14°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presencia argentina en uno de los duelos de cuartos de final

Uruguay se cruzará con Francia por un lugar en la semifinal y se confirmó que el argentino Néstor Pitana será el árbitro del partido.

Miércoles, 04 de julio de 2018 17:33

Brasil y Uruguay, dos de los tres campeones mundiales de SudamÚrica, darán la cara por la región desde cuartos de final en un Mundial de Rusia con acento europeo y con sorpresas al por mayor por la prematura salida de potencias como Alemania, España, Portugal de Cristiano Ronaldo y Argentina de Messi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Brasil y Uruguay, dos de los tres campeones mundiales de SudamÚrica, darán la cara por la región desde cuartos de final en un Mundial de Rusia con acento europeo y con sorpresas al por mayor por la prematura salida de potencias como Alemania, España, Portugal de Cristiano Ronaldo y Argentina de Messi.

Colombia, el último seleccionado sudamericano con posibilidades de llegar a esa instancia, quebró ante Inglaterra su sueño de repetir su histórico cuarto de final del Mundial anterior en la ingrata tanda de penales, tras haber luchado como un "león herido" en los 120 minutos de tiempos reglamentario y suplementario respectivamente.

El Mundial de las sorpresas tiene visitantes inesperados en esta fase: Suecia, Croacia y el anfitrión Rusia no estaban en los papeles y terminaron ocupando sitios que los pronósticos le asignaban al campeón vigente, a España y al Portugal de Cristiano Ronaldo.

Tampoco estará la Argentina de Messi, líder de una generación que en Rusia sintió el peso de haber perdido tres finales consecutivas, Mundial Brasil 2014 y las ediciones 2015 y 2016 de la Copa AmÚrica, y fracasó en octavos de final, presa de un descalabro institucional y deportivo.

La historia los avala pero, a diferencia de Argentina, los seleccionados de Brasil y Uruguay son el resultado de procesos con un rumbo claro.

Brasil busca en Rusia una posible sexta corona porque en 2014 chocó contra un iceberg llamado Alemania que lo humilló 7-1 y porque terminó por hundirse en las dos últimas Copas AmÚrica.

Tite tomó el timón con la meta simple de llevar a la "verdeamarela" a puerto seguro, el famoso "jogo bonito" que, con matices, le dio cinco títulos mundiales.

Así fue como de estar fuera de cualquier opción de clasificar a Rusia, terminó la eliminatoria apabullando a sus rivales desde que Tite asumió en 2016.

Mañana en Kazán no la tendrá fácil ante una atilada BÚlgica, pero Brasil luce compacta en todas sus líneas y con un líder como Neymar más enfocado en el equipo que en su propio bienestar personal.

La "garra charrúa"

Uruguay la tiene muy complicada ante Francia, que trituró a la Argentina de Messi en octavos con un intratable Kylian MbappÚ, al parecer una estrella naciente en la Úlite del fútbol mundial.

"Estábamos en el lugar que queríamos, pero quizás no en el lugar que pensaba la mayoría", dijo el entrenador Oscar Tabárez, poco despuÚs de que su selección sacara a Cristiano Ronaldo de Rusia 2018.

Uruguay no figuraba en el lote de los grandes favoritos. Tampoco quiso estar allí. Es el estilo del veterano "Maestro" Tabárez que sin grandes alardes lleva doce años al frente de un seleccionado con algunas estrellas de la Úlite mundial surgidas en un país de apenas 3,5 millones de habitantes. Y cuando parecía que el extenso proceso comenzaba a dar signos de agotamiento, el "Maestro" puso manos a la obra para apadrinar jóvenes como Rodrigo Bentancur que hoy comparte el once con los ya consagrados como Cavani, Luis Suárez y el capitán Diego Godín. Uruguay comenzó a ser observada con atención en Rusia cuando finalizó la fase de grupos con puntaje perfecto y sin goles en contra.

 

Temas de la nota