¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Problemáticas que a nivel global acechan la labor periodística

Avanza figura del "derecho al olvido" que privilegia el interés individual por sobre el derecho colectivo a informarse.Se suceden las noticias falsas y utilización de campañas de "trolls" para desprestigiar al periodismo independiente.
Miércoles, 24 de octubre de 2018 01:01
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN / PANEL INTEGRADO POR PRESTIGIOSOS PROFESIONALES ARGENTINOS.

El llamado "derecho al olvido", las noticias falsas y la utilización de campañas de "trolls" para agredir y desprestigiar al periodismo independiente son problemáticas que a nivel global acechan la labor periodística. Durante la 74ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que tras cuatro intensas jornadas concluyó el lunes en Salta, se analizó a fondo la cuestión y acordaron los Principios de la libertad de expresión en la era digital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El llamado "derecho al olvido", las noticias falsas y la utilización de campañas de "trolls" para agredir y desprestigiar al periodismo independiente son problemáticas que a nivel global acechan la labor periodística. Durante la 74ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que tras cuatro intensas jornadas concluyó el lunes en Salta, se analizó a fondo la cuestión y acordaron los Principios de la libertad de expresión en la era digital.

El auditorio advirtió con preocupación que en el mundo avanza peligrosamente la figura del "derecho al olvido" que privilegia el interés individual por sobre el derecho colectivo a informarse y preservar la memoria. Frente a esta amenaza, se puso de relieve la necesidad de rechazar toda aquella iniciativa que cercene la libertad de expresión.

En materia de noticias falsas y trolls, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que era indispensable regular el mundo digital porque "no se puede pensar que semejante poder no tenga ningún límite". Advirtió que a la hora de legislar sobre técnicas de bloqueo o restricción de contenidos no debe ponerse en riesgo la libertad de expresión.

Sin duda, el plato fuerte de la 74ª Asamblea fue el momento de los informes sobre la libertad de prensa que realizaron los representantes de los países.

En el caso de nuestro país, se describió el paradójico escenario en el que se desenvuelven los medios desarrollando su tarea con altos niveles de libertad de prensa, pero en un contexto particularmente desfavorable para su sustentabilidad que se agravó en el último semestre por la profunda crisis económica. Paralelamente, la recesión retrajo la inversión publicitaria privada y la pauta oficial se redujo a la cuarta parte del monto correspondiente al mismo período de 2017. El cuadro, en suma, es de una "tormenta perfecta" para que los medios puedan seguir ejerciendo su función, subrayó al destacar que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Asociación de Diarios del Interior (Adira) promovieron la implementación de medidas estructurales por parte del Estado que le den viabilidad al sector.

También en este semestre se incrementó significativamente el número de periodistas agraviados y de campañas sistemáticas de difamación en las redes sociales, "apoyadas usualmente en el anonimato y en artificios tecnológicos, lo que configura preocupantes factores de afectación de la labor periodística".

Bolivia

Septiembre ha marcado otro momento preocupante para el trabajo de los medios de información independientes de Bolivia. El gobierno, apoyado por una mayoría en el Congreso, promulgó la norma número 13 que obliga a los medios privados a difundir avisos gratuitos a favor de una institución gubernamental, con lo cual agrava la asfixia financiera iniciada en 2010. La norma obliga a los medios a otorgar más del 30 por ciento de sus espacios publicitarios a favor de las campañas estatales y al mismo tiempo, están privados de recibir publicidad estatal. Desde hace algunos años, el cerco también se expresa mediante una política del miedo dirigida a los anunciantes. Las personas y empresas que colocan avisos en los medios son amenazadas de represalias a través de sanciones y procesos tributarios.

El recurso de una nueva censura previa está en puertas. En agosto pasado, el presidente Evo Morales anunció una ley contra la mentira y señaló como objetivo de la norma a los medios de comunicación.

Paraguay

En este período la libertad de prensa en Paraguay se vio afectada por proyectos legislativos que buscan minar el flujo informativo y por las constantes agresiones a las que se exponen los periodistas, razón esta que ha derivado en una propuesta de crear un sistema de protección para defensores de derechos humanos, que incluirá a periodistas.

Uruguay

La proximidad del año electoral, el incremento de las críticas de la oposición por la situación económica y el déficit fiscal, han desatado cierto nerviosismo del gobierno uruguayo que trasunta en sus relaciones con los medios de comunicación.

