¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En cáncer de mama el 95% llega muy tarde

En el hospita "Pablo Soria" sólo el 5% de las pacientes llega en estadíos tempranos de la enfermedad de mamas. Se insta a que pidan la mamografía desde los 40 años. El ISJ cubre gran parte con estudios y tratamiento gratuitos.
Miércoles, 18 de octubre de 2017 00:00

Octubre es el mes de concientización del cáncer de mama. Es clave para la provincia de Jujuy hablar de esta enfermedad ya que es el segundo problema que más afecta a las mujeres luego del cáncer de útero. En el hospital "Pablo Soria" del total de pacientes oncológicos que se tratan, el 40% padece cáncer de mamas y la gran mayoría llega con la enfermedad avanzada. De allí la importancia de prevenir instando al control y hacerse mamografías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Octubre es el mes de concientización del cáncer de mama. Es clave para la provincia de Jujuy hablar de esta enfermedad ya que es el segundo problema que más afecta a las mujeres luego del cáncer de útero. En el hospital "Pablo Soria" del total de pacientes oncológicos que se tratan, el 40% padece cáncer de mamas y la gran mayoría llega con la enfermedad avanzada. De allí la importancia de prevenir instando al control y hacerse mamografías.

El 19 de octubre fue declarado el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. La idea es promover medidas de prevención del cáncer, estudios de screening o diagnóstico del cáncer en virtud de la gran incidencia, y alentar sobre el acceso de las pacientes con cáncer de mama al tratamiento específico, sean curativos como paliativos.

Jujuy no escapa a esa realidad. En el área de Onco-hematología del hospital "Pablo Soria" reciben alrededor de 300 pacientes por mes de los cuáles 40% es por cáncer de mama, y sólo un 5% llegan en etapa temprana y el resto en estadíos avanzados. Lo afirmó la oncóloga Ana Carolina Ituarte junto a su par Cristina Inklemona explicando que es lamentable que todavía los sistemas de salud no han llegado lo suficientemente bien a la población como para generar la inquietud y conocer la importancia de la detección precoz.

El planteo se basa en la experiencia ya que las pacientes llegan derivadas del Servicio de Ginecología del hospital donde se detecta un nódulo, una porción de tejido sólido del que se hace una biopsia con un médico anátomopatólogo, que luego se confirma. Recomiendan a las personas con diagnóstico, consultar a un médico oncólogo.

Plantean que según la OMS si se realizarían las medidas de screening de mamografía y ecografía mamaria, el 90% de los casos deberían curarse. En el hospital "lamentablemente la mayoría de las pacientes llega con una enfermedad avanzada localmente o ya con una enfermedad a distancia, con metástasis, una ramificación del cáncer en sitios alejados de las mamas, pulmón, hueso, cerebro", precisó Ituarte.

"La incidencia de cáncer de mama a nivel mundial y también en Argentina es de uno cada ocho mujeres. Aproximadamente 20 mil pacientes son diagnosticadas de cáncer de mama por año en Argentina. Lo más tremendo es que de diez mujeres, cuatro se hace una mamografía, según una encuesta de Avon que fue publicada", precisó Ituarte.

Esto amerita que haya prevención, hacer estudios de mamografía y ecografía mamaria una vez al año a partir de los 40 años, "tengan o no síntomas" contemplando que el diagnóstico precoz no significa estar enferma sino hacerlo de igual modo. Para quienes tienen antecedentes familiares lo ideal es iniciar los estudios diez años antes de la edad que se afectó de cáncer el familiar.

Enfatizaron en la importancia de acceder al diagnóstico precoz, a través del Estado gratuitamente en hospitales públicos y centros solicitándolo a los ginecólogos; o mediante obras sociales como el caso que provee un carné oncológico, para 100% de screenning.

No obstante, plantearon que si bien los camiones fueron ideados para llegar a lugares inaccesibles y alejados de la provincia, la principal dificultad que encuentran en lograr diagnóstico precoz es que los resultados surgen muy lentamente lo cual genera que muchas no los retiren o no se las encuentre. Otro factor negativo es la calidad por entender que al transitar el aparato se descalibra. "La idea es buena pero hace falta ajustar más el sistema" dijeron.

