¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Che Mendinga... de Purmamarca a Tucumán, una gira esperada

Viernes, 24 de abril de 2015 00:00
<p>CHE MANDINGA/ UNA SALIDITA AL JARDIN DE LA REPUBLICA</p>

PURMAMARCA (Corresponsal) El grupo purmamarqueño "Che Mandinga" realizará este fin de semana una gira por la provincia de Tucumán donde se presentará en diversos lugares llevando la música de la Quebrada de Humahuaca hacia el “Jardín de la República”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal) El grupo purmamarqueño "Che Mandinga" realizará este fin de semana una gira por la provincia de Tucumán donde se presentará en diversos lugares llevando la música de la Quebrada de Humahuaca hacia el “Jardín de la República”.

El conjunto conformado hace 10 años y que fusiona la música quebradeña con la música americana, se presentará este viernes en escenarios tucumanos como Alto de la lechuza, con otros artistas invitados Tocando en fu y Horacio Ojeda. El sábado 25 estará en Casa caminantes, junto a Acoplase (canto comunitario con caja) y Taypi ñan (agrupación andina de vientos).

Che Mandinga de Purmamarca es un grupo que poco a poco fue ganándose el corazón de los purmamarqueños y de todo aquel que los haya visitado en Don Heriberto o simplemente haberlos visto tocar por diferentes escenarios de la provincia.

Actualmente está conformado por cinco integrantes: Gastón Aranda, encargado de batería, percusión (bombo leguero, tumbadoras, cajón peruano) y accesorios; Darío Cazón en instrumentos de viento quenas, sikus (zampoña, zanka, chuli, antara), percusión (bombo legüero, tumbadoras, cajón peruano) y coros; José Ignacio Ramos en bajo, coros y accesorios; Alejandro Vilte en guitarras, percusión (tumbadoras, cajón peruano) y voz principal y por último Antonio Viorels en quenas, voz principal y coros.

Sus historias y andanzas

Esta banda purmamarqueña siempre se mostró muy comprometida con su origen y actual realidad, su contexto social y político, de allí que muchas de sus letras y ritmos ahondan en temas específicos como recordar a los compañeros desaparecidos en la última dictadura militar, o la liberación de los pueblos de América de las grandes fuerzas del poder.

Hablan de pueblos americanos porque las raíces que musicalizan Che mandinga cruzan desde el ande, al afroamerican, con algunas pinceladas del jazz y del latín jazz, pero partiendo siempre de la música y cultura de la Quebrada de Humahuaca, específicamente de Purmamarca. Entonces, escucharemos de ellos bailecitos, carnavalitos, zambas, taquiraris, cuecas, huaynos y el pin pin de las yungas con hebras de fusión en cada uno de sus compases.

Compromiso

El grupo acompaña todos los años el Encuentro de copleros en Purmamarca, compartiendo escenario junto a Tomas Lipán, Luisa Calcumil y Mónica Pantoja. También se presentó en distintos puntos de la provincia y en otras como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, y obtuvieron varios premios como el premio "Jorge Cafrune", como mejor proyecto artístico del año 2012 y en 2013 como mejor banda vocal instrumental, otorgados por la Asociación Jujuy Cultural y la Secretaría de Cultura de la Provincia. Cuarto premio del Programa "Jujuy Suena" entregado por la misma institución.