¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un combustible industrial con residuos reutilizados

Es un desarrollo local a partir de fluidos residuales y haciendo un proceso físico en la planta con que cuenta Ecoaxion.Otra iniciativa se refiere a las aguas negras y grises tratadas que se destinan al funcionamiento de baños y para riego.
Martes, 08 de mayo de 2018 19:02
RECICLADO RESIDUOS DE ACEITES DE LUBRICENTROS.

Un interesante trabajo de sustentabilidad en Jujuy permite la reutilización de residuos de lubricantes, combustibles y grasas para producir un combustible intermedio de uso en las industrias. Fue uno de las experiencias expuestas en la XIV Jornada "Industria y Desarrollo Sustentable en el NOA" que por primera vez tuvo como sede a la provincia y donde se mostraron otras tantas iniciativas vinculadas al sector industrial, desde el ámbito privado, público o mixto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un interesante trabajo de sustentabilidad en Jujuy permite la reutilización de residuos de lubricantes, combustibles y grasas para producir un combustible intermedio de uso en las industrias. Fue uno de las experiencias expuestas en la XIV Jornada "Industria y Desarrollo Sustentable en el NOA" que por primera vez tuvo como sede a la provincia y donde se mostraron otras tantas iniciativas vinculadas al sector industrial, desde el ámbito privado, público o mixto.

Se abordaron temas de producción sustentable y comunidad, y en la industria: buenas prácticas ambientales, cadena de valor, etc.

"Nuestra intención es recuperar los residuos materiales de valor o energías", explicó Pedro Rey Campero, director de Ecoaxion, una empresa que está operativa desde 2015, que trabaja en ello a través de la corriente de residuos peligrosos denominada YO8. Esto comprende derivados de hidrocarburos, que incluye residuos de lubricantes, combustibles no aptos para su uso y grasas.

A partir de esos fluidos residuales y haciendo un proceso físico en la planta con que cuentan pueden lograr un producto final que es comercializado como combustible intermedio.

Lo hacen también con aguas contaminadas con hidrocarburos, donde hacen un tratamiento amigable con el medio ambiente, que les permite hacer una calefacción solar con la que evaporan el agua contaminada y previamente le extraen el hidrocarburo que luego procesan y comercializan. A este tipo de combustible lo consumen industrias que no tienen acceso a gas o energía eléctrica; y que además utilizan calderas para producir energía.

En el proceso la empresa jujeña comercializa todo a destilerías, que luego le hacen una pequeña refinación y son los que terminan vendiendo a los usuarios.

"Desde el 2015 a la fecha aproximadamente hemos logrado producir la energía suficiente como para abastecer a toda la ciudad de San Salvador de Jujuy por un mes", precisó Rey Campero refiriéndose a la equivalencia sobre lo producido en estos tres años.

"Es 100% sustentable, el proceso tiene una eficiencia del 95%, de ese 5% son residuos que disponemos en otros operadores de residuos", dijo. Y es que se logró que a partir de un residuo, que en muchos casos terminaba en ríos, plazas y basurales clandestinos, ahora se recupera y se produce energía apta para ser utilizada.

Entonces cualquier empresa que genere el desecho de lubricantes o filtros tiene la obligación de entregarlos a transportistas, por lo que la empresa al ser operadora los recibe. De este modo, la materia prima son los desechos de lubricantes o filtros, por ejemplo de un lubricentro, que es gratuito por lo que se los busca y lo operan, y entregan un certificado de validez provincial donde se destaca la cantidad entregada y procesada. Por ello los lubricentros o industrias que deseen entregar esos residuos pueden comunicarse a través de la página web ecocoaxión.com.ar o al teléfono 4314977.

En ese marco también se difundió el programa recientemente puesto en funcionamiento con el apoyo del Gobierno provincial para el coprocesamiento de neumáticos, para generar combustible destinado a las industrias a través de Geocycle que desarrolla Holcim.

En Tucumán gestionan la  cuenca Salí Dulce

Alfredo Montalbán, secretario de Ambiente de Tucumán, explicó la experiencia de esa provincia respecto a la gestión de la cuenca Salí Dulce ya que allí se generan residuos industriales del sector sucroalcoholero, cachaza, vinaza y cenizas en gran volumen, que lograron disponer adecuadamente en los últimos diez años, como enmienda y mejorador de suelo. En la tarea aseguró que lograron controlar la contaminación, cuya superación viene de la mano de la tecnología y las acciones, un camino que también transitan Salta y Jujuy. Implica también agroquímicos, mejoradores y potasio que podría usarse para reemplazar lo que se importa.

Además, expuso sobre el trabajo realizado en residuos sólidos urbanos en el área metropolitana y en torno a los compromisos de desarrollo sostenible (ODS) que abordan con la responsabilidad del cuidado de salud de la población vinculado a todas las acciones.

Importancia de residuos

En ese sentido, Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición del Ministerio de Ambiente de la Nación, coincidió en la importancia del trabajo en torno a residuos.

Explicó que esa cartera está trabajando en una nueva ley de residuos peligrosos, de sitios contaminados y de responsabilidad extendida del consumidor.

Con Jujuy están trabajando en la construcción del relleno sanitario de Chanchillos que está avanzando, en plantas de transferencia, en la coordinación de inspecciones y capacitaciones, por lo que se abordó el seguro ambiental, inspecciones y parámetros ambientales para estandarizar procesos de cuidar el ambiente.

"La industria está tomando mucha conciencia del tema ambiental, y está empezando a delinear sus proyectos ambientales de acá al 2030 y al 2050, y esto es lo que se ve en esta jornada con el apoyo de la Unión Industrial y la Cámara Minera", afirmó el organizador del encuentro, Pablo Gago.

Es que se abordaron la gestión ambiental en las industrias, los residuos, desarrollo de energías renovables y servicios ambientales.

Sobre ley de residuos peligrosos

"Ha habido grandes avances en la mejora de los procesos internos de las empresas, en la evaluación de estudios de impacto ambiental, hay compromiso en la incorporación de tecnologías limpias, hay inversiones orientadas en ese sentido", afirmó la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y aseguró que la sostenibilidad es un desafío continuo.

Planteó que junto a las provincias del NOA trabajan en el Consejo Federal de Ambiente al igual que en el referido a residuos peligrosos, tránsito interjurisdiccional, aportando la visión en la discusión en torno a leyes de presupuestos mínimos.

Dijo que desde el 2017 trabajan sobre la ley de residuos peligrosos porque quedó obsoleta y en otra sobre responsabilidad social del productor para residuos de generación universal como aparatos electrónicos, neumáticos fuera de uso, baterías, pilas y aceites vegetales que necesitan un tratamiento especial y que sea parte de la responsabilidad de los productores. El proyecto apunta a que tengan un tratamiento especial y sea parte de la responsabilidad de productores y fabricantes de esos productos, a fin que sean responsables de la disposición final, y que garanticen que no se produzca un problema ambiental.

En ese marco destacó el vínculo de la provincia con el grupo Lafarge Holcim y la empresa Geocycle del grupo, por lo que la empresa hizo una importante inversión tecnológica para incorporar filtros que reduzcan las emisiones del coprocesamiento de neumáticos, mientras Ambiente trabaja en articulación con los municipios para garantizar el acopio. Es que tiene impacto ambiental y sanitario, como el desarrollo de enfermedades como dengue y chicungunya a partir de la acumulación de agua a la intemperie que genera condiciones para los mosquitos vectores.

En ello ponderó también el concepto de economía circular, donde el residuo deja de ser un problema y se convierte en un insumo y materia prima.