se presentaron las guías alimentarías argentinas. Yo hablé sobre  el “óvalo alimentario” que es la gáafica alimentaria argentina. Nuestro país posee una gráfica que en forma sencilla trata de explicar cuáles son las pautas para lograr una alimentación adecuada, y Argentina estableció un ovalo que indica qué alimentos constituyen una alimentación adecuada, las porciones, número de comidas al día, ingesta de agua y la actividad física que es importante en la alimentación.

¿Cuáles son las características del óvalo alimentario?

El óvalo discrimina los alimentos en grupos, están los grupos de los cereales y legumbres que tienen muchas fibras, proteínas y vitaminas; el grupo de las frutas y verduras que contienen fibra y agua; el grupo de lácteos que aportan calcio; y el de las carnes y huevos, que aportan proteínas de buena calidad. El grupo de los cereales es el que se debe consumir en mayor cantidad, y se disminuye el consumo según el orden mencionado. A las grasas, hay que consumirlas en una mínima cantidad. Eventualmente nunca todos los días se puede consumir azucares y dulces, porque aportan sólo calorías vacías al organismo. El contorno del óvalo está formado por una franja azul que es el agua, que significa que el agua debe estar presente en la alimentación todos los días. Las recomendaciones antiguas eran beber alrededor de dos litros de agua por día, pero actualmente subieron hay que consumir entre dos litros y medios a tres litros y medio de agua, y más todavía si se practicaran deportes.

¿Esta medida también se aplica para quienes consumen bebidas dietéticas o aguas saborizadas?

Hay que tener en cuenta que las aguas que forman parte de alguna infusión y tienen solutos en su preparación, como gaseosas o aguas saborizadas, son aguas que el cuerpo no aprovecha porque la elimina rápido.  Por eso se recomiendan por lo menos dos litros y medio por día de agua pura, más allá de que las personas consuman caldos, gaseosas o mate. Con el agua saborizada y gaseosas hay que tener cuidado con el nivel de azúcar, poseen aproximadamente treinta y cinco gramos por  trescientos centímetros cúbicos. Las gaseosas light tienen igualmente mucha cafeína y edulcorantes por lo que no son una opción saludable, además las bebidas cola light, por ejemplo, tienen oxalatos, que se unen al calcio y hierro e impiden la absorción de estos nutrientes en el cuerpo.

¿Cómo se debe calcular las porciones de carne?

Hay una forma muy práctica de medir la porción de carne por día, que es medirla según la palma de la mano. Lo ideal sería consumir aproximadamente entre 120 y 150 gramos de carne cruda. En Argentina consumimos mucha más carne, y esto trae perjuicios a la salud porque la carne tiene muchas grasas y eleva el contenido de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además fiambres y embutidos tienen purinas, sustancias que elevan los niveles de ácido úrico predisponiendo a las personas a enfermedades como la artrosis. Hay que tratar de elegir carnes blancas como pollo, sin piel, y pescados de mar, y cocinarlos a la plancha, no fritos.

¿Cuáles son las recomendaciones fundamentales a la hora de alimentarse?

Tanto niños, adolescentes y adultos, deben desayunar temprano y hacer entre cuatro y cinco comidas al día, los dedos te dicen cuántas comidas hacer al día. El desayuno es fundamental, las horas de ayuno durante la noche significan mucho tiempo, y eso repercute en la ansiedad que tenemos al día siguiente a la hora del almuerzo y desencadenan en el organismo la liberación excesiva de lípidos en la sangre. Por eso se deben hacer cinco comidas al día: desayuno, infusión a media mañana, almuerzo, merienda y cena. Otra recomendación importante es la masticación. Los almuerzos deben durar más de media hora, porque estamos acostumbrados a comer muy rápido. Hay que tener en cuenta que la masticación provoque saciedad y evita la ansiedad por comida chatarra.