¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy se encuentra tercero en el indicador de obtención de electricidad

Las primeras en el podio son Resistencia (Chaco), Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Salvador de Jujuy.

Jueves, 26 de julio de 2018 18:28

En el indicador de obtención de electricidad, el primer lugar le corresponde a Resistencia (Chaco), que está secundada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el indicador de obtención de electricidad, el primer lugar le corresponde a Resistencia (Chaco), que está secundada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Salvador de Jujuy.

El Ipde no tiene en cuenta aspectos macroeconómicos o financieros, corrupción o tamaño de mercados.

Estas tres ciudades son las que mejor logran combinar los 4 componentes que mide este indicador: tiempo, costos, número de procedimientos y calidad de la información disponible. En promedio, les lleva 5 pasos, 30 días y 2,35% de costos (en % del PIB per cápita a precios corrientes).

Mientras tanto, Santa Rosa (La Pampa), San Carlos de Bariloche (Río Negro) y San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) ocupan los últimos puestos, con 6 procedimientos a resolver, una media de 36 días y un costo de 4,52%.

Nuestra provincia se posiciona también en un lugar expectante que tiene que ver con el registro de propiedades de "costos". De esta manera, San Salvador de Jujuy, Santiago del Estero, SC de Bariloche, San Miguel de Tucumán, San Luis, Comodoro Rivadavia, Río Grande y San Francisco del Valle de Catamarca pueden realizar una transferencia que insume menos del 7% del valor de la propiedad, siendo el promedio 6,32%; otras 13 en las que cuesta entre 7 y 9%, con un promedio de 8,01%; y 3 en las que hace por más del 9%, cuyo promedio es de 9,73%.

En tanto que Salta (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego) y San Miguel de Tucumán (Tucumán) se caracterizan por una combinación

altamente competitiva de los componentes tiempo-costos-número de

procedimientos, y requieren la menor cantidad de procedimientos (5), gracias a la unificación de algunos de los trámites.

En el extremo opuesto del ranking se posicionan Formosa (Formosa), Neuquén (Neuquén) y Río Gallegos (Santa Cruz).

Cabe mencionar que las cuatro principales fuentes del Informe Ipde son: leyes y regulaciones relevantes, respuestas de encuestas específicas sobre cada tema, oficiales de gobierno y miembros de la Red Federal de Políticas Públicas.

Gasto público 

El menor tamaño del sector público provincial (nivel de gasto público corriente/Producto Bruto Geográfico) se registra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo la relación entre erogaciones corrientes y PBG del 6,8%. 
Le siguen la provincia de San Luis (10,5%) y Buenos Aires (13%). En los últimos lugares, Formosa es la provincia que presenta mayor injerencia estatal, con un ratio del 42,1%. El promedio para todas las jurisdicciones argentinas es de 22,3%.
En relación al financiamiento del gasto público provincial, medido como la recaudación tributaria en relación al total de ingresos corrientes de cada jurisdicción, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lidera este ranking con un cociente del 85,5%, seguida por Buenos Aires con el 54,4%, Mendoza con el 34,4% y Córdoba con el 33,7%. 
En el otro extremo se encuentra Formosa, cuya recaudación tributaria es del 7,1% de sus recursos corrientes, mientras que otras provincias como Catamarca y La Rioja también presentan ratios inferiores al 10%. El promedio para las jurisdicciones argentinas es del 24,7%.
De acuerdo al indicador Aspectos Fiscales, la mejor performance en materia fiscal corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida por provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis. Chaco, La Rioja y Formosa son las provincias que presentan el peor desempeño en esta materia.
Este punto indaga acerca de la forma de financiar el gasto público provincial a través de una proxy de autonomía fiscal: la recaudación tributaria en relación al total de ingresos corrientes de cada jurisdicción. Un mayor porcentaje indica mayor independencia de dicha jurisdicción respecto de los ingresos de origen nacional.