¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Procelac denunció a Niembro y Rodríguez Larreta

Sabado, 12 de septiembre de 2015 01:30
<p>DENUNCIADOS/ LA PROCELAC ESTÁ TRAS FERNANDO NIEMBRO Y RODRÍGUEZ LARRETA.</p>

La Procuraduría Contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció ayer al periodista deportivo y candidato a diputado nacional, Fernando Niembro, y al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a raíz de contrataciones presuntamente irregulares entre el Gobierno porteño y la empresa La Usina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Procuraduría Contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció ayer al periodista deportivo y candidato a diputado nacional, Fernando Niembro, y al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a raíz de contrataciones presuntamente irregulares entre el Gobierno porteño y la empresa La Usina.

De esta manera, se suma otra investigación a la ya iniciada por presunta administración fraudulenta de fondos que tiene en su poder el juez Roberto Ponce, por los contratos que se habrían dado sin licitación previa y sobre los cuales Niembro negó irregularidades.

Carlos Gonella, titular de la Procelac, firmó la denuncia que recaló en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello y con la intervención del fiscal Ramiro González, este último quien ahora analizará si impulsa o no una investigación formal.

También la denuncia por lavado de dinero apunta a Alberto Meza, presunto socio de Niembro; y por incumplimiento de los deberes de funcionario público a las ministras de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley y Gabriela Mabel Reybaud; y al secretario de Comunicación Social, Facundo Gaytán.

La investigación es por unas 164 contrataciones adjudicadas por el Gobierno de la Ciudad a La Usina Producciones S.R.L. por más de 19 millones de pesos que según las denuncias se hicieron sin licitación.

“Para perfeccionar esta operatoria, se habrían invocado forzosamente razones de urgencia, dejando así habilitados los mecanismos previstos para la contratación directa”, afirmó la Procelac. Pero para el fiscal, los motivos excepcionales que establece el decreto 556/2010 no se dieron en el caso, pues “no pareciera” serlo la realización de encuestas o el reparto de folletería, trabajos que realizaba la empresa La Usina.

Niembro y Meza pusieron en circulación “esta suma millonaria” producto de actividades ilícitas: “Lo dicho precedentemente lleva a pensar no sólo en investigar a los denunciados por la presunta comisión del delito de lavado de activos sino a todos los actores de las diversas operaciones comerciales y su círculo íntimo, en la medida de la intervención que cupo a cada uno en los hechos investigados”. A partir de la existencia de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) emitidos por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la Unidad de Información Financiera (UIF), es que presentaron la acusación por lavado de dinero.

Según la denuncia, La Usina Producciones S.R.L fue constituida en mayo del año 2012 “en una casi perfecta y exacta sincronía con la data en la que se le adjudicaron los primeros contratos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. “No podemos soslayar que ambos poseen una amplia e incuestionable ligazón con el más alto funcionariado de la administración pública porteña, dada su condición de candidatos a diputados nacionales por el partido denominado PRO”, valoró la Procelac.

En ese sentido, también tuvieron en cuenta que la empresa contratada “carecería de empleados a cargo, no posee página web, y sus dos únicos clientes durante sus tres años de existencia habrían sido el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires”.