¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay abastecimiento normal de combustible

Por el momento se mantienen los precios, y es posible que estaciones de zonas turísticas aumenten el cupo.

Viernes, 20 de julio de 2018 22:43

Si bien en otras provincias (Chaco, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, entre otras) se habla de un desabastecimiento de combustible, Jujuy no está dentro de ese esquema. Solo ayer por un par de horas las localidades de Tilcara y Humahuaca se quedaron sin combustible por la alta demanda, pero fue solucionado en horas de la mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien en otras provincias (Chaco, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, entre otras) se habla de un desabastecimiento de combustible, Jujuy no está dentro de ese esquema. Solo ayer por un par de horas las localidades de Tilcara y Humahuaca se quedaron sin combustible por la alta demanda, pero fue solucionado en horas de la mañana.

En Jujuy, el precio del combustible es más caro en el interior que en la capital. La diferencia sería de 2 pesos.

Vale recordar que el precio del combustible sufrió subas constantes por estar dolarizado. Semanas atrás hubo un incremento en el precio de las naftas y son las petroleras las que determinan el aumento.

En cuanto al cupo y abastecimiento es probable que haya un porcentaje más de cantidad en lugares de gran afluencia turística en esta temporada.

Además en cuanto a los precios depende de la decisión de cada petrolera, pero es evidente que en el norte y en el sur del país sean más elevados.

La titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, Alejandra Montiel, comentó que "las petroleras hace quince días habían cortado la venta para el canal mayorista, que es para el agro y la industria. Ahora al subir el presión están vendiendo de nuevo pero el resto del mercado está normal", explicó.

Por otra parte el principal motivo que dejaron de vender a los canales mayoristas es la "dolarización" de los costos de las petroleras. "El margen de ganancia no es bueno, por eso no venden, pero todas las estaciones están abastecidas, no hay problema con eso", detallo la empresaria, dando seguridad a las industrias y al turismo.

En cuanto al aumento del cupo de combustible para las temporadas altas, dijo que "YPF por ejemplo arregló el cupo con las estaciones de servicio que tienen más turismo. Pero por más que aumente el cupo si no hay capacidad del tanque es complicada la logística. Pero hasta ahora estamos abastecidos", reiteró Montiel.

En cuanto a los distintos precios del combustible en el país, se recalcó que la diferencia es de casi dos pesos: se nota en Jujuy (capital e interior) y en el sur del país. "Antes era uniforme el precio en el país, ahora es la política de la petrolera, pero no sabemos por qué", dijo.

Aumento de precios.

Respecto a esta situación, Silvia Ficoseco, miembro de la Cámara de la Expendedores también destacó que "no hay faltante de combustibles en las estaciones, pero si se siente un incremento en el precio mayorista que ronda entre 2 y 3%".

Indicó que el aumento que se realizó la semana pasada por segunda vez, sumado al primero alcanzó un 9% en el caso de la nafta.

Además especificó que para entender el panorama debe tenerse en cuenta que, por ejemplo, un usuario paga a $2.70 el litro de combustible en el surtidor y en el mercado mayorista el importe se va a $2,85 en el mercado mayorista. El sobreprecio lo sienten quienes realizan compras directas, y de gran cantidad, por ejemplo de gasoil, en el caso de los ingenios o empresa privadas".

 

En las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Mendoza se habla de desabastecimiento

 

Temas de la nota