¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Trabajar en Jujuy por las cadenas agropecuarias”

Director del Centro Regional Salta-Jujuy del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Presentó el plan con las líneas estratégicas: investigación y desarrollo (I + d), generación de tecnología y desarrollo; extensión y la transferencia e información y comunicación.
Jueves, 28 de diciembre de 2017 21:28

¿En qué consiste el plan estratégico presentado y cuáles son los ejes principales?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿En qué consiste el plan estratégico presentado y cuáles son los ejes principales?

-El plan estratégico, que es un ejercicio participativo que se hizo en el Inta con demás actores, socios y amigos de la institución, hasta el año 2020 tiene tres ejes principales: vamos a trabajar por la competitividad de los sistemas y las cadenas agropecuarias presentes en la provincia. Sabemos de la importancia de los cultivos industriales, del tabaco y la caña de azúcar, pero también la gran diversidad  de otros cultivos que hay en el territorio jujeño. Son los cultivos andinos en la Puna, las hortalizas y frutales en la Quebrada, los cítricos y las hortalizas pesadas como tomate, zapallito y otras que se hacen en la zona del Ramal. Además la importancia que tiene en la provincia la ganadería, tanto bovina, porcina  o caprina, y son importantes los trabajos que están haciendo para trabajar la carne de llama y la fibras de llama y vicuña. Cuando decimos que el Inta trabaja en temas de competitividad nos interesa que los productores ganen plata, que hagan buenos negocios y al mismo tiempo trabajamos para que la producción no sea de cualquier forma sino amigable con el medio ambiente, sustentable, y todo esto va acompañado de inclusión y equidad. Hoy el Inta trabaja en clave de innovación, y eso quiere decir que no solamente investigamos tecnologías duras sino que nos interesa lo que pasa en los territorios, los pueblos,  qué pasa con los servicios, con el que vende los productos.  

¿Cuáles son las estrategias para lograr esta competitividad?

-Tenemos cuatro grandes estrategias, una tiene que ver con la investigación y desarrollo (I + d), generación de tecnología y desarrollo; el segundo componente es la extensión y la transferencia, tenemos numerosas agencias desde La Quiaca, San Pedro, Perico, desde Perico, una nueva en Humahuaca, en Hornillos y otras. El tercero es la vinculación tecnológica y las relaciones internacionales y la cuarta la información y comunicación.

¿El último eje tiene que ver también con la capacitación para la comercialización de productos en pequeños productores?

-En el eje de información y comunicación abordamos un montón de líneas de trabajo y la capacitación es algo transversal a los cuatro componentes. Tenemos el estigma que hacemos mucho y lo difundimos poco, por eso convocamos para tener mejor imagen desde la web, desde aplicaciones de telefonía móvil, desde la investigación científica, nos interesa sistematizar y dar a conocer porque muchas veces los técnicos van al campo, están en los laboratorios y la cuestión es dar difusión a estos productos y resultados que buscan beneficiar a la gente y transformar situaciones para  que se pueda vivir mejor de la actividad  agropecuaria.

¿Algún ejemplo de transferencia y aplicación de las líneas de estos centros?

-Tenemos desde tratamientos de plagas, prevención de la mismas, protocolos para que alguna producción se pueda exportar y cada vez el mundo exterior pone mayores requisitos de inocuidad de los alimentos. Entonces hay ciertos productos tecnológicos de Inta que tienen que ver con protocolos y diagnósticos. El Inta no sólo acompaña cuestiones de tecnología dura sino de apoyo a formas organizativas. Está el caso de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas con la cual trabajamos, acabamos de participar de este encuentro de comunidades vicuñeras de Yavi, tenemos una relación importante con los territorios. Además el Inta tiene un consejo regional donde están sentados factores externos que hacen un control social de lo que hacemos. Entre ellos están los dos Gobiernos, de Jujuy y Salta, entidades del campo, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria, Asociación de Pequeños Productores, las Universidades Nacionales de Jujuy y Salta. Actualmente el presidente de ese  consejo es jujeño, el ingeniero Federico Manero de Acrea y han participado en la formulación del plan que presentamos.

¿A nivel de balance, fue un buen año?

-Como balance y siendo optimista fue un buen año. Hubo muchos cambios, cambiamos a nivel  de presidente, yo como director asumí en julio de este año, hay cierta turbulencia por restricción presupuestaria, pero como esto está ocurriendo en todos los organismos del Estado tendremos que ingeniárnosla para tener captura de proyectos extrapresupuestarios o de financiamiento externo. No hubo despidos sí menos recursos para trabajar, para salir al campo.

Temas de la nota