¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El paso más alto del mundo con asistencia"

Autoridades destacaron que por primera vez, uno de los caminos más altos del mundo contará con presencia médica constante

Domingo, 14 de enero de 2018 00:00

El Paso de Jama es el segundo paso más alto del mundo asfaltado, y el primero que tendrá asistencia médica continua gracias al operativo desplegado por el Comité Operativo de Emergencias (COE) en nuestra provincia por la visita de Francisco a Chile.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Paso de Jama es el segundo paso más alto del mundo asfaltado, y el primero que tendrá asistencia médica continua gracias al operativo desplegado por el Comité Operativo de Emergencias (COE) en nuestra provincia por la visita de Francisco a Chile.

"Eso nos enorgullece como jujeños porque hace cuatro años que contamos con asistencia médica en Jama. Además hay que tener en cuenta que no se descuidó el sistema sanitario habitual para la atención permanente de la provincia y sus festividades", indicó al respecto ayer el secretario de Salud de la provincia, Pablo Jure.

El funcionario detalló que, para resguardar la salud de los viajeros, el operativo sanitario cuenta con un puesto de salud con una ambulancia de alta complejidad en Volcán con asistencia continua las 24 horas.

Lo mismo ocurrirá en Purmamarca, con dos ambulancias.

En Susques en tanto, además del puesto de salud local, los últimos días se trasladó una ambulancia de alta complejidad.

En el hospital de la localidad puneña el Ministerio de Salud desarrolló un equipo quirúrgico avanzado, con un quirófano que responderá ante posibles siniestralidades en el tránsito, dado el flujo de vehículos.

La cartera sanitaria recibirá también personal de Buenos Aires y del Ministerio de Defensa para certificar al operativo como un equipo de emergencia calificado para responder a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud.

Operativo en Jama

El Ministerio de Salud de la provincia organizó un mega operativo en Jama con 35 personas brindando asistencias sanitaria, 3 ambulancias, 3 puestos de salud, 1 módulo asistencial con tres consultorios de oxigenación, y personal médico con capacidad de reanimación cardiovascular y atención primaria y avanzada de la salud.

Además la provincia brindó tres ambulancias para el soporte chileno, dos estarán ubicadas en San Pedro de Atacama y una en Calama para el apoyo logístico y posibles traslados de argentinos y jujeños.

También el Gobierno de Jujuy puso a disposición dos aviones sanitarios de la provincia.

Consejos para turistas

Desde el punto de vista médico, el secretario de salud destacó que, al subir a más de 4 mil metros de altura en Jama, es necesario contar con los controles médicos correspondientes antes de asistir.

El principal problema es el mal agudo de montaña conocido como "apunamiento" y otro factor importante que se debe tener en cuenta es la variabilidad climática de la zona, es decir que de día hace muchos calor pero por la noche las temperaturas descienden hasta alcanzar cifras bajo cero.

En este sentido el secretario de Salud, Pablo Jure, indicó que además de llevar un botiquín de primeros auxilios en el vehículo, quienes sufran alguna patología no deben olvidar llevar su medicación habitual al viajar y ser previsivo por dos o tres días para utilizarla en el vecino país.

El funcionario también aconsejó trasladar aproximadamente 5 litros de agua por persona y llevar alimentos no perecederos como barras de cereales o frutos secos y evitar frutas o sándwiches porque pueden presentarse inconvenientes en el paso.

"Cada 50 kilómetros habrá personal de la salud y ante cualquier sintomatología, propios del apunamiento, tienen la posibilidad de consultar, oxigenarse y continuar el viaje desde Jujuy hasta Jama, y luego hasta Calama por personal argentino", sostuvo Jure.

Nuevas antenas telefónicas

El Gobierno de la provincia, a fin de mejorar las comunicaciones, también instaló tres antenas de telefonía en el camino que conduce a Chile.

Una de las antenas estará ubicada en las Salinas -de la empresa Personal- mientras que dos restantes se encuentran en el Paso Fronterizo, y son de Personal y Claro.

Poseen un alcance de 8 kilómetros de radio y permitirán a 10 mil usuarios conectarse telefónicamente.

Para el comité de emergencias se instaló un servicio de emergencias para el envío de mensajes y se instaló telefonía IP, que permitirá comunicación directa con el 911 y el equipo que cubrirá San Salvador de Jujuy, Susques y la frontera.

Soapex para transitar en Chile 

El titular de Seguridad Vial, Luis Martín, además aclaró que los viajeros deben trasladar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Vehículos Extranjeros (Soapex), para transitar en el vecino país.

Si bien la tarjeta no se exige al cruzar la frontera por el personal argentino, luego de cruzarla, sí será solicitada en los controles internos de las rutas del país transandino, operativos que seguramente serán constantes.

Las autoridades indicaron que el seguro se puede contratar a través de internet, ingresando a la página www.soapex.com y tienen un costo aproximado de 11 dólares.

La tarjeta tendrá una validez de aproximadamente diez días de permanencia en Chile y los solicitantes deberán ingresar sus datos personales y los de su vehículo a través de la web mencionada.