¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Al menos 251 personas fueron ejecutadas en 2017 en el Congo

El balance incluye a 62 niños, 30 de los cuales tenían menos de ocho años

Viernes, 04 de agosto de 2017 17:31

Al menos 251 personas, entre ellas 62 niños, fueron ejecutadas entre marzo y junio en la región de Kasai, en el centro de la República Democrática del Congo (RDC), por agentes del Estado y milicias locales, según un informe de la ONU publicado ayer en Ginebra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos 251 personas, entre ellas 62 niños, fueron ejecutadas entre marzo y junio en la región de Kasai, en el centro de la República Democrática del Congo (RDC), por agentes del Estado y milicias locales, según un informe de la ONU publicado ayer en Ginebra.

El balance fue comunicado por un equipo de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que investigó las matanzas en la región de Kasai.

El informe, que se basa en entrevistas de 96 habitantes de la zona que huyeron hacia Angola, culpa a agentes del Estado del asesinato de siete niños.

Los refugiados recordaron la violencia en la región que, según la ONU, está cobrando "una creciente y preocupante dimensión étnica".

Además de las tropas gubernamentales, la ONU culpó a la milicia Bana Mura, apoyada por el Estado, y al grupo rebelde Kamuina Nsapu de numerosas atrocidades.

"Los supervivientes han recordado los gritos de personas quemadas vivas, la visión de sus familiares perseguidos y asesinados, y su propia huida, aterrados", declaró el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein.

El grupo de investigadores de la ONU "pudo confirmar que entre el 12 de marzo y el 19 de junio, al menos 251 personas fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales", según el informe.

El balance incluye a 62 niños asesinados, 30 de los cuales tenían menos de ocho años.

Respecto a esos niños ejecutados, Naciones Unidas afirmó que siete fueron asesinados por miembros del ejército o de los servicios de inteligencia, y seis murieron a manos de los rebeldes de Kamuina Nsapu.

El informe atribuye la muerte de 49 menores de edad a la milicia Bana Mura.

La violencia comenzó en la región en septiembre, tras la muerte en enfrentamientos de un jefe tribal, conocido como Kamwina Nsapu, que se rebeló contra la autoridad del régimen del presidente Joseph Kabila en Kinshasa y sus representantes locales.

Su muerte desató una ola de violencia que ha ido aumentando con el tiempo, dando lugar a ejecuciones extrajudiciales, violaciones, torturas y la utilización de niños soldados.

En menos de un año, más de 3.300 personas murieron en esta zona y 1,4 millones de habitantes abandonaron sus hogares, según un cómputo de la Iglesia Católica en la Républica Democrática del Congo.

La misión de la ONU en el país ha hallado cerca de 80 fosas comunes en el territorio.

 

Temas de la nota