¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"De la basura no se vive": ayuda a personas que viven de un basural

El domingo, miembros del Voluntariado jujeño visitarán familias en situación de vulnerabilidad.Piden donaciones de mercadería y ropa, las mismas se pueden acercar a El Tribuno de Jujuy, Belgrano 246.
Miércoles, 21 de junio de 2017 16:10

Este domingo, integrantes de la red denominada "Voluntariado Jujeño" viajarán a Libertador General San Martín con el propósito de visitar a treinta familias que viven de un basural, les brindarán contención y donaciones. El nombre de la campaña es "De la basura no se vive" y piden colaboración de la sociedad jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este domingo, integrantes de la red denominada "Voluntariado Jujeño" viajarán a Libertador General San Martín con el propósito de visitar a treinta familias que viven de un basural, les brindarán contención y donaciones. El nombre de la campaña es "De la basura no se vive" y piden colaboración de la sociedad jujeña.

El lugar está situado a orillas del río San Lorenzo, en el barrio que tiene el mismo nombre. La situación de estas personas es crítica ya que su única fuente de trabajo que es el reciclado tuvo una importante caída, además, la decadencia de los comedores de la zona repercute de forma directa en ellos, especialmente en los niños.

A este escenario que cuenta con graves dificultades económicas, sanitarias y sociales se le suma brotes de alcoholismo y drogadicción en muchos de los padres de cada hogar. Al no encontrar una salida a esto, optan por dejarse caer en las adicciones. Lo más preocupante es que en las últimas semanas hubo casos de suicidios que ocurren por el mismo motivo.

Grupos de voluntarios llevarán a Libertador General San Martín donaciones a familias que viven de un basural.

 

Ante este contexto, cientos de voluntarios de la provincia decidieron unirse y enarbolar una propuesta para, al menos, aliviar el hambre por un par de días, volcar puentes de esperanza en las madres y padres y, sobre todo, empoderarlos para que puedan crear un sustento como ser una "olla popular ", una "copa de leche" o una cooperativa que los impulse a salir de este declive.

Este equipo, impulsado por la red del "Voluntariado Jujeño" está conformado por estudiantes, trabajadores, empresas privadas, jubilados y ongs de diferentes índoles que iniciaron una campaña denominada "De la basura no se vive". Este cúmulo de fuerzas hace que la jornada del domingo pueda cubrir diversas necesidades que hay en el lugar. "La suma de voluntades está logrando que la campaña solidaria salga de la mejor manera, contamos con muchos voluntarios que no sólo nos brindarán su tiempo y fuerza para el domingo. Sino también hay otros que donaron muchos insumos para la gente de allá y el apoyo de empresas privadas también nos sirve para que todo salga de la mejor manera", remarcó Daniela Zárate integrante del grupo.

El Tribuno de Jujuy es una de las empresas que colabora con esta propuesta poniendo a disposición el edificio para recibir las donaciones y facilitando la entrega de las mismas con un camión que acompañará a todo el grupo hacia Libertador.

Se está juntando alimentos no perecederos (arroz, fideos, leche, sémola, azúcar, sal, etc.), artículos de limpieza (lavandina, jabón, alcohol, etc.), agua mineral, frazadas, calzado de todos los tamaños, ropa de abrigo (camperas) y alimento para perros. Todo esto se recepciona en las oficinas de nuestro matutino en Belgrano 246. En caso de no tener transporte para dejarlas o por cualquier duda se encuentra disponible el número: 388-154847073. También la página de Facebook: Voluntariado Jujeño.

Otra colaboración fue por parte de la distribuidora de bebidas Cristian Ernesto Rivarola, la misma donó una gran cantidad de agua mineral.

Las donaciones se recibirán hasta el sábado y se las puede dejar de 8 a 22. "Invitamos a todas las personas a que se sigan sumando a esta iniciativa. Con más ayuda de todos los jujeños podemos hacer mucho más por todas estas familias. Somos muchos los que queremos cambiar la realidad, no tenemos ninguna bandera política y todas nuestras acciones nos salen del corazón", remarcó Zárate.

Otra opción para dejar insumos es hoy y mañana viernes de 9 a 18 en la puerta del hospital "San Roque", un grupo de voluntarios las recibirán allí.

El operativo solidario

Se programaron actividades para la mañana y para la tarde. Al llegar al lugar por la mañana, se realizará un censo, el mismo será efectuado por profesionales en esa área y tiene como objetivo saber la cantidad de integrantes de cada familia y las necesidades básicas que tiene cada hogar. A la par de esta actividad se hará una entrega de donaciones de mercadería.

