¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comunicación, política y poder, eje de un debate

Miércoles, 07 de octubre de 2015 01:30
<p><b>PANEL</b> / MARÍA CRISTINA MATA Y SU PAR GUILLERMO MASTRINI, Y LOS DOCENTES MARCELO BRUNET Y CARLOS GONZÁLEZ PÉREZ.</p>

Con el eje centrado en "Comunicación, política y poder", investigadores invitados y especialistas expusieron distintos enfoques sobre el tema, durante las VIII Jornadas de Periodismo y Comunicación. Hubo paneles simultáneos con alrededor de 79 ponencias de distintas provincias, que aportaron a la actualización de la investigación de la carrera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el eje centrado en "Comunicación, política y poder", investigadores invitados y especialistas expusieron distintos enfoques sobre el tema, durante las VIII Jornadas de Periodismo y Comunicación. Hubo paneles simultáneos con alrededor de 79 ponencias de distintas provincias, que aportaron a la actualización de la investigación de la carrera.

La apertura estuvo a cargo del decano de la Facultad de Humanidades de la Unju Ricardo Slavutsky, el vicedecano Carlos Aramayo, el secretario de Asuntos Académicos de la Unju César Arrueta; los docentes Marcelo Brunet e Iván Lello y el coordinador: de las jornadas Carlos González Pérez.

"Comunicación, política y poder son tres conceptos que siempre han estado presentes en el campo de la comunicación y los quisimos recuperar por diferentes razones, porque estamos en una instancia electoral, y queríamos debatir sobre la orientación de esas campañas; en segundo lugar porque las campañas se han transformado, ya no se hacen con los mismos criterios que antes sino a través de la aparición de las nuevas tecnologías, nuevas demandas y formatos", explicó el secretario de Asuntos Académicos de la Unju y docente de esa casa César Arrueta.

En las jornadas se buscó además abordar cuál es el rol de los trabajadores de prensa, de los comunicadores y publicistas, y aquellos vinculados al campo en esta nueva etapa mucho más compleja. Las nuevas tecnologías fue uno de los ejes transversales debido a que configuraron las prácticas de comunicación, de intercambio, de significación y están presentes en campañas publicitarias de expansión de mercado, en el debate ciudadano, el discurso de candidatos y en las aulas con estrategias pedagógicas nuevas que los hacen eje de discusión.

Las ponencias de alumnos y docentes se sucedieron así en paneles simultáneos sobre la base de tesis de grado, de trabajos de cátedra o aportes de artículos específicos que permitieron poner en discusión las producciones que se realizan hacia dentro de las cátedras y la Facultad, para compartirla con otras universidades y cátedras. Se agruparon y presentaron en mesas paneles sobre los ejes, de discursos, representaciones y prácticas comunicacionales, y vinculados a educación, publicidad y política, discursos, comunicación alternativa y comunitarias, entre otros .

Las jornadas se volvieron a retomar luego de una interrupción, y prevé volver a renovarse, con el éxito logrado de más de 400 participantes entre expositores y asistentes, en torno a 75 ponencias de investigadores y docentes locales y de las universidades de Mendoza, Salta, Tucumán y Buenos Aires.

En el marco de las jornadas se lanzó la revista científica de comunicación "Viator", la primera de la Unju en este campo; también anunciaron la creación de la carrera de Economía Política. Los libros presentados fueron "La verdad de la realidad y la realidad de la verdad" de Pedro Raúl Noro; "Voces de la Memoria" de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y "La transformación en los discursos I. Procesos de Construcción semiótico-históricos en comunicación cultura y sociedad", de Carlos González Pérez.

Aún falta federalizar contenidos

Guillermo Mastrini (UNQ), quien trabaja en políticas de comunicación, explicó que los últimos años fueron de interés en la materia por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, luego Argentina digital, y otras iniciativas tomadas por el Gobierno nacional que cambiaron el escenario comunicacional, aunque estimó que también falta completar las propuestas que surgen a partir de dicha ley.

Estimó que se trata de un proceso que llevará tiempo, en especial en torno a la radiodifusión comunitaria, una de las grandes apuestas de la Ley y la federalización de los contenidos, al entender que la televisión aún tiene una impronta centralista con programación de contenidos de ficción de Buenos Aires cuyo desafío es hacerlo desde otros lugares. Aseguró que llevará tiempo para formar recursos a fin de poder afrontarlo.

Se centró además en la convergencia, la reunión entre dos mundos que estuvieron separados, el de las comunicaciones y sector audiovisual, y ver los desafíos que se están planteando en términos regulatorios y de promover una política no sólo de acceso sino de generación de contenidos; y cómo se evita que haya mayor concentración de la propiedad no sólo de los medios comunicación sino del sector de las telecomunicaciones.

@Normal:"Es un proceso que está en marcha, todavía es pronto para evaluar los resultados definitivos, creo que es importante que esto tenga continuidad y si no la tiene la política de fomento lo que se ha hecho en estos años no va a dar los frutos que esperamos", afirmó. Dijo que esperan ver cómo se consolida la autoridad federal, de información y comunicación para promover aún más la conectividad, que en Argentina aún sigue siendo cara y mala. Acerca de los desafíos, dijo que la política tiene una agenda pendiente con los medios comunitarios, de nuevas licencias, el plan técnico que defina cuántos medios pueden producir en el país y se hagan los concursos necesarios para alcanzar el 33 % para el sector sin fin de lucro. Mastrini es investigador especializado y referentes de la disciplina en la Argentina e impulsor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2009.