Falleció Próspero Nieva, abanderado del radicalismo

A los 84 años de edad, falleció ayer el doctor Próspero Nieva, preclaro dirigente de la Unión Cívica Radical de Jujuy, quien durante toda su vida mantuvo en alto las banderas del centenario partido de Hipólito Yrigoyen, y con acrisolada honestidad y códigos políticos siempre vigentes, marcó el camino de una militancia sin dobleces, tanto en las buenas como en las difíciles épocas de la historia provincial y nacional. Don Próspero había nacido en el pueblo de Maimará, un 13 de noviembre de 1933 y cursó sus estudios primarios en la escuela "Domingo Faustino Sarmiento" de Tilcara. Ya adolescente, realizó su secundario en el Colegio Nacional "Teodoro Sánchez de Bustamante" de San Salvador de Jujuy para continuar con su carrera de abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba, entre los años 1952 y 1956.

En la ciudad mediterránea, terminó de fortalecer sus convicciones radicales, partido en el que militaba desde 1949, y en el que desempeñó todos los cargos que su fervor político lo llevaron a ocupar. Fue titular de la Juventud Radical, fue presidente del Comité provincia, miembro del Comité Nacional, diputado provincial y diputado nacional. Durante los oscuros años de los gobiernos militares, la casa particular y el estudio de abogado de Próspero Nieva fueron sitios obligados de reuniones clandestinas y centros donde nunca dejó de brillar el espíritu republicano que el dirigente supo poner al servicio de las instituciones. En 1972, cuando se vislumbraba la necesidad de fortalecer la democracia, Próspero comprendió la necesidad y la urgencia de introducir en su partido un cambio de timón que garantizara la actualización de las tradicionales ideas a los nuevos tiempos. Así se convirtió, junto con Raúl Ricardo Alfonsín, en fundador del Movimiento de Renovación y Cambio.

Con ese ímpetu, atravesó los difíciles años del gobierno de facto de 1976 a 1983, adoptando como un lema de vida la frase "El pueblo es el único soberano". Así fue que exigió al Gobierno nacional y al provincial, el retorno a la democracia, lo que finalmente se concretó desembocando en el triunfo de Alfonsín y en Jujuy, en una histórica elección que insufló una potente vida a la UCR, que desde ese momento no dejó de crecer. Desde la llegada de Alfonsín al gobierno y por cuatro años, Próspero Nieva fue el secretario nacional de la UCR y hasta el 2009, fue el delegado al Comité Nacional. En 1987 fue candidato a gobernador de Jujuy, y ya en el año 2012, el doctor Nieva fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en homenaje a su límpida trayectoria como hombre público. Al asumir en Jujuy el gobierno de Cambia Jujuy, Próspero Nieva con la misma energía y las convicciones intactas, comenzó a desempeñarse como coordinador de asesores del Poder Ejecutivo, cargo que ejerció ad honorem, mientras su salud le permitió seguir al servicio de sus principios. Ayer, falleció en nuestra ciudad el hombre que con razón y justicia será recordado como el abanderado de la Unión Cívica Radical de Jujuy, luchador incansable, dirigente insobornable, duro y respetuoso desde el oficialismo, preclaro y lúcido desde la oposición. Un verdadero político de raza, que en su doble condición de hombre del derecho y de la política, deja un camino marcado a sus compañeros de lucha y un ejemplo para la posteridad.

“Lo que sea por la Patria

El presidente del Comité Capital, José Luis Sánchez, recordó a Próspero Nieva con mucho cariño y tristeza.