Otro grupo de voluntarios, al mediodía, junto a las madres cocinarán una "olla popular" para ofrecerles a los lugareños.

El nombre de la campaña es "De la basura no se vive" y piden colaboración de la sociedad jujeña.

 

Después del mediodía se proyectó llevar a cabo un evento recreativo con juegos y payasos para los chicos. Se profundizarán los casos más críticos de las familias por medio de entrevistas. También se harán cortes de pelo gratuitos.

"Queremos darles contención a estas familias y hacer todo lo posible para visibilizar estas necesidades y concientizar a toda la población. Todos tienen que saber que con un poquito de cada uno podemos hacer mucho, si bien la situación económica nos afecta a todos pero hay personas que la pasan mucho peor, sobre todo niños. Tenemos que ayudarnos mutuamente sin esperan nada de las autoridades que a veces no ven esto", explicó Laura Camacho, una de las organizadoras de la jornada. Con respecto a la situación de estas personas contó que "vimos las noticias y nos surgió la idea. El hecho de que la gente come de la basura eso nos tocó el corazón por eso decidimos movilizarnos para juntar donaciones y llevarles. Hicimos movidas solidarias, mediante profesores de baile organizamos eventos para que la gente colabore con la entrada con alimento y ropa. También hicimos una actividad con chicos que hacen trekking, y desde ahí también nos llegó colaboración".

En ese contexto, Vanesa Moreno, miembro del grupo manifestó que "nosotros ayudamos a esas familias porque son sujetos de derechos como todos nosotros. Tomamos contacto con ellos a través de una voluntaria que trabaja en Libertador que los visita y les lleva donaciones".

Para las mascotas también

Los voluntarios tomaron contacto con Asociación Educativa Gaia para realizar asistencia a las mascotas que viven en el basural. Para ello se habló con veterinarios que explicaron a las protectoras sobre un control básico que pueden efectuar en los animales. Cabe resaltar que las voluntarias que realizarán este trabajo solo procederán con medicamentos que pueden ser suministrados por una persona no profesional, es decir, no excederán su tarea a la del médico veterinario.
Además, se les brindará alimento balanceado, por ello es que acuden a la sociedad para que colabore con los perros y gatos de la zona que padecen el mismo sufrimiento de sus dueños. Cabe mencionar que la Asociación Educativa Gaia está compuesta por un grupo de docentes que a través de la educación en tenencia responsable de mascotas buscan concientizar a la población. 

El voluntariado jujeño

Esta red de grupos solidarios es una organización que tiene como fin unir a diversas instituciones que persiguen fines benéficos en la sociedad para poder trabajar en conjunto y ayudarse mutuamente. Cada una de ellas trabaja en diferentes áreas de la comunidad jujeña como ser con adultos mayores, con personas en situación de calle, con mensajes de concientización, con pacientes hospitalizados, con niños en situación de vulnerabilidad, con animales maltratados o abandonados, con personas con discapacidades, con familias carenciadas, etc.
El grupo surgió a principios de año, su primera actividad fue una reunión en donde todos expusieron la tarea que llevan a cabo y pudieron presenciar charlas motivacionales de voluntarios con más experiencia.
En esta ocasión, el equipo se reúne para efectuar esta jornada solidaria. Uniendo, además de fuerzas, las vivencias y las capacidades que cada uno de los voluntarios fue forjando a lo largo de los años dentro del trabajo solidario.
Vanesa Moreno señaló al respecto que: "Para el domingo queremos compartir momentos con ellos y entre nosotros. Vamos a darles donaciones, pero también hay otros objetivos como organizar a esa comunidad para que se proyecte a futuro un comedor o una ’copa de leche’ y de esa manera empoderarlos para que ellos produzcan sus propios beneficios y puedan salir de esa situación". Sobre la campaña que están promoviendo sostuvo que "si esperamos que las instituciones del Gobierno actúen va a llevar mucho más tiempo, no hay mejor manera de ayudarlos que organizarse entre todo el sector del voluntariado jujeño que tienen muchas ganas de intervenir en esta problemática. Más que nada la coparticipación de la comunidad en sí puede hacer mucho". Invitan a toda la sociedad, a voluntarios independientes y a instituciones no gubernamentales, a sumarse a esta red que tiene proyectado realizar más labores altruistas en Jujuy. Para ello, crearon una página de Facebook que pueden buscarla como "Voluntariado Jujeño" o "Volunjuy". A través de ella pretender sumar más adeptos en cada causa. Dentro de la misma se encuentra detallada la tarea que efectúa en el seno social cada organización para que las personas puedan incluirse en la causa que más los movilice.