¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Es algo propio de la tierra | La entrevista / Héctor Alemán

Miércoles, 03 de junio de 2015 00:00
<p>HÉCTOR ALEMÁN/ EL DESTACADO ARTISTA PLÁSTICO JUJEÑO NOS HABLA DE SU NUEVA PRODUCCIÓN.</p>

Integrada por 17 cuadros que se exhiben hasta este viernes en el Centro Cultural "Culturarte" (Sarmiento y San Martín), y está acompañada por otra muestra de gran belleza de esculturas y cerámicas de Mirta Vedia, "Ofrendarios".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Integrada por 17 cuadros que se exhiben hasta este viernes en el Centro Cultural "Culturarte" (Sarmiento y San Martín), y está acompañada por otra muestra de gran belleza de esculturas y cerámicas de Mirta Vedia, "Ofrendarios".


¿Cómo surge esta nueva producción de "Brotes"?

La nueva producción que estoy tratando de ir completando con una cierta cantidad de trabajos, que vengo haciendo hace dos años más o menos, y que tiene una propuesta que viene de "El Chingo" (otra serie) hasta ahora, de mostrar expresar a través de lo que estoy buscando. En este caso, el punto de partida son las papas. Brotes como nacimiento de la vida.

Exponer cada dos años me permite elaborar una propuesta de acuerdo a la temática.

¿Cómo se entrelaza o evoluciona tu expresión desde las Velas (anterior serie de cuadros) con esta que vemos hoy en "Culturarte"?

La papa es un elemento ancestral, sencillo y muy natural para nosotros. En nuestro continente tenemos una gran variedad de papas en colores y tamaños. Es algo propio de la tierra, a la que le damos gracias por sus riquezas. Con las velas también damos gracias, cuando las encendemos. Tanto el brote como la vela, son símbolos de luz, uno por el nacimiento y el otro por lo que ilumina.

¿Cómo y cuánto influye tu vida cotidiana en la expresión de tus pinturas?

Yo creo que estoy muy arraigado a nuestra propia tierra, a los ancestros. Me acuerdo mucho de mi abuela, que tenía su casa junto con mi abuelo en Tilquiza, y yo pasé mucho tiempo con ellos compartiendo, todo lo que viví ahí me quedó grabado. Mis abuelos con el arado, el trabajo de sembrar. Y me acuerdo que no sembraban para vender, sino para canjear por otras cosas. Así se abastecía a toda la familia, mi abuela repartía a cada uno de sus hijos una parte de la producción. Entre ellos estaba mi mamá, y a mí me quedó grabado ese momento en que ella recibía los productos de la abuela, de la tierra. Para mi otra abuela, la paterna, era totalmente distintos el concepto de la vida, ella era más romántica, hablaba de las flores, de la música. Una vez ella me decía "yo estoy escuchando música, ¿querés escuchar conmigo? Sentí como cantan de lindo Leda y María". Con el tiempo supe que eran Leda Valladares y María Elena Walsh, y entendí los gustos de mi abuela.

Ambas eran totalmente distintas, pero ambas me trasladaron toda la fuerza de sus culturas, y en mis pinturas siempre aparece algo de todo eso.

¿Esta serie de "Brotes" en qué etapa está, le queda más tiempo de evolución?

Sí, yo creo que acá empieza. Hay una obra que aparece la papa entera, luego la papa se fue partiendo a partir del mismo brote. Yo creo que ese es el comienzo y que tengo que seguir encontrando cosas, que van a ser continuación de esto.

O sea que dentro de dos años tendremos una nueva muestra de la evolución de brotes...

Sí, creo que sí. Eso va ir surgiendo a partir de los elementos que uno utiliza, el óleo, la tinta, las acuarelas, que son herramientas que me facilitan poder expresarme, y encontrarme con las vivencias que tuve a lo largo de mi vida.

¿En esta exposición hay sólo óleos?

No, también hay tinta en algunos cuadros. No soy tan respetuoso con el óleo, lo mezclo con otros materiales. Eso me facilita modificar los colores, porque los pigmentos me permiten eso.

Temas de la nota