¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un espectáculo de profundo agradecimiento en Santa Catalina

Martes, 10 de marzo de 2015 00:00

El 3 de marzo de 2001 fue inolvidable y quedó marcado en el historial de la música popular jujeña y nacional, porque superando dificultades de salud, llegaba a Santa Catalina, el pueblo más al norte de la Argentina, la querida Mercedes Sosa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 3 de marzo de 2001 fue inolvidable y quedó marcado en el historial de la música popular jujeña y nacional, porque superando dificultades de salud, llegaba a Santa Catalina, el pueblo más al norte de la Argentina, la querida Mercedes Sosa.

Llegaba para ofrecer un recital que fue memorable, a la siesta de ese gran día y con artistas invitados de gran nivel. El escenario de grandes magnitudes se había montado sobre la isla de Río de Santa Catalina, en el mismo lugar donde este sábado, "ella" volverá a estar en las voces de increíbles artistas que sumarán su voz, a una iniciativa de Bruno Arias.

Muchos años después de ese 2001, cuando Bruno Arias comenzó a desandar los caminos de la música tras diluirse la formación de Contracanto, donde fue la guitarra de Adolfo Frodermann y del recordado César Maráz, este joven empezó a entender la música y la interpretación desde otro lugar.

Y el tiempo y su talento lo llevaron lejos, a distintas ciudades, y a distintos estadios en su carrera, cada vez mejores, cuando decidió seguir un nuevo rumbo solista. Con otro estilo, con otro contenido, con otro protagonismo, tan acertados que llegó a oídos de la querida Mercedes Sosa.

Ella que supo reconocer a las jóvenes promesas argentinas (entre ellas nuestro comprovinciano Bruno), cantó con él, lo recibió en su casa, y en el poco tiempo compartido antes de su muerte, le dejó las enseñanzas que él necesitó para seguir por el camino del cantor comprometido.

Hoy, es él quien en su más profundo agradecimiento, la recuerda y de esta manera. Bruno Arias presentó su proyecto "Reencuentro de Mercedes Sosa con Santa Catalina", al Ministerio de Cultura de la Nación, organismo que no dudó en decir que sí. Así es que este sábado a las 15, rememorando aquel 3 de marzo del 2001, sobre un especial escenario, sumarán sus talentos, Bruno Arias, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Micaela Chauque, Francesca Ancarola, La Bruja Salguero, Luna Monti y Juan Quintero dúo), Laura Ros, Marilina Mozzoni, Nahuel Pennisi, y los ganadores del concurso "Jujuy suena" que lleva adelante la Secretaría de Cultura de Jujuy , Caro Escobar, Fava Kindgard, José Simón y Nando Díaz. Todos con la dirección artística y musical de Popi Spatocco.

Dice Bruno en su propuesta: "Este proyecto pretende recuperar la memoria del pueblo histórico de Santa Catalina sobre la actuación de la artista más representativa del folclore argentino y más reconocida en los escenarios del mundo. Momento que se constituyó para la intérprete en un símbolo de encuentro con la tierra y Amércia Profunda y Postergada".

Lo que sintió "La Negra"

En su propuesta, Bruno Arias cita las palabras que Mercedes Sosa dijo sobre su experiencia en ese entonces: "¿Me piden un momento memorable después de haber cantado en las salas más famosas del mundo? Aquí lo tienen: Santa Catalina, un pueblito recién pintado que sale a recibirnos con una alegría parecida a la que habrán tenido Adán y Eva. Un pueblito que tiene un yacimiento que ningún frívolo atorrante podrá privatizar: el yacimiento de la dignidad". Esto se publicó en el libro de Rodolfo Braceli.

Con esto cierra la historia, ella se sintió tan conmovida como nosotros.