¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció en una mina de Potosí

Ocurrió en Cerro Chico y diagnosticaron que fue por “mal de altura”.

Miércoles, 19 de abril de 2017 18:42

Un hombre de 43 años, identificado como Álvaro Martínez murió mientras visitaba el interior de una de las minas bolivianas de Cerro Rico en Potosí a 4 mil metros de altura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre de 43 años, identificado como Álvaro Martínez murió mientras visitaba el interior de una de las minas bolivianas de Cerro Rico en Potosí a 4 mil metros de altura.

 

La empresa turística no habría tenido oxígeno para brindarle y el hombre de 43 años murió a más de 4 mil metros de altura.

El hombre comenzó a sentirse mal y se desvaneció en medio del paseo turístico y al no ser asistido inmediatamente con oxígeno el hombre murió en el acto. El hecho ocurrió el sábado pero trascendió ayer.

 

El informe médico-forense determinó que Martínez falleció por "falta de adaptación al medio", según dijo el comandante departamental de la Policía, Iván Quiroz, que aclaró que eso es lo que "comúnmente se conoce como mal de altura".

Según el comandante, el hombre sufrió un desvanecimiento en el interior y su cadáver fue encontrado horas después por la Policía, que recibió el aviso.

 

Ahora las fuerzas policiales investigan si entró solo a la mina o con alguna de las compañías turísticas que realizan visitas al interior del Cerro Rico, que tiene una altitud de 4.782 metros de altitud.

El cuerpo regresará al país una vez que concluya la investigación que tiene que determinar también si el hombre padecía alguna condición o enfermedad anterior, informó Quiroz.

"Algo insólito"

El jefe de redes del Servicio Departamental de Salud de Potosí, Eloy Tirado, dijo a la agencia que una muerte por mal de altura a tan solo 4.000 metros es algo "insólito" y que se podría explicar si el hombre tuviese problemas cardíacos anteriores, sobrepeso o algún otro problema de salud.

El Cerro Rico contiene grandes explotaciones mineras que comenzaron en el año 1505 y siguen trabajándose en la actualidad.

Las visitas turísticas a su interior son uno de los atractivos turísticos más solicitados del país altiplánico.

Grave falencia

Según un reporte de la televisora ATB, la agencia de turismo con la que hizo el recorrido Martínez no llevaba un tubo de oxígeno para auxiliar al turista y eso motivó el trágico desenlace.

La mina del Rosario está en el histórico y turístico Cerro Rico de Potosí, que atrae miles de turistas nacionales y extranjeros por su historia de tiempos de la colonia y los españoles en momentos de extracción de plata. En la actualidad, más de 300 explotaciones mineras siguen horadando el Cerro Rico. Poco queda del esplendor de los siglos de la colonia. Los principales filones de plata se han agotado y hoy, las concentraciones metalíferas son ínfimas y requieren de muchísimo esfuerzo.

 

Temas de la nota