¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron el ciclo solidario y cultural "Por la Navidad 2017"

Las actividades son gratuitas pero se pidió colaborar con leche y calzado para ser donados a Fundación Manos Abiertas.

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 19:48

El Obispado de Jujuy lanzó ayer el ciclo "Por la Navidad 2017", que consta de actividades culturales, turísticas y solidarias que comenzaron a desarrollarse esta semana en capital y el interior, e incluyen desde adoraciones hasta festivales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Obispado de Jujuy lanzó ayer el ciclo "Por la Navidad 2017", que consta de actividades culturales, turísticas y solidarias que comenzaron a desarrollarse esta semana en capital y el interior, e incluyen desde adoraciones hasta festivales.

Los padres Germán Maccagno y Manuel Alfaro encabezaron la presentación del ciclo y explicaron que el objetivo es que los valores artísticos y culturales que representan la fe profunda del pueblo, puedan visualizarse y aprovecharse solidariamente.

Las acciones que se vienen llevando a cabo desde el 2009. El cronograma de actividades plantea todos los sábados de diciembre las tradicionales adoraciones con palo de cintas, en el atrio de la Catedral, por parte de los niños de 16 a 18, mientras que de 18 a 19 será la adoración de jóvenes y adultos, organizado por la pastoral misionera de la parroquia Santísimo Salvador.

En tanto, desde hoy hasta el 20 del corriente habrá una exposición de imaginería del Niño Jesús en el Museo Catedral, de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19, mientras que los sábados será de 10 a 13.

Las actividades continuarán el viernes con un concierto de la Orquesta Juvenil de la Escuela 335 "Naciones Unidas" de los Huaicos en la basílica San Francisco a las 21, organizado por "Jujuy Navidad Encantada". El sábado a las 16, en la explanada de la exestación de trenes se presentará el ballet "Ecos de Luz" con el cuadro "Navidad Coya", y además tendrá lugar una pintada navideña orientada a niños con la participación de artistas plásticos del medio, coordinada por Jorge Jamarlli.

En simultáneo se presentará Caro Cala y su grupo "Warmis" con villancicos y acordeones y luego el coro vocal dirigido por Patricia Ramos de la Escuela de Música, organizadas por la Red de Museos. Ese mismo día habrá un "pesebre viviente" denominado "El Nacimiento de Nuestro Niño Jesús" en el atrio de la Catedral a partir de las 20.30, organizado por la Comunidad Santísima Trinidad y Discípulas de Jesús de la Capilla RIM20.

En Palpalá, el domingo también quedará inaugurada la "Feria Artesanal Navideña" de gastronomía y artesanías navideñas con presentación de grupos artísticos y de baile en el Paseo de los Artesanos a partir de las 16, organizado por el Municipio.

Asimismo el 21 será el Festival Musical Solidario en la exestacioón desde las 16, organizado por la comuna local, en la que se recibirán juguetes para ser donados a los niños de los barrios capitalinos.

El sábado 23 está prevista la "Serenata al Niño Dios" en la Catedral desde las 21, a cargo de folcloristas jujeños, organizado por el equipo Nazareth. El día de Navidad se llevará a cabo un pesebre viviente y adoraciones en el atrio de la Catedral a partir de las 21, organizado por la pastoral misionera se la parroquia Santísimo Salvador. Mientras que el 26, se realizará una nueva edición del "Encuentro de Pesebres Misioneros" en una actividad denominada "Junto al Niño Jesús celebremos la Familia Regalo de Dios" en la Catedral, desde las 16.

Al día siguiente, la comuna organizó una visita guiada gratuita al "Pesebre de Tolaba", desde su Dirección de Turismo a las 17. El viernes 5 de enero a partir de las 18, el "Encantamiento de los Reyes Magos en Jujuy y Navidad Encantada", será el momento en que los Reyes llegarán guiados por la estrella hasta la Catedral para recibir las cartas de los niños y sus saludos, previa caminata por las calles céntricas escoltados por los niños adoradores. El mismo día estará el encuentro "Turismo en Concierto" en plaza Belgrano a las 19.30 con música en vivo de artistas jujeños organizado por la comuna. Ese mismo día se hará un festival en Villa Jardín de Reyes a las 12. Si bien muchas actividades serán gratuitas, se solicitó donaciones para la Fundación Manos Abiertas.

Preparación de la feligresía jujeña

En el marco del período de adviento, el padre Manuel Alfaro, párroco de la Catedral, llamó a las familias jujeñas a hacerse un análisis profundo de las acciones realizadas a lo largo del año para que “podamos vivir una verdadera fiesta”. 

Alfaro recordó que desde el 3 del corriente “estamos viviendo el tiempo de adviento, el cual consiste en cuatro semanas de preparación para la celebración de la Navidad de Jesucristo, donde cada semana tiene su respectivo significado”. 

 “Hoy estamos dando un paso más, la segunda semana de adviento”, explicó el sacerdote quien mencionó que este domingo aparece un personaje importante en la vida de Jesús, Juan El Bautista, “que en el evangelio nos dice que preparemos el camino para el Señor”. 

“Nos da un indicio donde nosotros tenemos que ir descubriendo quien es el personaje más importante que es Jesús. Él ese el centro del adviento y de la Navidad, por eso Juan aparece como anunciando esta preparación en un lugar determinado que es el desierto que es la mejor escuela para poder prepararse y escuchar la voz de Dios”, acotó Alfaro, haciendo hincapié en que el periodo de adviento es un tiempo dedicado para la familia y la reflexión. 

En ese sentido, llamó a los jujeños a hacer un “silencio desde el corazón y escuchar la voluntad de Dios”, de manera que podamos agradecer para la unión de la familia, dejando de lado las diferencias e impulsando la reconciliación entre los esposos, padres y hermanos.

Alfaro anunció que la Misa de “Nochebuena” se realizará el sábado 23, a las 22, en el atrio de la Catedral, oficiada por el obispo César Daniel Fernández. 

Asimismo informó que el domingo 24 habrá tres misas en la Catedral a las 8, 10 y 11 de la mañana. 

Encuentro de pesebres,6 de enero

Finalmente, para el 6 de enero se organizó el “XVII Encuentro Provincial Diocesano de Pesebres” en el atrio de la Catedral a partir de las 15. “Queremos poder vivir una nueva edición del encuentro con la participación de pesebres de toda la provincia, tradición que debemos conservar y que debemos fundamentar desde la espiritualidad y la fe”, indicó el padre Manuel Alfaro.

El sacerdote adelantó que participarán más de 10 mil niños,m que recibirán un refrigerio en los salones de la Iglesia, sin ánimos de competir, sino de participar de manera conjunta en una jornada que se extiende hasta la medianoche.

El circuito que deberán hacer pesebres, misa chicos y adoradores iniciará en avenida 19 de Abril, subiendo por calle Gorriti. Allí, en las escalinatas de la Legislatura deberán inscribirse por orden de llegada. “No se reservarán turnos, se les entregará número y vale para refrigerio”, dijo