¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD
De

Tres de cada 10 chicas sufren violencia en los noviazgos

Miércoles, 15 de octubre de 2014 15:58


Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


Buenos Aires (NA) -- Tres de cada 10 chicas son víctimas de violencia física por parte de sus parejas indican estudios estadísticos internacionales y nacionales sobre violencia de género, y en la Argentina los relevamientos sobre femicidios indican que el 25 por ciento de los casos son generados por los novios.

Critica tu forma de vestir y maquillarte. Te obliga a que entregues tu contraseña de Facebook para revisar tus mensajes privados. Sostiene que pasás mucho tiempo con tus amigas. Te toca sin consentimiento o amenaza para mantener relaciones sexuales. Se enoja cuando vas a estudiar o trabajar. Amenaza con suicidarse si lo dejás. Te pellizca, toma del brazo o golpea por "celos". Critica tu forma de vestir y maquillarte. Te obliga a que entregues tu contraseña de Facebook para revisar tus mensajes privados. Sostiene que pasás mucho tiempo con tus amigas. Te toca sin consentimiento o amenaza para mantener relaciones sexuales. Se enoja cuando vas a estudiar o trabajar. Amenaza con suicidarse si lo dejás. Te pellizca, toma del brazo o golpea por "celos".

Estos son algunos de las "señales de alerta" dirigidas a adolescentes que están incluidas en la campaña de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim) llamada "No comamos perdices-Derribando mitos para noviazgos sin violencia", fundamentando que "son conductas que nos advierten que la relación de pareja es desigual y no se basa en el respeto hacia la otra persona sino en un abuso de poder de un@ sobre el otr@".

Los estudios estadísticos internacionales y nacionales sobre violencia de género en los noviazgos arrojan resultados similares, con 3 de cada 10 chicas que padecen violencia física por parte de sus parejas 3 de cada 10 chicas que padecen violencia física por parte de sus parejas. Asimismo, en los relevamientos sobre femicidios en Argentina se sabe que el 25% de los hechos tiene como víctimas a novias de los asesinos, indica hoy el Diario Popular.

"Las señales de alerta son signos que pueden pasar desapercibidos, porque la violencia muchas veces se naturaliza y se percibe como algo normal, pero con el tiempo estos indicios pueden aumentar su potencial dañino", se indica en la página web de la campaña de Feim.

Un estudio denominado "Violencia en el noviazgo adolescente" y realizado por el Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba, reveló que "el 97,5% de los varones y el 93,2% de las mujeres ha identificado al menos un indicador de violencia en su relación de noviazgo, en el marco de situaciones de violencia psicológica, económica o física.

Para el relevamiento, los jóvenes fueron consultados sobre los motivos que causan enojo en sus noviazgos, a ellas/os o sus parejas: el 35% dijo que su pareja se enoja con ellas/os porque es celosa/o, y el 34% sostuvo que se enoja con su pareja por la misma razón.

Asimismo, el 30,3% reconoció que "comparte" sus contraseñas de Facebook, correo o Twitter con sus parejas. El 18,2% indicó que su pareja publicó fotos suyas sin su consentimiento. Y el 55,4% expresó que se molesta cuando se pareja recibe mensajes de texto o le suena el teléfono.

Luego, al definir la violencia física, se explica que "es la que se emplea contra el cuerpo de la persona produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física".

A pesar de la dificultad de lograr que los adolescentes revelen estas conductas, el 26,34% reconoció haber sufrido violencia física, exponiendo que fueron víctimas de "pellizcos", empujones durante enojos, tironeos en discusiones, tirones de pelo y/o golpes el 26,34% reconoció haber sufrido violencia física, exponiendo que fueron víctimas de "pellizcos", empujones durante enojos, tironeos en discusiones, tirones de pelo y/o golpes.

Entre las conclusiones del trabajo estadístico, los especialistas afirman que "se observa un alto grado de aceptación de los estereotipos machistas entre la población encuestada y son los varones los que sostienen en mayor medida los estereotipos tradicionales de género y las actitudes conservadoras sobre el rol de la mujer".

En la campaña de la Fundación Feim sobre prevención de noviazgos violentos se explica que las señales más comunes para prestar atención son: critica o pretende que cambies tu manera de vestir, maquillarte o tu forma de ser; revisa todos tus mensajes en el celular. Quiere saber a toda hora con quién hablás, dónde y con quién estás; te pidió la contraseña de Facebook o Twitter como "muestra de amor"; te tocó sin tu consentimiento o te presionó para tener relaciones sexuales. Pero no es todo. Se incluye cuando te dice que no pasan tiempo juntos, e intenta que pases menor tiempo con tus amig@s. Te hace sentir menos, te ignora o te humilla cuando están solos o con otros. Es una persona simpática y respetuosa con los demás, pero contigo es diferente.

Te prohíbe hacer ciertas actividades, como estudiar, trabajar, salir, ver familiares o amig@s y le dan celos las personas que te rodean, entre otras.

Durante el año pasado, del total de femicidios registrados en el país, uno de cada cuatro tuvieron como víctimas fatales a novias.