¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Descartan nuevo gasto por la tasa de la Susepu

El titular de la Superintendencia dijo que de aprobarse la iniciativa el tope sería del 4 por ciento.“Esa tasa viene de hace aproximadamente 20 años, incluso estamos por debajo de otras provincias”, dijo Simone.

Viernes, 20 de abril de 2018 19:47

Héctor Simone, titular de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu), se refirió al proyecto de ley que busca modificar la tasa de recaudación y remarcó que la iniciativa no generará nuevos gastos para los jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Héctor Simone, titular de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu), se refirió al proyecto de ley que busca modificar la tasa de recaudación y remarcó que la iniciativa no generará nuevos gastos para los jujeños.

En la segunda sesión ordinaria tomó estado parlamentario el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial que tiene por finalidad la Modificación de la ley N§ 4.937 de "Creación de la Susepu". La iniciativa tiene el propósito de actualizar la norma que regula el funcionamiento del organismo, actualizando su naturaleza jurídica, la cantidad de gerencias a su cargo y el importe que recauda para su funcionamiento.

"Nosotros tenemos una ley que rige desde hace 18 años, fue modificada en alguna oportunidad y ahora hemos analizado que se requiere una actualización y modificación. Eso implica varios puntos", sostuvo Simone sobre el proyecto que despertó cierto temor ante un posible aumento en las tarifas. Remarcó que "se ha tomado como único tema la cuestión de la modificación de la tasa, pero el proyecto va más allá".

Explicó que el organismo para cubrir sus costos de financiamiento, funciona con ingresos provenientes de la aplicación a los valores básicos de las facturas de servicios de un porcentaje determinado en los cuadros tarifarios, valores que actualmente no pueden exceder el 1,5%.

Ese porcentaje funciona como un tope a la facultad de determinar el valor de la tasa de fiscalización para cada servicio concesionado. Actualmente la Tasa de Fiscalización y Control para Ejesa es del uno y medio por ciento (1,5%); mientras que para Agua Potable del Estado es del uno por ciento (1%) de la Tarifa Básica.

"Esa tasa viene de hace aproximadamente 20 años, incluso estamos por debajo de otras provincias. Nosotros la estamos llevando al 4% pero ese es un techo, o sea, es un monto límite al cual eventualmente pudiésemos llegar si es que los costos de la Susepu en distintos servicios requieran actualización", sostuvo Simone, explicando que en los últimos años se han modificado notablemente los parámetros técnicos, económicos y condiciones de la prestación de los servicios, alterando ello en forma significativa el equilibrio económico financiero "no sólo de la prestación sino también de la regulación y fiscalización de los servicios, tornándose necesario un aumento del porcentaje de la Tasa de Fiscalización y Control con el objetivo de tender a un funcionamiento del ente acorde a las necesidades actuales".

Por ese motivo y con el propósito de brindar mayor previsibilidad a la Susepu, es que la iniciativa legislativa propone ampliar la tasa de recaudación, la cual de aprobarse "no se va a hacer por lo menos en este año".

Garantizar total independencia

HÉCTOR SIMONE

Por otro lado, Héctor Simone resaltó que el principal eje de transformación consiste en garantizar la total independencia de la Susepu.
Es decir que el organismo funcionará como ente autárquico y descentralizado del Estado provincial, “con plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado, con patrimonio propio integrado por los bienes que se le transfieran o los que adquiera en el futuro”. 
“Actualmente -explicó el funcionario- existe un recurso jerárquico al Ejecutivo provincial quien debe evaluar las resoluciones que realiza la Superintendencia de acuerdo a la aprobación de cuadros y de acuerdo a ello, lo aprueba”. Por lo tanto, “hay una responsabilidad innecesaria de parte del Gobierno porque se puede interpretar que es él quien determina los cuadros cuando no es así”. 
“Queremos que quede establecido perfectamente en esta modificación que es la Susepu la responsable porque además está compuesta por parte del oficialismo y de la oposición. Entonces todo lo que se acuerde mediante resoluciones, reclamos, aumentos y cuadros tarifarios, control de calidad, etcétera, tiene que estar aprobado por el directorio”, agregó.
Es así que destacó que este tipo de estructura mantiene una transparencia en la acción.
“La idea es que la Susepu se haga responsable de cualquier planteo o situación que pudiera existir”, acotó.

Ampliación de las gerencias

Simone informó que el proyecto también prevé la incorporación de nuevas gerencias que estarán bajo el control y supervisión de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Riego y transporte

Entre ellas, se activará la “Gerencia Técnica de Riego y de Transporte”, que si bien ya deberían estar bajo su órbita, “nunca fueron implementadas”.

Gestión de Residuos

Una vez puesta en marcha la empresa Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) Jujuy, también pasará a estar supeditada a la jurisdicción de la Susepu en lo referido al control en la prestación del servicio, para lo cual debe preverse y luego instrumentarse la incorporación y puesta en funcionamiento de la Gerencia Técnica del Servicio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Otras gerencias

Además, se crearán las gerencias técnicas de “Servicio de Transporte” y de “Defensa del Usuario”, de acuerdo a lo detallado respecto al nuevo organigrama de la Supe- rintendencia. 

Temas de la nota