La prevalencia es proporcional en el sistema privado. El Instituto de Seguros de Jujuy tiene 538 mujeres en tratamiento y tiene a 40.000 mujeres de más de 40 en edad clave y pueden acceder a la mamografía.

Pacientes llegan con la enfermedad ya avanzada al hospital 

“Las pacientes llegan en etapas tardías, lamentablemente vemos personas más jóvenes con antecedentes familiares sobre todo”, explicó la oncóloga Ana Carolina Ituarte del hospital “Pablo Soria” en relación al área de Onco Hematología. Es que planteó que al igual que en mamas el de cuello uterino muchas no acceden a los estudios. 

“En el servicio, mensualmente estamos asistiendo un total de 200 a 300 pacientes por mes de los cuáles un 40% es de cáncer de mama, pero no es el más frecuente”. Sucede que la mayoría de las pacientes que llegan están entre 35 y 50 años, con hijos o nietos, muchas amas de casa y otras trabajadoras. 

Debido a que muchas llevan en estados avanzados del cáncer, tienen solamente chances de tratamiento paleativo y no curativas. “Se llega un poco tarde, las pacientes que tienen estadíos tempranos son las menos y no llegaría al 5% de los pacientes que vemos nosotros, el resto son pacientes con enfermedad avanzada, localmente o a distancia”, precisó Cristina Inklemona. 

Sin embargo, es el cáncer que está en tercer lugar de frecuencia, ya que la casuística varía por regiones. Jujuy tiene con mayor frecuencia al cáncer de cuello uterino, luego de vesícula biliar y tercero de mamas. 

Por ello insistió en que se deben ajustar mucho las estrategias de acceso a los controles. Una de ellas es el del Camión de la Mujer, planteó que deben acelerar la entrega y la calidad; además facilitar el acceso en el sentido de que no deben hacer largas filas para que logren acceder y que puedan recibir sus resultados en un tiempo prudente y que haya más mamógrafos disponibles. 

Planteó que algunas pacientes comentaron que debieron solicitar resultados hasta seis veces, y muchas dejan de hacerlo por dificultades laborales si son el único sostén y no pueden perder días de trabajo.

“Nosotros como sistema hacer autocrítica, tenemos que mejorar el acceso para esas mujeres. Tiene que ser más sencillo”, dijo. Insistió que aún en Jujuy no hay conciencia de la importancia y beneficio de hacerse el control anual e instaron a que lo pidan aunque no sientan síntomas, y más si superan los 40 años.

Cabe recordar que el Gobierno provincial otorga una licencia ginecológica de dos días a las mujeres del sector público para que lo hagan. Se hizo por la Ley 5.991 y tras modificar la Ley 3.161/74 para el personal de administración pública provincial, por dos días, con goce íntegro de haberes.
 

El ISJ hizo 5.666 mamografías

En el ámbito privado la mayor obra social de la provincia, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) cuenta entre sus afiliados a 40 mil mujeres en edad en la que podrían llegar a ser afectadas y que deben realizarse los estudios preventivos. Entre ellas, están diagnosticadas con cáncer 538 pacientes con cáncer de mama.

Sobre un total de 181.000 afiliados 100 mil son mujeres, desde la primera infancia hasta adultas mayores. La patología puede afectar a las mujeres principalmente a partir de los 50 años, y en el ISJ tiene en ese grupo etáreo alrededor de 40.000 mujeres, el universo que podría estar afectada.

"Actualmente el programa que tenemos de control y tratamiento de cáncer de mama tenemos 538 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, de las cuales 260 están en tratamiento de quimioterapia principalmente, también tenemos otras pacientes en tratamiento quirúrgico y de radioterapia", precisó el titular del ISJ, Pablo Perovic,

En lo que va del año el ISJ tiene registradas 5.666 mamografías realizadas, que es el principal método de diagnóstico y un número indeterminado de estudios de control por recomendación. Planteó que el plan, es del 100% de cobertura en tratamiento, quimioterapia y radioterapia, además del seguimiento que incluye controles clínicos como de diagnóstico por imágenes, mamografía, ecografía, tomografía y otros.

