¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avances en Chorrillos

Se acordaron detalles para la organización del festival más atrayente de la comunidad y mejoras en la infraestructura.

Martes, 09 de enero de 2018 18:44

La comunidad aborigen de Chorrillos mantuvo una reunión con autoridades municipales y provinciales en el salón comunitario de esa localidad para tratar diversos asuntos, entre ellos la organización del XVII Festival del Queso y de la Cabra que se realizará los días 19 y 20 del corriente en la localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad aborigen de Chorrillos mantuvo una reunión con autoridades municipales y provinciales en el salón comunitario de esa localidad para tratar diversos asuntos, entre ellos la organización del XVII Festival del Queso y de la Cabra que se realizará los días 19 y 20 del corriente en la localidad.

Luisa Quiroga, secretaria de la comunidad de Chorrillos informó que en la reunión se ultimaron detalles sobre la organización de la decimoséptima edición del festival más representativo de esa comunidad, ubicada a unos veinte kilómetros de la ciudad de Humahuaca.

De esta reunión también participaron el intendente de la ciudad histórica, Leonel Herrera, y el secretario de coordinación de Agencias de Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia, Félix Pérez, con quienes la comunidad se encuentra trabajando en forma conjunta.

La secretaria de la comunidad, Luisa Quiroga además señaló que en la reunión se abordaron otras temáticas que afectan a la comunidad.

En ese sentido expresó que desde el año pasado surgió la iniciativa de techar el polideportivo para este festival, "gracias a Dios esto se está concretando para llegar al festival con esta obra concluida", dijo.

El predio ofrecerá una mejor infraestructura a las casi siete mil personas que participan año tras año del festival. En ese sentido agradeció al gobernador Gerardo Morales y al intendente Herrera por cumplir con el compromiso asumido.

El jefe comunal Herrera expresó en tanto, "estamos acompañando a comunidad de Chorrillos con la próxima concreción de esta obra y en lo relacionado a la organización de este festival que forma parte del Alborozo Humahuaqueño", sostuvo.

Asimismo, otra de las temáticas abordadas durante la reunión fue el proyecto de Pisear relacionado con ayuda dirigida a las comunidades indígenas.

Félix Pérez informó que a través de este proyecto se está trabajando para mejorar los acueductos para el consumo de vecinos y para la agricultura y ganadería. Así también se planificó montar un molino para el aprovechamiento de las choloncas como alimento forrajero para las cabras.

"Apuntamos a que la comunidad revalorice su producción salvando algunos conceptos que vuelvan al cuajo natural y producir su queso", sostuvo Pérez.

En relación a la mejora de los acueductos, Pérez informó que el proyecto también beneficiará a la comunidad de El Churcal y señaló que estiman que en el mes de abril comenzará su ejecución, con financiamiento de organismos internacionales.

Quiroga señaló que "el proyecto será de mucha ayuda para mejorar la producción de nuestra comunidad y solucionar el problema de agua que tiene la comunidad". Finalmente, la secretaria de la Comunidad Aborigen de Chorrillos anticipó que habrá como cuarenta queseras que concursarán en el Festival del Queso y la cabra y que están preparando muchas sorpresas para los visitantes.

 

Temas de la nota