“Hoy, los radicales tenemos la penosa tarea de comenzar a despedir a quien fuera el principal referente de la Unión Cívica Radical de nuestra provincia y de toda la República Argentina. Próspero Nieva tuvo la grandeza de ser un líder humilde y generoso que le permitió a muchos jóvenes involucrarse y crecer en la política cuando en la década del 80’, después de la etapa más oscura de nuestra historia en donde el "No te metas" se había transformado en algo común y los ciudadanos se resistían a ser parte de la vida institucional de nuestra república. Él fue el responsable de que la UCR se sostenga en el tiempo como un partido popular con una fuerte penetración en los sectores más vulnerables en donde se defendió siempre las consignas a favor de los más necesitados. Yo he sido privilegiado de haber contado con su amistad y sobre todo con sus enseñanzas, con la rigurosidad de quien no estaba dispuesto a ceder un sólo milímetro en la lucha por las banderas de Yrigoyen, Alem, Illia y su gran amigo Raúl Alfonsín”, expresó. “Se abre una herida en nuestros corazones que no cerrará con el tiempo, y será la marca que nos recordará en cada instante que todas nuestras acciones deben tener como objetivo principal, entregar todo lo que sea por nuestra Patria. El mejor homenaje que podemos hacerle a nuestro Querido "Popo" es seguir -aunque duela-, adelante radicales!!!, que en paz descanses y Gracias por todo”, concluyó José Luis Sánchez, presidente Comité Capital UCR y secretario de Desarrollo Humano Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

 Será velado en la Legislatura

La política jujeña está de luto por la lamentable pérdida de Próspero Nieva, quien fuera un histórico referente de la UCR.

El fallecimiento de “Popo”, como lo conocían sus afectos más íntimos, se produjo en la tarde de ayer en una reconocida clínica ubicada en calle Otero y todavía no se dio a conocer un parte oficial sobre las causas de su muerte. Próspero, padre del actual Auditor de la Nación, Alejandro Nieva, nació en Maimará en 1933. Luego de una eminente formación en leyes se desempeñó como diputado provincial y ocupó una banca en la Cámara baja del Congreso de la Nación en los años ochenta. Fue además uno de los mayores promotores de la figura de Raúl Alfonsin, con quien tuvo una relación de amistad que superaba su simpatía política.

Los restos de Próspero Nieva serán velados mañana en el recinto de la Legislatura provincial. Dirigentes y militantes del radicalismo expresaron su pesar por la pérdida y lo recordaron como un “ejemplo” de lucha.

Profundo pesar en el Comité Provincia

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical comunicó con profundo dolor el fallecimiento de don Próspero Nieva, histórico dirigente que trascendió la pertenencia partidaria para erigirse como ícono de la política local y legítimo representante y defensor de los intereses jujeños en el concierto nacional.

“Próspero partió este miércoles 14 de febrero en horas de la tarde, dejando un potente ejemplo que ilumina el camino del servicio”, fue la reflexión con la que lo recordó Mario Fiad, presidente del Comité Provincia, y resaltó “su vida plenamente dedicada a la militancia en pos del bienestar de los jujeños y de la consolidación de la democracia”.

Además, informó que los restos del referente radical serán velados en el recinto de la Legislatura de la Provincia.

Ciudadano Ilustre de San Salvador de Jujuy, Nieva ejerció en diferentes períodos la presidencia del Comité Provincia y Capital, fue candidato a gobernador de Jujuy y se desempeñó en el cargo de diputado nacional. Hasta sus últimos días acompañó la gestión del gobernador Gerardo Morales, en carácter de coordinador de Asesores de Ministros ad honorem. Además, es y será reconocido por su activa y cercana participación en la presidencia de Raúl Alfonsín.

“Próspero hizo entender a hombres y mujeres de esta tierra que el mejor camino a seguir es el de la democracia, siguiendo los principios de libertad e igualdad”, sostuvo Mario Pizarro, presidente de la Convención Provincial de la UCR.

En redes sociales

Con el hashtag #GraciasPróspero, muchos dirigentes y militantes radicales hicieron público su pesar por la muerte del dirigente.

La diputada Victoria Luna Murillo, en su facebook indicó: “#GraciasPróspero!!! por enseñarnos a valorar y trabajar, día a día, para consolidar nuestra Democracia. Luchando por igualdad y con Justicia. Hombre fuerte, de palabras profundas, con gran carisma e ideales. Así lo recordaré”. El diputado Nestor Sanabia indicó: “Falleció Próspero Nieva. Gran dirigente, gran persona”. Asimismo, la diputada Alejandra Cejas del PJ indicó: “Acaba de fallecer el dirigente Próspero Nieva, histórico referente de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Jujuy. Mis condolencias a su familia y a la gran familia del radicalismo que tanto respeto”.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...