¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pese al frío, los jardincitos siguen con festejos

Disfrazados de payasos, superhéroes y animalitos de la granja, los alumnos de San Pedrito tuvieron su desfile. Libertador, Calilegua, San Pedro y Tilcara, también se sumaron a los festejos y agasajaron a los más pequeños.

Viernes, 02 de junio de 2017 18:23
DESFILE/ LOS CHICOS, LUCIERON SUS DISFRACES DE SUPERHÉROES SOBRE LA AVENIDA PÁRROCO MARSHKE.
SAN SALVADOR DE JUJUY/ LOS ANIMALITOS DE LA GRANJA, FUERON UNO DE LOS PERSONAJES ELEGIDOS POR LOS CHICOS.
TILCARA/ SETECIENTOS ALUMNOS PARTICIPARON DEL DESFILE.
MÁS FESTEJOS/ JARDINERITOS DE LIBERTADOR EN EL TRADICIONAL DESFILE.
LA ESPERANZA/ ALUMNOS FUERON AGASAJADOS EN SU DÍA.

En el marco de las actividades programadas por el Día de los Jardines y de las Maestras Jardineras, escuelas y guarderías de la zona del barrio San Pedrito, realizaron un mini desfile, show de payasos y juegos recreativos para cerrar una semana repleta de diversión y alegría.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de las actividades programadas por el Día de los Jardines y de las Maestras Jardineras, escuelas y guarderías de la zona del barrio San Pedrito, realizaron un mini desfile, show de payasos y juegos recreativos para cerrar una semana repleta de diversión y alegría.

Desde la semana pasada, las instituciones de nivel inicial de toda la provincia, vienen llevando adelante distintas actividades con el fin de agasajar a los más chiquitos de las familias.

Es así que el Jardín Maternal "Estrellita", organizó un mini desfile con escuelitas de los barrios que componen la zona de San Pedrito.

Aunque el frío se instaló a lo largo de la jornada, no fue suficiente para opacar las sonrisas de los más de 100 niños que disfrazados de superhéroes, payos, animalitos de la granja, con antifaces, gorros, máscaras o pelucas, llenaron de color la avenida Párroco Marshke del barrio 1° de Marzo.

"Durante la semana tuvimos diversas actividades y hoy estamos haciendo el cierre con este evento, donde vamos a tener magos, payasos, un circo y con premios para las seños y los niños", comentó al respecto Lourdes Cruz, directora del Jardín Estrellita, ubicado en la avenida Almirante Brown 1717, anfitriones del evento.

La Escuela Alberdi, el JIM N° 19, la Escuela N° 111, el jardín "La Pilar", "Pequeños Valientes", "Ensueños", CDI "Eva Perón", "Del Frari" y "JIM Cedems", fueron las instituciones que se sumaron a la iniciativa que desde hace cinco años se realiza de manera ininterrumpida en el barrio.

"Lo que queremos con este evento es revalorizar el trabajo docente de las maestras jardineras, que es tan importante ya que marcan el inicio de la vida educativa de los niños, donde se les enseña no sólo lo pedagógico sino también a relacionarse, a compartir y nosotras las maestras somos las encargadas de acompañarlos, contenerlos y abordamos también diferentes problemáticas que se presentan en sus vidas", ponderó Cruz.

Según informó la docente, el desfile y show infantil, es el broche de oro de un cronograma de actividades que programaron desde el jardín Estrellita para celebrar el Día de los Jardines y de las Maestras Jardineras. "Tuvimos un curso gratuito de capacitación para todas las seños de las instituciones, que tenía que ver con psicomotricidad, juegos lúdicos y todos los trastornos psicomotores del niño, que se realizó en el salón de acto de la Escuela Alberdi los días lunes y miércoles. El martes unas mini olimpiadas infantiles, donde los chicos concursaban para ganarse un show de payasos para el jardincito", explicó.

Tras el desfile, los alumnos participaron de un show de circo, donde hubo una muestra de acrobacia y los payasos alegraron la jornada, con diferentes juegos recreativos destinados a los niños y padres, que desde el primer momento acompañaron a sus hijos, y se compartió un chocolate.

Además, en la ocasión se le entregaron presentes a las maestras y una imagen de "Rosario Vera Peñaloza" a todas las instituciones que participaron del evento.

El interior también festejó 

(Corresponsales) El salón del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar, la Municipalidad de La Esperanza organizó un multitudinario festejo por el día de los jardines de infantes para los niños de todas las instituciones educativas de la localidad y sus lotes.

La actividad comenzó con la recepción de los niños provenientes de 11 escuelas del pueblo de la Esperanza, Parapetí y los lotes El Puesto, Miraflores, San Antonio e incluso de la escuela del lote Arrayanal.

Para ocasión, cada institución preparó una ornamentación especial de sus mesas y compitieron para saber cuál fue la más destacada. Por parte del municipio se brindó un show de payasos, como así también números especiales y disfraces de los personajes más conocidos de Disney.

La encargada de Cultura del municipio local, explicó que las actividades continuarán el 12 del corriente con el cine móvil en lote El Puesto

Por otro lado, más de un millar de niños hicieron su pasaje, el colorido y las vestimentas de los pequeños vistieron de alegría la avenida Presidente Perón.

Como todos los años, en Libertador se vivió el mes de los jardines de infantes, el cual culminó con el tradicional desfile del que toman parte chicos pertenecientes a 18 establecimientos educativos del nivel inicial.

Asimismo, la avenida Sarmiento de Calilegua, volvió a vestirse de colores para el desfile de los jardines de infantes. La intendente Elsa Flores encabezó el acto, del que también participaron una gran cantidad de niños portando banderas, pancartas y globos celebrando, junto a sus docentes y padres su día.

Setecientos alumnos pertenecientes a treinta establecimientos de nivel inicial de Tilcara, Maimará, Huacalera, Juella, Huichaira, La Banda, Perchel y Uquía, llevaron a cabo el desfile de los jardines de infantes, lo que fue seguido con un almuerzo con el que la intendencia quebradeña agasajó a sus docentes. 

Un poco de historia sobre tan importante fecha 

En Argentina, fue Domingo Sarmiento quien, en 1848, propuso un primer modelo de institución educativa para la primera infancia, siendo quien incluye a las salas de asilo en un proyecto educativo. 

En 1870, Juana P. Manso, elabora las “Guías para Jardines de Infantes”, formulando los postulados básicos de esas instituciones.

Posteriormente, se destacaría el nombre de Rosario Vera Peñaloza quien nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja, y dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, para conmemorar en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.