¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las Farc lanzarán su partido político el 1 de septiembre

La exguerrilla cuenta con cinco bancas aseguradas en el Senado, sin importar el desempeño electoral.

Lunes, 24 de julio de 2017 18:21

Las Farc presentarán el 1 de septiembre, menos de diez meses después de firmar con el Gobierno de Colombia el fin del conflicto armado interno y en la céntrica plaza Bolívar de Bogotá, el partido político con el que sus exintegrantes se reincorporarán a la vida civil y con el que llegarán al Congreso el año próximo, con bancas legislativas ya aseguradas justamente como parte del proceso de paz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las Farc presentarán el 1 de septiembre, menos de diez meses después de firmar con el Gobierno de Colombia el fin del conflicto armado interno y en la céntrica plaza Bolívar de Bogotá, el partido político con el que sus exintegrantes se reincorporarán a la vida civil y con el que llegarán al Congreso el año próximo, con bancas legislativas ya aseguradas justamente como parte del proceso de paz.

El pleno del Estado Mayor de la ahora exguerrilla tomó la decisión de presentar públicamente al partido el viernes 1 de septiembre, según anunció en conferencia de prensa Julián Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, que llamó "nuevo movimiento político" a la futura estructura.

La elección del lugar del lanzamiento parece más que simbólico: en la plaza principal de Bogotá, frente a las sedes de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional, desde donde se verá el accionar del nuevo partido a partir del próximo recambio de legisladores.

Antes de ese acto, las Farc tendrán una suerte de encuentro nacional a fines de agosto, en el que discutirán sus bases programáticas, los candidatos para las próximas elecciones y, probablemente, los nombres de quienes llegarán al Congreso por las bancas que ya tienen asignadas por el acuerdo de paz del año pasado con el Ejecutivo.

Lozada explicó que los dirigentes de las Farc están recibiendo informes de "los distintos departamentos que hacen parte del Estado Mayor Central" y que se "ocupan de elaborar las propuestas" que presentarán con su plataforma política.

"Tenemos una propuesta de modelo económico, la política de género que desplegará nuestro partido, las propuestas que haremos al sector de la juventud, así como la defensa del medioambiente, la política del partido frente al tema urbano e igualmente para la parte agraria", explicó el líder insurgente.

Las Farc tendrán cinco plazas en el Senado y otras tantas en la Cámara de Representantes, hasta el 2026, más allá de su desempeño electoral.

"Seguramente en los días siguiente en el desarrollo del Pleno y posteriormente en el proceso, nos enfocaremos a estudiar no solamente los nombres sino sobre todo, y fundamentalmente, las propuestas de nuevo país que vamos a presentar al conocimiento de la opinión pública", añadió Lozada.

Por su parte, el exjefe del equipo negociador de las Farc con el Gobierno en La Habana, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, detalló que el futuro partido recibirá financiación del Estado, igual que el resto de los movimientos políticos del país.

"En los acuerdos dice claramente que al igual que los demás partidos tendrá una financiación por parte del Estado, de manera que allí no hay nada nuevo. Esperamos que el Estado cumpla con esos compromisos y facilite así el proceso de reincorporación política de las Farc"", aseguró Márquez.

Las Farc abandonaron las armas después de un acuerdo negociado con el presidente Juan Manuel Santos que puso fin a un conflicto interno de más de medio siglo.

Esa entrega de armas terminó el 27 de junio y el 1 de agosto la ONU las retirará de los contendedores en las que están depositadas en los 26 campamentos donde se alojan.

Avanzan los diálogos por la paz con el ELN
El gobierno de Colombia y la guerrilla ELN iniciaron ayer en las afueras de Quito la tercera ronda de diálogos de paz, con miras a sellar un cese al fuego bilateral temporal antes de la visita del papa Francisco a ese país.
Los delegados del presidente Juan Manuel Santos y del guevarista Ejército de Liberación Nacional retomaron a puerta cerrada en una hacienda jesuita en la población de Sangolquí (este) sus conversaciones hasta los primeros días de septiembre, cuando Colombia tiene previsto recibir al Papa.
El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, escribió en twitter que su delegación inicia este ciclo “con la mejor intención de avanzar hacia La Paz”, pero condicionó el cese al fuego al fin de las hostilidades por parte de la guerrilla. “Que quede en claro para que no haya duda ninguna: solo si el ELN desmonta hostilidades contra sociedad civil podrá haber cese al fuego”, dijo.
Por su parte, Bernando Téllez, miembro de la cúpula del grupo guerrillero y del equipo negociador, aseguró a un reducido grupo de periodistas, que la intención es que el cese al fuego sea temporal, “más o menos de tres meses” y eventualmente “prorrogable”.
“Apenas vamos a empezar a concretar las condiciones del cese. Nuestra idea es que ese cese bilateral del fuego empiece días antes o en lo posible semanas antes de la llegada del papa”, agregó.
 

Temas de la nota