¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Economista de Macri insiste en quitar el cepo al dólar de forma inmediata

Domingo, 06 de septiembre de 2015 01:30
FRANCISCO CABRERA / MINISTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN LA REDACCIÓN DE EL TRIBUNO.

¿A qué responde la visita que realizó a nuestra provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿A qué responde la visita que realizó a nuestra provincia?

En primera instancia tiene que ver con una jornada de trabajo de la Fundación "Pensar", que es nuestra organización que se encarga de los planes de gobierno de Mauricio Macri, hoy para Cambiemos e hicimos una jornada de trabajo con varios sectores, sobre todo del sector productivo, con un objetivo que es hacer un plan económico sustentable significativo para el norte argentino. Es decir que si Mauricio Macri es presidente, queremos que realmente haya un cambio sustantivo en los indicadores de productividad del norte argentino, porque como comenté en la reunión de hoy (por ayer), han habido buenos y malos gobernadores, condiciones favorables y a veces desfavorables para los productores del Norte, pero el Norte sigue retrasado respecto de los promedios de los indicadores nacionales, y queremos realizar un plan verdaderamente ambicioso.

¿A qué sectores se apuntaría a apuntalar o promover?

Siempre hay que apoyar las fortalezas, y acá en Jujuy, tiene que ver con la agroindustria, al igual que Tucumán y Salta, que son las tres provincias más relevantes del Noroeste Argentino. La caña de azúcar y el tabaco son producciones muy importantes, y además le vamos a dar mucha importancia a la capacidad de un plan ganadero. Cómo decía, queremos hacer algo verdaderamente ambicioso con mucha inversión en infraestructura, en rutas, la ruta nacional 34 que es importante, también lo son los trenes de carga, los aeropuertos, la producción de turismo, baja de los costos laborales, promoción de los jóvenes ingresando al mercado laboral...

¿Qué significa la baja de los costos laborales?

Por ejemplo que los 60 primeros sueldos de un joven que empieza a trabajar en un sector formal privado, no haga aporte personal, ni contribución patronal. Entonces el costo de tomar un empleado es muchísimo más bajo. Por este tema estamos viendo los valores, pero por ejemplo empresas chicas que paguen 300.000 pesos por mes de salarios o menos, que no hagan la contribución patronal. Pensamos implementarlo en todo el país, pero nosotros no queremos que haya un debate para el trabajador entre tener un plan y estar empleado formalmente, que la Asignación Universal por Hijo, si consigue un trabajo, la sigue cobrando y si lo pierde también; que sea simple, sencillo que sepa que no corre riesgo de perderla.

Jujuy es una provincia que tiene muchos empleados públicos ¿cómo se cambia la disparidad entre el empleo público y el privado?

Con inversión. El empleado público tiene que estar jerarquizado, trabajando, generando bienes públicos que sean valorados por la sociedad, pero tiene que haber inversión para que haya mayor actividad en lo privado. Hay un 25 % de toda la población de Jujuy económicamente activa que trabaja en el sector privado formal, la diferencia es la informalidad, y en esa informalidad es donde hay un potencial muy importante para crecer en formalidad y mejorar la calidad de empleo. Y para eso se necesita inversión y este tipo de medidas de promoción. La inversión va a llegar de la mano con condiciones macroeconómicas, pero también con el compromiso de trabajo Nación-Provincia, en términos de promover las inversiones y generar este tipo de beneficios.

¿Qué iniciativas se deberían continuar y terminar del actual Gobierno nacional?

Lo más grave de este Gobierno es la administración macroeconómica, y esa situación de parche tras parche ha generado la inmovilidad del sector productivo y la no inversión. Entonces, no quiero ser negativo, pero es muy difícil descubrir situaciones positivas. Porque la verdad, lo que los empresarios argentinos necesitan son reglas claras, no que les digan lo que tienen que hacer cada día. Necesitan reglas claras en contexto de credibilidad del Gobierno y de poder proyectar sus inversiones. Eso es lo peor y es lo primero que se tiene que corregir en la Argentina.
Después sí, está la discusión de mayor competitividad con cada uno de los sectores, cada uno es distinto, no es lo mismo hablar con el sector textil que con el agroindustrial.

¿Por qué desde el oficialismo nacional se habla de "políticas de ajuste" y "volver a los '90" cuando se habla del Frente Cambiemos?

Es una chicana electoral y política. La verdad que en los años '90 la gente que empezó a trabajar por el PRO, empezando por Macri, ni siquiera trabajaba en política y además eran muy jóvenes. Sin embargo la gente que está en este Gobierno son los que llevaron adelante las políticas de aquel Gobierno. Me parece que es una forma de sacarse de encima la responsabilidad del desastre que hicieron en los '90 y el de la última década.

Y el ajuste...

Me parece que el ajuste se refiere a que se asume que cualquier gobierno que venga va a tener que corregir algunos déficits fiscales, y nosotros creemos que el verdadero ajuste lo ha estado haciendo este propio gobierno con la inversión. Por eso es que nosotros decimos que hay que sacar el cepo de forma inmediata para que haya crecimiento económico. Nosotros creemos que el crecimiento va a diluir el gasto público y el mayor aumento del producto industrial per cápita.

¿Va a formar parte del equipo económico de Mauricio Macri en el caso de que resulte electo en octubre?

Eso lo tiene que decidir Mauricio llegado el momento, en principio yo estoy involucrado. Evidentemente nosotros vamos a tener un gabinete económico con un ministro de Economía que va a tener menor peso relativo. Nosotros queremos darle importancia a lo productivo y al empleo, por lo tanto vamos a tener un gabinete que va a tener un ministro de Economía, uno de Desarrollo Productivo, de Agricultura y Ganadería, de Energía, de Transporte, de Infraestructura, de Turismo, etc.

Actualmente es muy complejo el tema de las responsabilidades, por el tema de parche tras parche, por lo que se tiene que reordenar. Por ejemplo, el Ministerio de Economía se tiene que ocupar de la macroeconomía, de la hacienda y del financiamiento, el de Desarrollo Productivo se tiene que ocupar de la Industria, de darle valor agregado, y de la importación y exportación.

¿Cuáles son las metas a corto plazo a nivel nacional?

En forma secuencial, lo que va a pasar en Argentina es que nos vamos a enfocar en los flujos. Lo que significa el cómo vamos a atraer la inversión y generar empleo genuino. Con una propuesta macroeconómica responsable, pero al mismo tiempo, focalizar lo que inmediatamente genera flujos, como los agro-negocios, energía, e infraestructura. En tres meses lanzar tres planes importantes que empiecen a generar empleo y empiecen a generar otra perspectiva. Y por supuesto focalizarse también en los grandes generadores de empleo.