¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rafael Díaz: Voz de los escenarios, los discos y la radio

Martes, 19 de enero de 2016 01:30
RECUERDO / CON LAS VOCES DEL TEUCO.

"Cantando en Jujuy" ¿le suena? Sí, es el nombre del programa radial, televisivo y hasta de producciones artísticas que tuvo más de tres décadas haciendo conocer la cultura y la magia de la comunicación a través de los medios masivos. Detrás de todo esto está Rafael Díaz, hombre de bella y educada voz, que junto a sus compañeros de Los Kererinkas grabó discos con importantes sellos discográficos nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Cantando en Jujuy" ¿le suena? Sí, es el nombre del programa radial, televisivo y hasta de producciones artísticas que tuvo más de tres décadas haciendo conocer la cultura y la magia de la comunicación a través de los medios masivos. Detrás de todo esto está Rafael Díaz, hombre de bella y educada voz, que junto a sus compañeros de Los Kererinkas grabó discos con importantes sellos discográficos nacionales.

Su voz en el micrófono es un sello del arte jujeño no sólo por cómo canta y los logros artísticos, sino por su actividad como hombre de los medios, difusor de la cultura y los artistas a partir de producciones radiales y televisivas que siguen en el recuerdo. Es reconocido como descubridor de talentos gracias a este programa que nació en LW8, donde estuvo varios años, y que cuando cumplió 25 lo encontró en Radio Nacional. Más tarde también fue realizado en formato televisivo para Canal 7 de Jujuy, por donde pasaban la música, la danza, los artesanos, la cumbia, el tango y todo lo que tenía que ver con la cultura provincial. Por su piso pasaron Los Tucu Tucu, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Carabajal, Gladys La Bomba Tucumana, y Ricky Maravilla, por mencionar sólo algunos.

"Cantando en Jujuy" llegó a tener 30 personas trabajando. Hasta cursos de danzas se daban en este formato. Rafael Díaz puede dar clases de producción porque en tiempos en que los recursos eran más reducidos tecnológicamente hablando, pudo hacer transmisiones de eventos culturales y hasta de partidos para programaciones deportivas innovadoras. Por ejemplo, fue el primero en transmitir en 2008, un partido de fútbol en la provincia, a través de teléfonos celulares.

Recuerda que la arquitecta Adriana Díaz era quien le diseñaba las escenografías que se montaban con grandes paneles para realizar el programa por Canal 7.

Fue el primer artista que participó en vivo en las primeras emisiones de Canal 7 de Jujuy, y Canal 11 de Salta, con Los Kererinkas y con Los Cinco del Norte.

Actualmente continúa con su propia producción radial, "Hola qué tal", que sale de lunes a viernes de 7 a 10 por FM Cumbre.

jc210 perfilada+.jpg

Se destacó por las producciones deportivas también. Todos recuerdan la histórica transmisión radial por LW8 del título de boxeo Sudamericano que se hizo en nuestra provincia el 30 de noviembre de 1990, donde resultó campeón el Chaqueño Faustino Barrios. "El relator fue Julio Ardilla Miranda y contamos con un equipo de primer para este trabajo", recuerda orgulloso.

Tuvo su incidencia en la fundación de la Radio AM de Ciudad Perico, donde fue también productor publicitario bajo la dirección de Fernando Pérez Paz.

Trabajó con innumerables personalidades de los medios en los distintos años y producciones realizadas a lo largo de todo este tiempo como Manuel Abusetti, Umberto Barbosa, Francisco Muñoz, Miguel Ángel Visuara Olmos, Carlos Torres, Pedro Carrizo, Pedro Tacacho, Sergio Carrizo, César Ortiz, Hugo César Pérez López, Raúl Calizaya, Roque Herreras, Walter Abascal, Fernando Calvetti, etc.

Y también se enorgullece de haber contado en su programa "Cantando en Jujuy" con importantes locutores locales en la conducción como Maru Fascio, Ricardo "Chacho" Pérez Paz, Hugo Conde, Quique Arias, Mariana Lazarte, Gloria Maidana y Coco Coronel Montes, entre otros. El programa salía en vivo desde la Catedral de Jujuy y luego desde Canal 7 y llegó a ser el más resonante del Norte Argentino.

Rafael Díaz es sinónimo de canto y voz emblemática, de folclore y de composición. Con Los Kererinkas tiene quizás su recorrido más conocido pero en su historia se cuentan también formaciones renombradas como Las Voces del Teuco o Los Pastores del Yaco. También tiene un amplio recorrido como solista, solía presentarse como Rafael Díaz "El Solitario". Como tal también llegó a representar a Jujuy en Cosquín, en los años 65' y 66', y a nuestro país en el Festival Latinoamericano de 1966 que se hizo en Salta.

Después de eso fue convocado por la empresa Parnasso Record de Capital Federal para grabar un disco simple con ellos, donde incluyó "A Jujuy siempre se vuelve" y "Poemas del Viñador".

Al festival latinoamericano también volvió acompañando a Efraín Cordero en años posteriores.

Hace unos años llegó por su ciudad natal, San Antonio, una antropóloga buscándolo porque estaba haciendo un estudio de las políticas culturales a través de determinadas prácticas artísticas.

Este año se prepara para el lanzamiento de una nueva etapa como solista. Y este regreso, que él encara con una responsabilidad y profesionalismo extremo, es sin dudas a instancias del pueblo. Alguien lo nombró como "el cantor del pueblo", y entonces en esta nueva etapa, será "Rafael Pueblo Díaz" el nombre de su proyecto. Y es que voces como la de Rafael –y también la de sus compañeros de Los Kererinkas, con ese trabajo de armonización increíble y supremo- no se ven muy seguido.

Díaz es tenor y su voz se adapta a cualquier género musical, y en este sentido es que decidió para este nuevo tramo de su carrera artística dedicarse a la música y el canto carpero y romántico. En su repertorio incluye "Flor de los tabacales" que le pertenece en letra y música, "Abajeñita linda" con letra de Rodolfo Aparicio y música propia; "A Ramón Bolívar", zamba que cuenta con letra de Ricardo "Cuchila" Martínez (también periodista y actor) y música suya; y "La Casa del Mudo Jamarlli".

También se destaca por su asesoramiento a grupos y artistas de la música, como por ejemplo a Los Changos del Huaico, Las Voces de Jama y Agustín Cruz del Dúo Baguala. Dirigió el grupo Jujuy en Cuatro.

La importancia de su experiencia

jc213.jpg
SU ETAPA SOLISTA.

Rafael Díaz participó especialmente invitado del Primer Encuentro Nacional de Difusores de Folclore, que se realizó en 1970 en Buenos Aires, organizado por la Fundación "Atahualpa Yupanqui" y la Editorial Arraigo de Arte y Cultura Criolla, en su calidad de creador del programa "Cantando en Jujuy".

Y por si todo fuera poco, también fue miembro de la comisión fundadora del Centro de Folcloristas Jujeños, donde también se desempeñó como presidente.