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La Bienal de Arte Alternativo terminó pero sigue

Sabado, 03 de enero de 2015 00:00
<p>EL FESTÍN/ LOS PARTICIPANTES DIJERON LO QUE HACEN Y PROPONEN A PARTIR DE ESTA BIENAL</p>

"Sábado 3 de enero asistimos al primer Festival del Alma, porque los hacedores de arte y cultura casi siempre estamos asistiendo a cuidar nuestros cuerpos y almas a estos lugares, ya sea por cuestiones profesionales y mejorar así la postura, la respiración, lograr meditar o simplemente para bajar los niveles de stress, este primer festival forma parte de la Bienal", dice uno de los últimos estados del facebook de la Primera Bienal de Arte Alternativo Jujuy 2014; y un poco antes también se invitaba para anoche a la charla sobre La Cocina de la Producción Teatral que proponía la directora teatral Silvina Montecinos. Sí, en pleno enero ya, se siguen instalando las pinceladas de esa bienal que en principio se programada sólo por el mes de diciembre.

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"Sábado 3 de enero asistimos al primer Festival del Alma, porque los hacedores de arte y cultura casi siempre estamos asistiendo a cuidar nuestros cuerpos y almas a estos lugares, ya sea por cuestiones profesionales y mejorar así la postura, la respiración, lograr meditar o simplemente para bajar los niveles de stress, este primer festival forma parte de la Bienal", dice uno de los últimos estados del facebook de la Primera Bienal de Arte Alternativo Jujuy 2014; y un poco antes también se invitaba para anoche a la charla sobre La Cocina de la Producción Teatral que proponía la directora teatral Silvina Montecinos. Sí, en pleno enero ya, se siguen instalando las pinceladas de esa bienal que en principio se programada sólo por el mes de diciembre.

Y es que la intención que esbozaron la escritora y plástica Elisa Barrentos y el escritor Reynaldo Castro de esta bienal, trascendió los objetivos y la adhesión fue tan espontánea como rica y voluminosa.

"La cita es para todo diciembre de 2014, en cada ciudad de residencia del o los participantes convocados, en su barrio, en su lugar cotidiano y en lugares alternativos a los de siempre, eventos en su mayoría transmitidos en vivo por cadenas de radios comunitarias además de las tradicionales, con mesas de charla entre gestores que nos contarán la historia de los diferentes lugares y eventos que fueron surgiendo merced a la propia gestión para hacer un relevo y reflexión sobre sus desarrollos pensando también en el futuro de los emprendimientos culturales que hoy subsisten para fortalecerlos y ayudar", dice la información que de alguna manera describía o definía el sentido de este encuentro masivo de artistas y público, de manera independiente.

El lunes pasado se hizo el Festín de la Bienal, donde la propuesta era reunirse para brindar y compartir la idea de lo que significó esta propuesta y lo que cada uno estaba haciendo en la cultura jujeña y cómo.

Surgieron entonces de una mesa de más de veinte personas que participaron con sus creaciones de esta idea, conceptos muy valiosos. Reynaldo Castro por ejemplo que todo el material recogido durante las distintas actividades de la bienal y sus momentos de reflexión, en toda la provincia es como el que suele juntar en dos años para una investigación en la universidad, "pero con el aditivo de que en esta experiencia nos divertimos mucho", agregó hablando del posterior compromiso de sentarse a registrar y analizar todo lo vertido en esta primera edición de una bienal cuya siguiente estación será en el año del bicentenario de la Independencia argentina, marco más que motivador para ya comenzar a trabajar en ella.

El micrófono abierto en el festín sirvió primero a la alegría que compartió Lelia María, una bailarina que llegó hace pocos meses para radicarse en Tilcara, y que encontró en la bienal el espacio de solidaridad entre artistas.

Luego se expresó la escritora y coplera Isabel Zelaya, quien forma parte ahora del colectivo Letras en Red, quien destacó que en el ambiente artístico jujeño hay un potencial impresionante, y que en esta bienal se encontró con toda gente proactiva trabajando en una "movida diferente", dijo y a pedido de los presentes cantó una copla.

Daniel Chauqui, comunicador de una Radio Comunitaria, se sumó con propuestas de radio abierta.

Por su parte, Nahuel Storni, el joven y emprendedor director de coros de Jujuy, habló de la esencia de esta bienal a partir de la necesidad que tiene Jujuy. Recordemos que él se sumó con una increíble propuesta que hizo cantar al público en general para la Misa de Gallo de Navidad de la Basílica San Francisco, a partir de varios ensayos abiertos en los sábados previos. "Necesitamos espacios que no estén vinculados a la política y generar ideas de participación", expresó después de haber dejado la enseñanza con una práctica clara en esta bienal.

También participó de esta mesa, el director de Cultura Municipal, José Rodríguez Bárcena, quien se refirió al acierto que significa la transversabilidad de los espacios que propuso esta bienal, reconociendo la falta de encuentros entre creadores y gestores que existe actualmente.

"Sabemos que esta movida va a ser interminable" aportó Mario Vilca, filósofo, "porque nuestro pensar está en la música, en la danza, en nuestro arte", valorando el éxito y el contenido de esta primera experiencia.

Leonardo Sosa, docente de comunicación y tecnología de la comunicación, se refirió a su experiencia como espectador de las nuevas tecnologías en las artes, del concepto de industrias culturales como temas de discusión en las mesas, y valoró también la posibilidad de sumarse a la bienal desde distintas funciones y disciplinas, que normalmente no están ligadas en forma directa al arte y la cultura.

El consagrado artista plástico Víctor Montoya manifestó: "Aplaudo el generar cosas desde la iniciativa personal". También se sumó Mariana Condorí, fotógrafa, quien también destacó la importancia de los encuentros.

La mentora de todo esto, Elisa Barrientos, entendió que esta bienal fue una lectura de un momento que estamos atravesando, y que sirvió para el encuentro.

Finalmente la periodista cultural, María Eugenia Montero, dijo ver con buenos ojos, el hecho de que promediando el año, la comunidad artística haya dado muestras de que se puede crear sin depender, "fui testigo de muchos artistas que perdieron mucho tiempo y mucha energía en renegar por las condiciones propiciadas por el estado municipal, provincial o nacional) y hoy me alegra que hayan sucedido cosas como esta bienal que pone de manifiesto que se pueden gestar innumerables y valiosos momentos y creaciones, motivados sólo por la necesidad de hacer y encontrarse entre pares y con el público". Dijo además considerar que no se trata de dar la espalda a gestiones con las que no se esté enteramente de acuerdo, sino de aunar fuerzas, estatales, independientes, privadas, etc., que es la forma de que la cultura sea la beneficiada.

Las propuestas que surgieron es que la bienal no dure solo un mes en el 2016, año en que se vendría la segunda edición, y hasta se habló de una bienal que dure todo el año, teniendo en cuenta que se trata de un momento histórico de gran envergadura.

Los que estuvieron al frente de la bienal, entendieron que ya es tiempo de comenzar a trabajar en esa segunda apuesta.