Perú

En el último semestre en Perú se produjeron agresiones físicas, amenazas y acoso contra periodistas que denuncian actos de corrupción o actividades ilícitas, lo que pone de manifiesto la necesidad de reforzar los mecanismos de alerta, sancionar a los agresores y proteger a los periodistas y sus fuentes. La "Ley Mordaza" que prohibía la publicidad estatal en medios privados, promulgada por el Congreso y considerada la expresión más clara de la censura indirecta ejercida contra los medios independientes, fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Chile

Varios proyectos de ley representan las principales amenazas a la libertad de prensa y expresión en Chile. Entre ellos, uno tiene que ver con el derecho al olvido y otro busca modificar la ley sobre Libertades de Opinión e Información, con el objeto de sancionar la promoción de "estereotipos negativos hacia la mujer". Su redacción podría generar responsabilidades para los medios, dada su ambigüedad.

Ecuador

El informe de Ecuador destacó que el presidente Lenín Moreno inició cambios positivos con relación a la prensa y la libertad de expresión, uno de ellos, la revisión a la Ley Orgánica de Comunicación que se debate actualmente en la Asamblea Nacional. También subrayó que las agresiones entre periodistas y políticos siguen latentes.

Cuba

La asunción de Miguel Díaz-Canel en la Presidencia de Cuba, tras 60 años del grupo familiar Castro, nada cambió para la libertad de prensa, es más la censura pareciera que se acrecentó. Para colmo de males, la Constitución que debe ser aprobada el 24 de febrero próximo, mantiene serias limitaciones a las libertades de prensa y expresión, arrogando al Estado "los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social". Mientras tanto, el Ministerio del Interior fue denunciado de aplicar métodos de tortura psicológica contra periodistas y sus familiares, mientras se suceden detenciones que duran desde una hora hasta 4 o 5 días.

Colombia

Al asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador por parte de un grupo disidente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio colombiano, fue el hecho de mayor gravedad en este período. A ello se suman las muertes de otros dos periodistas, agresiones, prescripción de causas y las iniciativas parlamentarias promoviendo la figura de la tarjeta profesional para los periodistas y la creación de un Consejo Profesional del Comunicador social/periodista encargado de expedir dicho documento y promover "la dignificación del profesional, se fomente la función social y mediante prácticas de autoregulación de quien ejerza la profesión".

Venezuela

El panorama para el periodismo independiente en Venezuela es desolador. Continúa el cierre de diarios en diversas regiones y los ataques cibernéticos contra portales de noticias, perpetrados por el gobierno a través de entidades públicas y privadas. Según la ONG Espacio Público, 51 medios dejaron de operar en el país el año pasado debido a sanciones, problemas económicos y falta de insumos como el papel periódico, que monopoliza el Estado. Se suma la censura digital y los bloqueos de internet revelan una nueva forma de censura.

Guatemala

La polarización está creciendo entre personas y entidades que defienden la lucha contra la corrupción en Guatemala. Mientras el Gobierno eliminó la totalidad de la pauta a los medios y no pagó los espacios contratados por su antecesor, grupos económicos iniciaron silenciosas campañas de ahogo financiero a los medios, en represalia por reportar noticias relacionadas a la corrupción. Son constantes los ataques por medio de netcenters a los medios, periodistas y generadores de opinión críticos del gobierno. La estrategia para silenciar periodistas también se está llevando a cabo en los tribunales de justicia.

Nicaragua

El conflicto político, el autoritarismo del gobierno y las continuas agresiones a las libertades de expresión y de prensa en Nicaragua quedaron en mayor evidencia desde que estalló la crisis social el 18 de abril. Lo que fue el inicio de una protesta por una reforma al seguro social, derivó en una de las mayores crisis políticas de la región, tras la brutal represión ordenada por el presidente Daniel Ortega a través de fuerzas policiales y paraestatales. Una misión conjunta de la SIP y Reporteros sin Fronteras, que visitó el país del 13 al 15 de agosto, destacó que las prácticas de agresión en contra de los periodistas independientes, en especial en el interior del país, se han manifestado a través de amenazas, persecución, intimidación y campañas de difamación.

