Artesanías jujeñas en Salta

Artesanías jujeñas junto a las de otras provincias del NOA, se exponen en el Museo Casa Arias Rengel (Florida 20) de la ciudad de Salta en el marco de la muestra regional de Artesanías del Noroeste que reúne a las 18 obras premiadas en el 1º Concurso Regional de Artesanías impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura (Crnc). La exposición inaugurada en diciembre y continuará habilitada hasta el mes de marzo.

Alejandro Aldana, Secretario de Cultura de Jujuy y presidente del Crnc, destacó que se trata de "un valioso proyecto para promover y difundir las expresiones artesanales más genuinas del territorio". Contó que la muestra se exhibirá luego en la ciudad de San Salvador de Jujuy en una segunda etapa de itinerancia por las provincias de la región, y anunció la continuidad del concurso en 2018 ampliando a otros rubros artesanales.

La muestra está conformada por los tres grandes premios regionales y otros 15 premios provinciales adquisición, entre piezas artesanales textiles, cerámicas y de cestería, realizadas por artesanos contemporáneos, donde se ponen en valor la riqueza y diversidad de las artesanías de matriz tradicional del NOA.

FAJA DE LABOR DE LANA DE LLAMA/ PIEZA DE ILABIA LUCRECIA CRUZ DE HUMAHUACA. 

Un botijo hecho con un barro especial y que se usa para acarrear agua desde el río realizado por la artesana salteña Lucía Campos, de la comunidad Wichi Lewetes Kalehi de Los Baldes; un cesto de base cuadrada hecho en paja brava, palma, raíz de unquillo y chala de maíz confeccionado por Julia Jacinta Sánchez de Termas de Río Hondo y una colcha negra con coloridos motivos realizados con las tÚcnicas hebra cortada y pintullo, de autoría de Mercedes Cardozo, de Niogasta, Tucumán son los tres grandes premios adquisición que integran esta muestra, curada por la antropóloga y artesana Fernanda Sola.

Entre los premios de nuestra provincia del rubro textil se encuentran las creaciones de Ilabia Lucrecia Cruz de Humahuaca, una faja de cintura urdida y tramada en lana de llama con dos hilos, tejida en telar de cintura y teñida con tintes naturales, y Carmen Valeriana Llampa, de Lagunillas del Farallón, Rinconada, una chuspa utilizada para llevar la coca, de fibra de llama hilada con puiska o huso, tejida en telar de cintura con awana. La cerámica cuenta con otras destacadas piezas en exposición, como la realizada por el artesano Hugo Pedro Nadalino, de Tilcara, una vasija antropomorfa de arcilla roja, con técnica de pastillaje, pellizco y bruñido, horneada en reducción incompleta.

El catálogo de las piezas en exhibición está disponible en la página web del Crnc con imágenes y descripciones de cada uno de los 18 premios adquisición, el trabajo detrás de cada una de las piezas y una breve reseña biográfica de los artesanos premiados.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...