¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La laguna de Pozuelos está en un nivel critico | ENTREVISTA A NESTOR OMAR RUIZ

Lunes, 13 de febrero de 2017 01:30
Es antropólogo, técnico de algunas comunidades indígenas de Quebrada y Puna y participa de sus acciones legales en carácter ad honorem. Además pertenece a "Juntos podemos en un ambiente sano". Brindó un panorama de la sequia en la Laguna de Pozuelos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Es antropólogo, técnico de algunas comunidades indígenas de Quebrada y Puna y participa de sus acciones legales en carácter ad honorem. Además pertenece a "Juntos podemos en un ambiente sano". Brindó un panorama de la sequia en la Laguna de Pozuelos.

-¿Hay antecedentes de sequía en la Laguna de Pozuelos?

-Históricamente no, que yo conozca, a pesar de las sequías en varias oportunidades en la Puna desde que hay registro. Esperábamos que con el fenómeno del Niño la laguna mermara, que habitualmente sucedía. Pero el año pasado la laguna se secó completamente, y eso pone en riesgo la continuidad de la vida microscópica que es la que le da sustento a especies de mayor tamaño, y a su vez son las que alimentan a los flamencos. Ahora, este fenómeno particular del que todavía no tenemos datos finales, nos ha llevado a solicitar a la ministra de Ambiente que tome algunas medidas. Nos recibió su secretaria y el pedido puntual fue colocar en los pozos de bombeo de Sales de Jujuy unos marcadores químicos a los efectos de que podamos analizar la dispersión geográfica del acuífero que se encuentra debajo de las salinas.

-¿Esto tiene ver con las cuencas de la Puna jujeña?

-Sí, las cuencas son endorreicas o arreicas, eso significa que están aisladas entre sí, que no tiene comunicación a nivel superficial, pero entendemos que a nivel subterráneo donde está el acuífero hay una comunicación fluida de agua y pensamos que es probable que la explotación evaporítica del litio de Sales de Jujuy está secando al acuífero. Sales está 600 metros más alto que la laguna. Esa merma en el nivel y en el caudal del acuífero, que son dos cosas diferentes e importantes, ha hecho que la laguna haya dejado de recibir un componente subterráneo de agua. Pensamos que la laguna no tiene únicamente una recarga por precipitaciones, sino que además está vinculada al acuífero subterráneo. Como no tenemos pruebas científicas aún, por ello pedimos al Ministerio que las tome. Esto es posible, dijeron que lo harían. Pero lo cierto es que en enero llovió en Pozuelos, pero la laguna no se llena y está en un nivel desesperante.

-La seguía es notable desde el año pasado, altera la cadena ecológica...

-Bolivia perdió al segundo espejo de agua más importante, el lago Popo que se secó totalmente, en el caso de Jujuy la laguna de Pozuelos es el principal espejo de agua, es el más grande y si lo perdemos?. Ya es un desastre ecológico sin precedente y si es responsabilidad de un método destructivo como es el evaporítico, que es obsoleto e impracticable en los países desarrollados y además está prohibido. Imagine evaporar 300 mil litros de agua diarios por supuesto que tiene consecuencias.

-¿Uds. predecían esta situación conociendo en profundidad la zona?

-En realidad creíamos que iban a pasar siete años para que se suceda una situación como esta pero hasta ahora no reacciona, la laguna está en un estado crítico. Hay algunas partes con humedad superficial y los acuíferos de agua dulce que la rodean tiene un caudal muy bajo, pero lo cierto es que la laguna como sistema ecológico ha dejado de funcionar y no se recupera. Además está próxima la llegada de los flamencos para hacer su ritual de apareamiento en la laguna, que es un espectáculo extraordinario, y si llegan y no existen los microorganismos para su alimentación se producirá una mortandad grande, porque es una cadena atrófica que se rompió. Es un problema muy grave para Jujuy y es un preanuncio de otras consecuencias. El acuífero puneño es el que recarga además los manantiales, los ojos de agua, pero también hay agua abajo del valle y en la quebrada y si llega a pasar un desastre como esto, es probable que ellos también se sequen. La diferencia es que en ese caso afectaría directamente a las poblaciones humanas, porque hay valles que se alimentan de los manantiales.

-¿Uds asocian al fenómeno las explotaciones mineras?

-Por ello pedimos al Ministerio que intervenga. Lo cierto es que hay una escasa capacidad de reacción o quizás haya una determinación política. Por ejemplo en Chile estas explotaciones transformaron la puna de Atacama en un desierto. Los que conocemos la Puna sabemos que hay explotaciones, poblaciones, mucha vida silvestre, una biota significativa, plantas medicinales y una población que vive y se nutre de ella que es económicamente productiva. Pero en Chile no existen poblaciones aisladas porque las transformaron en un desierto, y es donde comenzó la explotación evaporítica del litio en Sudamérica. Entonces si nos miramos en ese espejo tenemos que pensar que probablemente por conseguir 60 empleos vamos a perder una población de 15 mil personas que tendrán que migrar a las grandes ciudades, lo cual es catastrófico porque ellos tiene su propia vida cultural, su ganado, son productivos y autosuficientes, si bien no se manejan con el criterio económico de la sociedad capitalista.

Temas de la nota