¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy cuenta con unidad de Policía Turística

Los efectivos recibieron equipos informáticos con sistemas de mapas y traductor de idioma para su mejor desempeño. La primera etapa abarca capital, la segunda cubrirá Humahuaca, Tilcara y Hornocal. La tercera será en las Yungas.
Miércoles, 11 de julio de 2018 00:00

La primera etapa de la Policía Turística se inauguró ayer, con lo que la fuerza aspira a colaborar con la reducción del índice delictivo y la política oficial de promoción de los atractivos de la provincia, garantizando la seguridad de quienes nos visitan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primera etapa de la Policía Turística se inauguró ayer, con lo que la fuerza aspira a colaborar con la reducción del índice delictivo y la política oficial de promoción de los atractivos de la provincia, garantizando la seguridad de quienes nos visitan.

 

La sede de la Unidad Turística será en una oficina de la nueva terminal. A través del 911 se podrásolicitar atención de la unidad.

En un acto concretado en la plaza Belgrano, autoridades del Ministerio de Seguridad, de Turismo y Policía de la Provincia, dieron a conocer las funciones de los 26 efectivos que estarán afectados a esta labor y tendrán base en la nueva terminal que funcionará las 24 horas.

De esta manera, la policía turística se desplazará en bicicletas por el casco céntrico de la capital, cubriendo lugares previamente establecidos y delineados.

Además, brindarán al visitante asesoramiento profesional y custodiarán los principales destinos de la provincia durante las vacaciones de invierno.

Para su efectivo desempeño, la Unidad Turística ha sido provista de equipos de tablets, con sistemas de mapas y traductores de idiomas. Además, se instruyeron en diferentes protocolos para responder en conjunto con otros organismos como Migraciones, viceconsulados, Defensoría del Pueblo y Vialidad Nacional.

Fueron capacitados para el cuidado y la protección de bienes patrimoniales.

AUTORIDADES/ DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD, TURISMO Y CULTURA Y POLICÍA DE LA PROVINCIA PARTICIPARON DE LA INAUGURACIÓN. 

En diálogo con El Tribuno, el jefe de la Policía de la Provincia, Guillermo Corro, manifestó que los efectivos formaron parte de una capacitación en idiomas de inglés, portugués y chino, "todo lo que implica la atención del turista ha sido motivo de capacitación por parte de estos efectivos policiales", sostuvo.

A la vez detalló que han sido equipados con motocicletas para empezar, un vehículo 4x4 y equipos informático con un sistema interactivo que hace que "puedan comunicarse de forma inmediata con el 911 y también con la base de la Policía y cuenta con toda la información necesaria para poder asistir al turista", destacó.

Respecto a la zona del norte, mencionó que se realizará la segunda etapa, donde se presentarán a los nuevos efectivos que prestarán servicios en Tilcara y Humahuaca. "Estos efectivos que han sido capacitados en capital y por eventuales circunstancias podrán ser trasladados al norte de la provincia", explicó.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, sostuvo que se trabajará en un circuito creado dentro de la provincia con atención en los principales destinos elegidos por los turistas como Humahuaca, Tilcara y Purmamarca y se irán extendiendo a lo largo de la provincia.

A la vez destacó que la idea es transpolar la Policía Turística a todas las regiones, empezamos con la capital, ahora con la temporada turística que ya comenzó.

OPERATIVO/ ESTARÁ A CARGO DE EFECTIVOS ESPECIALIZADOS EN DESTINOS TURÍSTICOS.

En esta línea valoró que "Jujuy sigue cambiando, hace tiempo que venimos trabajando en este proyecto basado en un nuevo paradigma de la seguridad como prevención.

El objetivo es que los turistas disfruten de la paz social".

Por último, el ministro destacó que se trabajará fuertemente en la seguridad vial y a la vez pidió extremar las medidas de precaución en las rutas, "tenemos obras en la ruta 34 y están ingresando muchos camiones cañeros a los ingenios, por lo que será necesario tener mucho cuidado", concluyó.

Calidad turística

Respecto al sector turístico, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, se refirió a que la provincia está dando un paso fundamental para levantar su nivel, "era un eslabón que teníamos que forjar, es uno de los elementos que hacen que seamos una de las provincias con mayor calidad turística y es fundamental seguir trabajando para que Jujuy abra las puertas y contenga al turista como lo está haciendo con estos tipos de políticas", indicó.

Además, mencionó que una policía calificada es esencial para seguir garantizando "ese elemento fundamental para que nos sigan visitando de distintos lugares del país y del mundo".

La creación de esta nueva unidad policial, dependiente del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana de la Policía, se logró establecer por la coordinación con el Ministerio de Turismo y Cultura y La Municipalidad de capital.