¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La demora en restituir menores produce dos desarraigos

Especialista brindó un seminario teórico– práctico sobre la aplicación judicial del nuevo Código Civil y Comercial en materia de restitución internacional de niñas, niños y adolescentes. Fue organizada la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, de la provincia, y se cumplió en el Salón “Vélez Sarsfield”.
Viernes, 28 de abril de 2017 20:41

-Jujuy es una provincia fronteriza…y el tratamiento de este tema tuvo gran repercusión en la asistencia de profesionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-Jujuy es una provincia fronteriza…y el tratamiento de este tema tuvo gran repercusión en la asistencia de profesionales.

-Es muy importante este tema porque en los últimos años se han producido un sinnúmero de casos, por esto que decíamos se han flexibilizado las fronteras. Vivimos en un mundo donde las migraciones son una constante, ya sea por razones laborales, de estudio, por turismo, se forman parejas que luego tienen niños y alguno de los progenitores decide regresar al país y comienzan las consecuencias. Se inicia ese tironeo entre los padres …

-¿Qué mecanismos se pueden utilizar para solucionar o poner límites a esas situaciones?

-Los mecanismos los tenemos en buena medida de la Convención de la Haya sobre sustracción internacional de niños, a nivel regional también tenemos una Convención sobre Restitución  Internacional de menores en el ámbito de la OEA; esas convenciones fueron ratificadas por muchos países y pueden funcionar bien.

-¿Cual es el grave problema?

-El transcurso  del tiempo y la falta de capacitación, comenzamos al revés la falta de capacitación. Lo que está haciendo esta Asociación de Magistrados es capacitar a los jueces para que frente a los casos, que en Jujuy son varios, con países como Chile, México, Bolivia. Y así lo confirmaron varios magistrados, de los casos en sus estrados se resuelvan pronto, porque si no se producen dos desarraigos. Primero cuando el niño es sustraído y luego si está dos, tres años en el país y luego está el nuevo desarraigo cuando es restituido. Ese es un problema muy grave que nos aqueja. La celeridad y la premura en el procedimiento son importantísimas. En Córdoba, por ejemplo, que se han preocupado bien, han dictado una nueva ley dentro del campo del procedimiento para reglamentar cómo debe actuar el magistrado frente a estas circunstancias que establece plazos cortos, no más de dos días cada trámite, porque sino lo que sucede es que se “vuelve  abstracto”: el niño cumple los 16 años y paso 5, 6 años de su vida en una disputa de progenitores y donde tiene que vivir la criatura.

-¿El nuevo Código Civil qué aporte realiza?

-El nuevo Código Civil y Comercial tiene una norma que también ya ha sido utilizada por la Corte Suprema. En el sentido que se establece que debe ejecutarse prontamente la sentencia, deben arbitrarse los medios para que se cumplan las sentencias, porque muchas veces se dictan las sentencias pero no se cumplen, y eso es un problema gravísimo que están enfrentando nuestro país así como muchos otros. El otro gran problema es el alcance que se le da a esto del interés superior del niño, porque hay muchos jueces que entienden que cuando el niño ha estado  3, 4 años en el país se le produce un daño psicológico enorme volver a trasladarlo, y se convalida la acción ilegitima de quien lo sustrajo. Entonces acá no es que nosotros queremos salvaguardar a quien lo sustrae sino que queremos salvaguardar al niño que fue ilegítimamente sustraído. Pero para que esto sea una realidad tenemos que tener leyes que obliguen a actuar con rapidez a los tribunales.

-¿Es decir actualizar leyes, o modificarlas es una necesidad?

-Más que modificarlas, porque aquí se basa mucho en tratados internacionales, es reglamentar el cumplimiento de los tratados que regulan la sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes.

-Esto pone más en valor los derechos del niño que hoy están siendo cuestionados… y además su identidad...

-Muchísimo porque en realidad se le están cercenando sus derechos, aunque no tanto la identidad porque no se le cambia; pero si la identidad en el sentido cultural porque estos niños que no tenían ninguna relación con el país son traídos aquí luego de haber nacido, criado, estudiado en Francia, por ejemplo, hay un desarraigo cultural. Y eso si tiene que ver con la identidad de las criaturas.

-¿En Jujuy pudo obtener un panorama sobre esta temática?

- Si, me está llamando la atención y no solo por ser zona fronteriza, sino porque es un polo de atracción de numerosos jóvenes que vienen a radicarse a Jujuy sobre todo al norte. Y conversando con magistrados me confirman casos con varios países. Piense que en el 2001, 2002, 2003 hubo mucha gente que migró a otros estados y formó familias  y muchos han regresado y es allí donde se concentran los problemas.

-¿Es necesaria la actualización para los magistrados?

-Es fundamental tanto en materia de restitución internacional, que es un tema sensible en nuestra realidad como en relación al nuevo Código Civil y Comercial en materia de derecho internacional privado, que establece un sinnúmero de nuevas respuestas a problemas internacionales que no estaban legislados, o estaban dispersos. Entonces es importante que hoy se tengan en cuenta para dar solución rápidamente.

 

Temas de la nota