Honduras

Honduras no ofrece condiciones adecuadas para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo. La legislación mantiene en vigencia leyes que contravienen los estándares internacionales en materia de libertad de expresión. El acceso a la información pública sigue estando limitado y se acrecientan las campañas de odio y estigmatización a través de redes sociales y portales de internet contra medios de comunicación y periodistas.

VIDEOCONFERENCIA CON BOB WOODWARD / EL PRESTIGIOSO PERIODISTA NORTEAMERICANO QUE DESTAPÓ EL WATERGATE HABLÓ DE LOS DESAFÍOS DE LA PRENSA EN LA ACTUALIDAD.

Ataques sin precedentes en Estados Unidos

El informe presentado por la representación norteamericana en la SIP mencionó que a medida que nos acercamos al final del segundo año en el cargo del presidente estadounidense Donald J. Trump, se profundiza la polarización política en el país. Los ataques verbales sin precedentes de Trump contra los medios de comunicación siguen en aumento. Y, como destacó una delegación de la SIP durante una misión a Washington a principios de este año, la retórica contra la prensa ha exacerbado un clima ya hostil en el que los periodistas afrontan crecientes amenazas verbales y ataques físicos. Existe la preocupación de que el impacto de esta retórica se extienda más allá de las fronteras de Estados Unidos y cree un entorno aún más peligroso para los periodistas en el extranjero. 

México

Este año ha sido difícil para los periodistas mexicanos por la creciente violencia que rebasó todos los récords establecidos y por los conflictos que despertaron las elecciones. La credibilidad de los medios, ya de por sí baja, no mejoró en el proceso electoral debido a campañas de noticias falsas, pese a intentos para contrarrestarlas a través de la estrategia con Verificado.com, así como por campañas sucias entre candidatos a través de las redes sociales.

El Salvador

Nuevos proyectos de ley y disposiciones arbitrarias de funcionarios públicos socavaron la libertad de prensa en El Salvador. El ataque más grave ha sido la presentación de un proyecto de ley que obligaría a los medios radiales y televisivos a someter sus programas y contenidos a la censura de un consejo consultivo gubernamental, en contravención a principios constitucionales. Existe una tendencia creciente a una suerte de linchamiento digital sistemático contra periodistas a través de las redes sociales, especialmente ante el advenimiento de la campaña electoral por la Presidencia.

Costa Rica

En este período, la prensa de Costa Rica sufrió ataques de parte del poder político y económico, como de la ciudadanía en general. Además se analiza una ley que incluye impuestos de valor agregado a “servicios de telecomunicaciones, de radio y de televisión, independientemente del medio o la plataforma tecnológica por medio del cual se preste dicho servicio”, imponiendo mayores cargas impositivas y exonerando a grandes corporaciones como cooperativas y exportaciones.

Puerto Rico

En Puerto Rico el acceso a la información pública, el acceso del público y la prensa a los procedimientos judiciales, así como los asuntos concernientes al derecho al olvido, han sido los problemas que afectaron a la libertad de prensa en este período.

Haití

La desaparición del reportero gráfico Vladjimir Legagneur, ocurrida a mediados de marzo de este año, se mantuvo en el foco de interés de la prensa haitiana, de representantes de medios locales y de organizaciones defensoras de los derechos humanos que siguen reclamando por investigaciones más eficientes de las autoridades.

Panamá

En este período se registró en Panamá un incremento de procesos legales contra medios de comunicación y periodistas, así como ataques verbales y a través de las redes sociales.

República Dominicana

La aprobación de una nueva ley de partidos y agrupaciones políticas que incuba limitaciones al derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos, y otro proyecto de ley en el Congreso para imponer porcentajes y tarifas a la publicidad en los medios de comunicación, han despertado las alarmas en la prensa independiente de República Dominicana.
Ambas iniciativas se suman al proyecto de Ley de Medios de Comunicación, bajo estudio de una comisión bicameral del Congreso.

Barbados

En Barbados el nivel de libertad de los medios impresos, de teledifusión y digitales en los últimos doce meses se mantuvo relativamente alto, con una prensa generalmente sin restricciones.

Jamaica

La prensa de Jamaica está a la espera de un informe de la comisión parlamentaria que estudia el proyecto de Ley de Protección de Datos, para ver si habrá exclusiones para los medios de comunicación y el periodismo. 

CIERRE DE LA ASAMBLEA / ASISTIÓ EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI. EN LA FOTO JUNTO A AUTORIDADES DE LA SIP.