Planteó que se cubre inclusive el estudio histoquímico, que se hace para detectar específicamente el tipo histológico y genético del cáncer de mama.

En relación a la cantidad de afiliados que tiene la obra social, Perovic consideró que los casos están dentro de lo que se espera. No obstante, destacó la importancia de la educación y prevención, por lo que también brinda una chequera médica para cáncer, y cuando la paciente presenta una sospecha clínica de cáncer de mama, nódulos o tumoración por ejemplo se incorpora la cobertura de mamografía.

Esta chequera incluye la consulta, el PAP y la citología. El ISJ también acompaña con un taller de acompañamiento para las pacientes oncológicas y sus familiares.

Dónde hacerse el estudio

En el hospital “Soria” se puede acceder a la mamografía en el Servicio de Diagnóstico por Imagen, sólo mediante la presentación de la orden médica sin la cual no se realiza el estudio. Los turnos se dan de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 17. 

A las pacientes del interior se las atiende y se les entrega el resultado en el día; y si es de esta ciudad el turno diferido se concreta durante la semana.

El servicio está a cargo de las médicas Liliana De Marco y María Escalante del hospital “Soria” quienes lograron que la entrega se realice en 72 horas como máximo. 

Para la ecografía mamaria el turno se da en Estadística y suele ser más diferido y demora tres días pero se hace luego de la mamografía al ser complementaria.

Crearán un Instituto de Cáncer

El director provincial de Gestión de Salud, Carlos Ibarra, planteó que la provincia a través del Instituto Nacional del Cáncer cuenta con apoyo de la patología mediante el cual se realiza el Programa de Prevención de Cáncer de Mama. Anunció que en un futuro dependerá del Instituto Provincial de Cáncer que se busca crear mediante una ley. 

Planteó que menos del 50% de las mujeres de más de 40 años se hacen la mamografía, por lo que apuntan a la detección temprana. “Si la captamos en estadío uno tiene más del 90% de curarse, y si tenemos una enfermedad en estadío tres, la mujer tiene solamente el 40% de posibilidades de tener sobrevida”, aseveró. Dijo que hay varios mamógrafos disponibles pese a que el del Centro Sanitario está en reparación, Planteó que se pueden realizar en el hospital “Soria”, en doble turno, “Snopek”, “Oscar Orías” de Libertador, “Páterson” de San Pedro, “Belgrano” de Humahuaca, se espera refuncionalizar el de Perico y reparar el de La Quiaca. 

Consideró que es una buena red apoyada por el Camión de la Mujer, con dos unidades móviles, donde asumió que se hacen la mayor cantidad de mamografía. 

Campañas y charlas

Mañana a las 9, el ginecólogo referente provincial de cáncer ginecológico del Instituto Nacional de Cáncer, Américo Flores, dará una charla alusiva a la comunidad y se entregarán cintas rosas en el lobby del hospital “Pablo Soria”.

El Servicio de Onco-hematología renueva además cada año dos encuentros de “Luzca bien, siéntase bien” que realiza desde hace una década mediante el aporte de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería que dona maquillaje y junto a voluntarias se enseñan tips para que sobrelleven efectos y pérdida de cabello por el tratamiento. 

Otra campaña vigente es “Belleza Compartida”     que promueve Onco-hematología del hospital “Soria” y Radio Visión por la que se pide en donación cabello con el cual se hacen pelucas y ya se entregaron algunas. El 28 habrá una nueva promoción en la peatonal y se prevé teñir un mechón de rosa para adherir al mes.

Además, Onco-hematología del “Soria” gestionó que el 19 se ilumine de rosa la Casa de Gobierno en adhesión a la causa; y en el hospital “Pablo Soria” anoche comenzó a iluminarse en esa tonalidad.

Desde el ISJ se dan talleres junto a la Fundación ARS Médica de información y contención de pacientes oncológicos y sus familiares. Se incluye el taller del acceso al uso de pelucas; y pacientes que han superado la enfermedad ayudan en los talleres.