¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El padrón provisorio es de 505.091 electores

Lunes, 18 de mayo de 2015 00:00
<p>ORGANISMO/ PARA CONSULTAS ACERCARSE A LA SECRETARIA ELECTORAL NACIONAL.</p>

El padrón provisorio para las Paso ya está disponible para su revisión, corrección de errores o eliminación de fallecidos, lo que se podrá hacer hasta el próximo 23, fecha que cerrará el registro de electores para la conformación del padrón definitivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El padrón provisorio para las Paso ya está disponible para su revisión, corrección de errores o eliminación de fallecidos, lo que se podrá hacer hasta el próximo 23, fecha que cerrará el registro de electores para la conformación del padrón definitivo.

Hasta el momento la cifra es de 505.091 ciudadanos jujeños habilitados para votar el 9 de agosto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), 26.680 más que en las del 2013, aunque el padrón va a ir incrementándose, según la Secretaría Electoral Nacional.

La dirección donde se puede consultar es www.padron.gob.ar, o deben dirigirse a la Secretaría Electoral Nacional, distrito Jujuy, San Martín 1196 de esta capital. Es importante que los ciudadanos revisen el padrón provisorio para hacer salvedades y poder ejercer el derecho a la votación en las elecciones 2015 (Paso y Generales).

Cabe recordar a los ciudadanos que las Paso es un acto previo a las elecciones definitivas. Los precandidatos a cargos nacionales - presidente, vicepresidente, 3 diputados nacionales,1 parlamentario del Mercosur - son los que deberán reunir cierta cantidad de votos en las primarias y convertirse así en candidatos para participar el 25 de octubre de las generales.

Si bien Jujuy hasta el momento no realizó la adhesión a la convocatoria a las elecciones provinciales simultáneas, el plazo aún está vigente y lo definirá el Gobierno de la Provincia. La próxima fecha del cronograma electoral nacional es el 10 de junio, para la constitución de alianzas que participarán en la contienda.

Por otra parte, en estas elecciones una de las particularidades es el voto de los jóvenes de 16 años, y de los que cumplan esa edad hasta el 25 de octubre. En Jujuy, la franja de menores de 16 a 18 años es de 18.722 jóvenes, un número importante, si bien el voto es optativo, al igual que para las personas mayores de 70 años de edad.

Partidos políticos

Los partidos políticos en el distrito Jujuy deben reunir 1.955 afiliados para lograr su reconocimiento, entre otras presentaciones, y los que no llegan a esa cantidad corren el riesgo de perder personería, o alcanzar la caducidad.

La nómina de partidos políticos reconocidos en Jujuy en la Secretaría Electoral Nacional es la siguiente: Partido Justicialista; Unión Cívica Radical; Movimiento Popular Jujeño; Kolina; Cambio Jujeño; Nueva Dirigencia; Libertad y Democracia Responsable (Lyder); Partido por un Pueblo Unido; Partido Blanco de los Trabajadores; Jujuy Avanza; Movimiento Norte Grande; Partido Socialista; Pro- Propuesta Republicana; Encuentro Jujeño; Partido del Obrero; Gana Jujuy; Unión Popular; La Izquierda de los Trabajadores; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Partido por la Soberanía Popular; Partido de la Concertación Forja; Arriba Jujuy; Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles); y Encuentro por la Democracia y la Equidad.

En tanto que los partidos políticos en formación son Movimiento Socialista de los Trabajadores y Fuerza Federal, que cuentan con personería provisoria. El partido Renovador Federal se encuentra en trámite para la definitiva, y los que no cuentan con personería provisoria son: Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (Mijd), Partido Comunista, Partido Proyecto Popular, Partido Demócrata Cristiano, Partido Fe Jujuy, Por el Desarrollo de Jujuy, Partido Solidario, Partido del Trabajo y del Pueblo y Partido Nacionalista Constitucional Unir.