¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a Ricardo Vilca a través de músicos jujeños

Miércoles, 05 de noviembre de 2014 00:00
<p>LA VILCA BAND/ LA BANDA DE JAZZ ESTARÁ PRESENTE EN EL HOMENAJE AL GRAN MAESTRO.</p>

Esta tarde a las 19, músicos jujeños de todos los géneros rendirá un homenaje al maestro Ricardo Vilca en el marco de un nuevo aniversario de su natalicio. La cita será en la plaza que lleva su nombre, a lado del Teatro Mitre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta tarde a las 19, músicos jujeños de todos los géneros rendirá un homenaje al maestro Ricardo Vilca en el marco de un nuevo aniversario de su natalicio. La cita será en la plaza que lleva su nombre, a lado del Teatro Mitre.

En el espectáculo se reunirán los artistas para interpretar "Guanuqueando", la canción emblema con que es recordado este prestigioso docente. Vilca fue, es y será la expresión viva de la idiosincrasia de Humahuaca. Su simpleza brillaba en el bar de su propia casa, donde ofrecía cálidos espectáculos. Explicaba con alma docente, corazón nostálgico y espíritu quebradeño cada uno de sus temas.

Los acercaba a su público a través de impagables anécdotas o recuerdos de su infancia. Disfrutaba de la compañía de los jóvenes y hasta se encargaba de promover a nuevos artistas en su escenario. Originario de Humahuaca, grabó varios discos dentro del conjunto "Ricardo Vilca y sus Amigos". El artista, nacido en Humahuaca el 5 de noviembre de 1953, recibió en 1983 un premio de la Unesco por su contribución cultural a la Quebrada, fue durante más de 16 años docente en escuelas rurales y siempre resaltó que obtuvo en esa experiencia la materia prima que inspiró su obra musical. También fue profesor del taller de producción en la Escuela Superior de Música de nuestra provincia y se transformó en uno de los grandes animadores del rescate cultural y artístico de su zona.

Hijo de Fidel Vilca, pero criado por sus abuelos; en su adolescencia, el músico fue resaltando por su habilidad para la guitarra eléctrica. Sus primeros pasos en la música los dio al frente de un grupo de rock y de cumbias. En los últimos años, Vilca se destacó como compositor de música para películas, realizando la banda sonora de largometrajes como "Una estrella y dos cafés" de Alberto Lecchi; "Río arriba" de Ulises de la Orden; y "El destino" de Miguel Pereyra.

Aunque siempre fue muy reconocido en su zona, en los últimos años su popularidad se extendió al resto del país, al menos, sobre todo después de que entre otras cosas, grabó "Guanuqueando" junto al grupo de rock Divididos y León Gieco le puso letra a "Plegaria de Sikus y Campanas". También hizo varias presentaciones en el teatro Ateneo de la ciudad de Buenos Aires, que incluso quedaron registradas en un disco.