¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alto ausentismo en mesas de exámenes

Supervisor dijo que es la principal causa de repitencia. Y también el desconocimiento de padres del desempeño de sus hijos

Viernes, 03 de marzo de 2017 20:09

SAN PEDRO (Corresponsal). Gran preocupación genera en la Supervisión de Nivel Secundario de Región IV, en San Pedro de Jujuy, el alto grado de ausentismo de los alumnos durante las mesas examinadoras de febrero y marzo, algo que se repite año tras año en esa jurisdicción y que se va incrementando en esta época de receso escolar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SAN PEDRO (Corresponsal). Gran preocupación genera en la Supervisión de Nivel Secundario de Región IV, en San Pedro de Jujuy, el alto grado de ausentismo de los alumnos durante las mesas examinadoras de febrero y marzo, algo que se repite año tras año en esa jurisdicción y que se va incrementando en esta época de receso escolar.

Con respecto al desarrollo de las mesas examinadoras (previas, libres o regulares), el supervisor Jorge Acosta comentó que durante esta semana debieron extender el plazo de los exámenes en algunas escuelas, debido a la gran cantidad de inscriptos que había para rendir. Esto se dio en establecimientos educativos, como la Escuela Técnica N§ 1 y el Polivalente de Artes. Paradójicamente, a pesar del alto número de alumnos que habían comprometido su inscripción en los exámenes, la gran mayoría no se presentó, de acuerdo a los primeros diagnósticos realizados por las autoridades de Región IV.

Esta situación, dijo el supervisor, preocupa, ya que el alto grado de ausentismo, creciente cada año, hace que nuestros jóvenes fracasen y pierdan años de estudio. En este sentido, manifestó que sería bueno que la familia y la comunidad realice una planificación de las actividades acorde a los tiempos educativos, de manera que permita que los padres acompañen a sus hijos y que estos lleguen a rendir. "Está claro que en la mayoría de los casos el alumno se queda de curso, no porque haya sido desaprobado, sino porque no se presentó a rendir", afirmó.

Acosta dijo que mucho tiene que ver la falta de acompañamiento de los padres, en la preparación de los chicos antes de atravesar una mesa examinadora. Desmitificó que el Carnaval sea uno de los causantes del faltazo en los exámenes, ya que uno puede y debe tener tiempo para divertirse y para estudiar. Esto tiene que ver más con la responsabilidad que asuma cada padre y cada joven en su etapa de escolarización.

El ausentismo en las mesas de exámenes se da durante todo el año, solo que en el turno de febrero y marzo se acentúa debido a que coincide con el receso escolar, donde los adolescentes pierden el contacto directo con la escuela y sus profesores. Aunque también mencionó casos de jóvenes que en su vacaciones emigran por cuestiones de trabajo o bien aquellos que dejan de estudiar porque fueron padres o madres, formando familias a temprana edad.

Como consecuencia de este fracaso en las mesas de exámenes, surge otro fenómeno que tiene que ver con aquellos padres que descubren a última hora que sus hijos se van a quedar de curso porque no rindieron las materias previas. "Lamentablemente la preocupación comienza ahora cuando ya no podemos hacer nada", expresó el supervisor. La situación actual es diferente a la de años anteriores, donde había programas que les daban la posibilidad de rendir a aquellos chicos que se habían quedado con más de dos materias previas, como así también el programa de acompañamiento educativo. Sin embargo, el año pasado las políticas educativas fueron firmes y el alumno que "se quedó, se quedó". Este año, hasta el momento, no hay nuevas directivas, por lo tanto aquellos que no rindieron, o no lograron promocionar deberán repetir el curso o esperar qué se decide desde el Ministerio de Educación de la provincia, finalizó diciendo el supervisor.

 

Temas de la nota