¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentan consultas por tratamientos de fertilidad

Miércoles, 13 de abril de 2016 01:30
<p>FERTILIDAD ASISTIDA/ LA EFECTIVIDAD VARÍA SEGÚN EL PROCEDIMIENTO ELEGIDO, SOSTIENEN LOS ESPECIALISTAS.</p>

Especialistas en medicina reproductiva visitaron la provincia a fin de brindar una capacitación a profesionales médicos locales en el marco de un curso propiciado por el Consejo Medico de Jujuy. Uno de los disertantes Carlos Sancho Miñano, especialista y miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer), explicó que las consultas para acceder a tratamientos aumentaron exponencialmente gracias a la Ley de Fertilización Asistida y a que las mujeres retrasan cada vez más la edad en la que deciden ser madres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Especialistas en medicina reproductiva visitaron la provincia a fin de brindar una capacitación a profesionales médicos locales en el marco de un curso propiciado por el Consejo Medico de Jujuy. Uno de los disertantes Carlos Sancho Miñano, especialista y miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer), explicó que las consultas para acceder a tratamientos aumentaron exponencialmente gracias a la Ley de Fertilización Asistida y a que las mujeres retrasan cada vez más la edad en la que deciden ser madres.

Carlos Sancho Miñano, quien además es director médico del centro de medicina reproductiva Fertilia en Tucumán, explicó que actualmente las consultas de las mujeres aumentaron, en primer lugar, por la aprobación de la Ley de Fertilidad recientemente en nuestro país, que permitió muchas obras sociales cubran los tratamientos para poder concebir un embarazo.

"Una de las barreras muy importante años atrás para acceder a un tratamiento de fertilización era la economía, porque son tratamientos muy caros", dijo Miñano, quien advirtió para tener una estimación, que la medicación para estimular la ovulación de la mujer ronda los 25 mil pesos, y los insumos -como medios cultivo importados- tienen un valor de 35 mil pesos. Sin embargo, actualmente los costos para el paciente se reducen en algunos casos en su totalidad, incluida la medicación.

En nuestra provincia existe un centro de fertilización con tres especialistas en Ramírez de Velasco 549.

Otro factor importante en nuestro país que incrementó las consultas, es que muchas mujeres optaron por retrasar la edad para ser madres. Sancho Miñano indicó que, años atrás, la edad promedio de embarazo era de los 22 a 25 años, sin embargo actualmente y por decisión personal, las mujeres desean tener hijos a mayor edad. Este factor muchas veces juega en contra de las mujeres porque "a partir de los 35 años la taza de embarazo empieza a hacer una meseta y a partir de los 38 cae de manera significativa", explicó el especialista.

Además de estos grupos, el médico también aseguró que son atendidas también muchas mujeres en edad fértil. Según datos a nivel internacional que también se traducen en nuestro país, el 15% de las mujeres de hasta 35 años tiene problemas para embarazarse.

En este sentido, el disertante de la curso explicó que si la mujer no puede embarazarse y aun se encuentra en edad fértil, en el 30% de los casos no puede concebir por problemas de la salud masculinos en su pareja. Otro 30% del grupo recurre a técnicas reproductivas por factores exclusivamente femeninos. Entre los problemas que puede tener esta franja, se encuentran patologías hereditarias como la falla ovárica precoz, por ejemplo.

Otro 30% de las mujeres jóvenes que no pueden embarazarse poseen problemas mixtos, es decir que tanto del hombre como de la mujer pueden presentar patologías vinculadas. Finalmente, un 10% no tiene una causa específica.

Capacitación organizada por el Consejo Médico

Héctor Ciaravino, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y director del curso anual de ginecología y obstetricia coordinado con el Consejo de Médicos de Jujuy, destacó la apertura de la entidad jujeña para impulsar la formación médica. La capacitación es anual, con carga horario y evaluaciones, que expide un certificado con puntaje.

Participan más de 45 inscritos médicos de la provincia.

"Pretendemos que la información no tan solo sea lo más actualizada posible, sino que pueda ser utilizada para lograr mejores resultados en la atención al paciente", dijo Ciaravino.

Las actualizaciones se realizan una vez al mes, y los interesados pueden continuar inscribiéndose en el Consejo de Médicos de Jujuy.

El director del curso informó que este año además se entrega material bibliográfico de manera virtual previo al tratamiento del tema y las evaluaciones también se realizan vía internet.

"Hay predisposición a capacitarse permanentemente en Jujuy", dijo Ciaravino, quien agregó que se dictan temas vinculados a las consultas más frecuentes en los problemas ginecológicos de las mujeres.

Los interesados en la temática podrán obtener mayores detalles en la sede del Consejo de Médicos de Jujuy sita en avenida Córdoba 1781 de esta capital.

Efectividad

El director de Fertilia en Tucumán, indicó que al momento de prescribir tratamientos para concebir, algunos son de baja o de alta complejidad, y la efectividad varía según el procedimiento elegido.

Las primeras abarcan la inseminación intrauterina -en la que se colocan espermatozoides dentro de la cavidad uterina en el momento en que la paciente ovula- y tienen una efectividad del 18%.

Por otro lado, una técnica de alta complejidad es la fertilización in vitro, en la que se coloca un embrión ya formado en el útero, tratamiento que tiene una taza de embarazo del 40% en el primer intento.

"Para realizar los tratamientos se necesitan dos cosas muy importante, la formación del profesional y la infraestructura, que es muy compleja, con aparatos como una estufa que simula el medio en el que embrión se encuentra cuando se encuentra en el útero de la madre", dijo Sancho Miñano.

Según las normas internacionales, las mujeres hasta los 50 años pueden hacer uso de estas técnicas de reproducción. Sin embargo, se recomienda que las mujeres interesadas consulten con sus ginecólogos para planificar un embarazado con antelación. Los tratamientos no afectan al desarrollo del niño, luego de la implantación del embrión.