¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es casi un crimen de lesa humanidad"

El exjefe de la CGT llamó a la reflexión al presidente Mauricio Macri y le pidió que se ponga en el lugar de las familias.

Miércoles, 14 de junio de 2017 19:58

El exsecretario general de la CGT Hugo Moyano le reclamó al presidente Mauricio Macri que dé marcha atrás con la quita de subsidios a discapacitados y sostuvo que la medida "es casi un crimen de lesa humanidad".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exsecretario general de la CGT Hugo Moyano le reclamó al presidente Mauricio Macri que dé marcha atrás con la quita de subsidios a discapacitados y sostuvo que la medida "es casi un crimen de lesa humanidad".

"No quiero exagerar, pero es casi un crimen de lesa humanidad sacarle un subsidio a una persona que no puede trabajar como cualquier otra", señaló Moyano, al participar de un acto en la sede de la central obrera en homenaje a un cura desaparecido durante la última dictadura militar.

Y agregó: "Señor Presidente, tenga un poco de sentido común y corazón. Póngase en lugar de una familia que necesita ayuda, ojalá dé marcha atrás como ha hecho con otras cosas".

El también presidente de Independiente subrayó que la situación lo toca de cerca al recordar a su hijo Emiliano, quien sufría una discapacidad mental desde su nacimiento y murió en 2011: "Yo sé lo que es la crianza de un chico discapacitado, lo viví durante más de 30 años", sostuvo Moyano.

En el acto, además de recordar a Mauricio Silva, un cura que también se desempeñaba como barrendero y que fue desaparecido en 1997, también se homenajeó a Maximiliano Acosta, un recolector de residuos que el 22 de marzo pasado quedó discapacitado al ser atropellado por un auto mientras trabajaba.

El exjefe de la CGT anunció que a raíz del caso de Acosta se establecerá en el convenio colectivo de trabajo que el 22 de marzo se celebre el Día del Recolector de Residuos y fue en ese instante que pronunció las frases más políticas de su discurso, al criticar al Gobierno por la baja de subsidios para discapacitados.

"Esta decisión del Gobierno duele y molesta. Es una aberración, es tremendo. El subsidio no sale del bolsillo de un funcionario, sale del esfuerzo de todos nosotros. Hago al Presidente un llamado a la reflexión", insistió el camionero.

En este contexto, Moyano regresó a la sede de la CGT luego de haber dejado el año pasado la conducción de la central obrera que ostentó durante casi 14 años.

 

Respuesta del Gobierno


La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, descartó que su cartera contemple una baja masiva de pensiones para los discapacitados, y aseguró que su gestión “trabaja con el mismo criterio de siempre”, al tiempo que reclamó que “no se utilice este tema de manera política para generar miedo”. 

“Quiero llevarle tranquilidad a las familias, al más de un millón de pensionados, que seguimos trabajando como siempre, con el mismo sistema, como todos los meses y con iguales criterios. Trabajamos con distintos cruces administrativos, de ninguna manera políticos”, señaló Stanley. 

En un comunicado difundido por el Ministerio de Desarrollo Social, Stanley afirmó que le “enoja que traten de usar este tema políticamente para generar miedo”. 

“Hay familias que realmente necesitan la pensión y a quienes les quiero llevar la tranquilidad de que la van a seguir teniendo. En 2015, cuando no gobernábamos, se dieron de baja 168.000 pensiones, con los mismos criterios de hoy. En esos años, hubo una utilización política de las pensiones, generando clientelismo”, agregó. La funcionaria destacó además que en aquellos casos en que la gente considere que se le dio de baja la pensión erróneamente, se puede llamar al 0800-222-3294, para que sea chequeado.