Marcharon en oposición al traslado de la "Tito Guerra"

Tal como lo anunció, la comunidad educativa de la Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra" realizó ayer una marcha artística por las calles de la ciudad capital, para manifestar su rechazo al traslado de la institución y pedir la continuidad del mismo en el edificio "Vía y Obras".

Un nuevo conflicto puso en foco a la cartera de Educación de la Provincia y si bien, podría entenderse que el traslado de una institución hacia un edificio con "mejores condiciones edilicias" significaría un cambio positivo, para los estudiantes y docentes que componen la "Tito Guerra", no lo es.

Sucede que la escuela ocupa desde hace 20 años las instalaciones pertenecientes al exferrocarril Belgrano y las mismas deben ser recuperadas en el marco de la reactivación del ferrocarril prevista en el Plan Belgrano. Para paliar esta situación, desde el Gobierno de la Provincia decidieron trasladar la escuela "Tito Guerra" a la "Helen Keller" ubicada en el barrio Coronel Arias. Sin embargo, tanto docentes como alumnos se oponen a esta medida, ya que aseguran que el edificio no reúne las condiciones necesarias para el funcionamiento de una escuela de teatro.

"Consideramos que es una falta de respeto que nos tengamos que enterar que nuestra escuela se va a tener que trasladar. La "Helen Keller' era una opción pero nunca se nos consultó y el espacio no está preparado para que se haga una escuela de teatro", apuntó Violeta Fisteus, referente del centro de estudiantes, durante la marcha de ayer que partió desde la escuela ubicada en avenida Urquiza esquina Puente Otero, recorrió las principales calles céntricas de la ciudad, hasta llegar a Casa de Gobierno donde realizaron una especie de radio abierta para dar a conocer su postura a la comunidad en general.

Mencionó que la institución cuenta con tres niveles de formación: Temprana, con niños desde los 5 hasta los 12 años; Media, con adolescentes que transitan a la par del nivel secundario; Superior, con jóvenes de 18 años en adelante, incluso adultos mayores de más de 60 años. "No es una escuela cualquiera. Nosotros funcionamos hace 18 años en Vía y Obras, formando artistas y generando cultura, y me parece que hay que respetar estos espacios", enfatizó Fisteus, señalando que el edificio donde funciona hasta la fecha, la escuela fue refaccionado a lo largo de los años gracias a los aportes de los docentes, estudiantes y padres quienes en busca de mejorar las condiciones del establecimiento ambientaron salas de teatro, aulas y un espacio de maquillaje y vestuario. La estudiante informó que en la oportunidad elevaron un petitorio ante el gobernador de la provincia y la ministra de Educación, con el objetivo de que se genere una mesa de diálogo para "buscar una solución conjunta".

Garantizan las condiciones idóneas en el nuevo edificio

Ante la oposición de los estudiantes, El Tribuno de Jujuy dialogó con la directora de Educación Superior del Ministerio de Educación, Natalia García Goyena, quien brindó su opinión al respecto. 

La funcionaria mencionó que la decisión del Ejecutivo provincial viene siendo trabajada de manera conjunta con las autoridades de la Escuela y del Instituto Superior de Arte (ISA), desde hace dos años buscando un edificio apropiado para el traslado de la escuela.

En esa búsqueda, “está la "Helen Keller’ que es nueva, grande y con una población chica. Entendemos que le estamos ofreciendo trasladarse a un edificio en mejores condiciones de las que están en Vía y Obras que es una casa pequeña, vieja y con un solo baño”, sostuvo la directora, quien aseguró que el director de la “Tito Guerra”, Gerardo Albarracín, hace un mes visitó las instalaciones de la institución ubicada en el barrio Coronel Arias y “dio el visto bueno para que nosotros empecemos a gestionar el traslado”. 

Comentó que la “Helen Keller” fue elegida porque se trata de un establecimiento nuevo y con amplia capacidad ya que cuenta con una matrícula de 50 niños, “o sea que hay lugar para compartir”.

“Creo que lo que tenemos que trabajar es en recomponer los vínculos sociales, humanos, solidarios y pensar en todo el beneficio que puede generar tener proyectos conjuntos entre ambas instituciones”, consideró García Goyena, y descartó que solamente se designe seis aulas del nuevo espacio para el funcionamiento de la escuela de Teatro, y por el contrario garantizó que desde el Ejecutivo provincial realizarán las adaptaciones necesarias. 

En ese sentido, precisó que el traslado se efectuará de manera paulatina, una vez que “terminemos de establecer los acuerdos y ver si se requiere alguna modificación, cerramiento para diferenciar las entradas, etc. La idea es que cuando comiencen las clases el año que viene, lo hagan en el nuevo edificio”. 
 

El Instituto “Helen Keller” tiene tres pisos

El edificio de la Escuela “Helen Keller” fue inaugurado en septiembre de 2009. Está ubicado en calle Magallanes Nº 201 del barrio Coronel Arias, cuenta con tres pisos, por lo que dispone de una amplia capacidad para alojar estudiantes, y un ascensor que facilita el ingreso a personas con discapacidad.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...