¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pablo Moyano: “No descarto un paro general si siguen los ataques contra Camioneros”

Miércoles, 01 de agosto de 2018 00:00


Ayer no fue un día más para el gremio de Camioneros, ya que la Justicia embargó a la organización por 810 millones de pesos por no acatar una conciliación obligatoria. en una entrevista exclusiva con El Tribuno de Jujuy, el secretario general adjunto del sindicato Pablo Moyano aseguró ayer que “la multa es ridícula y no tiene sentido”. Además, señaló que “la organización va a acompañar todas las medidas legítimas que lleven adelante la CGT o las centrales sindicales”. “Hay que atacar al gremio que se les ha plantado. Mafiosos son los que tienen la guita afuera, mafiosos son los que tienen los ‘Panamá Papers‘”, concluyó. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


Ayer no fue un día más para el gremio de Camioneros, ya que la Justicia embargó a la organización por 810 millones de pesos por no acatar una conciliación obligatoria. en una entrevista exclusiva con El Tribuno de Jujuy, el secretario general adjunto del sindicato Pablo Moyano aseguró ayer que “la multa es ridícula y no tiene sentido”. Además, señaló que “la organización va a acompañar todas las medidas legítimas que lleven adelante la CGT o las centrales sindicales”. “Hay que atacar al gremio que se les ha plantado. Mafiosos son los que tienen la guita afuera, mafiosos son los que tienen los ‘Panamá Papers‘”, concluyó. 

Hoy (por ayer) la Justicia confirmó el embargo por 810 millones de pesos para Camioneros, ¿cree que el interés de fondo por parte del Gobierno en verlos presos?
No solamente el Gobierno sino empresarios y algunos sectores de los medios de comunicación. Permanentemente está Clarín, La Nación e Infobae incitando las causas judiciales, causas que muchas son mediáticas. Se ha demostrado que nada hemos tenido que ver en Independiente. Con el tema de los medicamentos es una causa de quince años que ha reactivado este Gobierno porque Hugo y Pablo Moyano y los Camioneros no se arrodillan. No firmamos la reforma laboral, no firmamos el quince por ciento, no firmamos el convenio colectivo nuestro a la baja y hay que salir a atacar al que hoy es el gremio más importante del país y a uno de los dirigentes más importantes del país como es Hugo Moyano. La multa es ridícula, no tiene sentido.

¿Desde Camioneros evalúan la convocatoria a un paro nacional o todavía no? 
Nosotros firmamos paritarias hace poco tiempo por un 25 por ciento, más un bono más cláusula de revisión. Por supuesto que esta organización va a acompañar, como lo viene haciendo, todas las medidas legítimas que lleven adelante o la CGT o las centrales sindicales. Nuestra organización hoy tiene el tema de la multa, hemos hecho todas las presentaciones en la Justicia, y en caso de seguir persistiendo con una multa ridícula nuestra organización no descarta movilizaciones o paros generales por este ataque permanente que sufren los trabajadores camioneros. 

El Gobierno permanentemente acusa a usted y a su padre de “mafiosos”, ¿qué les responde?
Hay que atacar al gremio que se les ha plantado. mafiosos son los que tienen la guita afuera, mafiosos son los que tienen los “Panamá Papers”, mafiosos son los que no han pagado el canon del Correo Argentino y mafiosos son los que financian sus campañas con aportantes truchos. A estos que venían a cambiar la política, los reyes de la ética, se les están descubriendo los aportantes truchos en provincia y ciudad de Buenos Aires y ni me imagino los que debe haber en todo el país. Eso es mafia y no un dirigente o un gremio que ha peleado los últimos treinta años por los derechos de los trabajadores. Por eso hay que tratar de hacerlo salir de escena, pero no van a poder porque vamos a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores. Les duela o les moleste al Presidente, a la embajada de Estados Unidos, a los empresarios y al FMI, nosotros vamos a seguir estando del lado de los trabajadores. 

¿Cómo evalúa la actual situación económica de los trabajadores?
Lamentablemente se está viendo cada vez más el fracaso del modelo económico ya que cada vez hay más actividades que están despidiendo trabajadores por la importación indiscriminada de productos del extranjero. Eso provocó el cierre de pequeñas y medianas empresas, el congelamiento de los salarios (muchos gremios han firmado por el quince por ciento y pocos hemos podido romper ese techo), los despidos, las suspensiones. También está el tarifazo, que impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores. Creo que fracaso de este modelo económico ha repercutido en los trabajadores, formales, en los informales, en los jubilados. El aumento de la inflación está pulverizando a todos los aumentos salariales que se habían conseguido. El modelo económico ha fracasado y el Gobierno lo quiere disfrazar con algunas medidas que no le llegan a la gente. La eliminación de las asignaciones familiares a casi 400 mil chicos y el permanente ajuste de achicar a través del salario demuestran que este Gobierno gobierna para los empresarios, el campo, las mineras y los bancos.

Se vio una respuesta muy blanda de la CGT ante la disminución de las asignaciones familiares, ¿a qué cree que se debió?
Por eso yo me he retirado de la CGT, porque no hay una conducción que se oponga en forma fuerte y que se pare enfrente para confrontar con este modelo económico. Yo me he retirado justamente por eso. Lamentablemente los compañeros siguen mirando para otro lado y no están presentes en los conflictos. Nosotros estamos pidiendo una renovación inmediata de la conducción de la CGT para poner a la central obrera al servicio de los trabajadores.

¿Por qué se suspendió la renovación de autoridades que estaba prevista en la CGT? 
Nosotros íbamos confiados en que el 22 de agosto se iba a renovar la CGT como se habían comprometido y finalmente el Gobierno ha influido para que no ocurra esto. Se está armando un nuevo espacio con los compañeros de la UOM, Smata y compañeros de cincuenta gremios a nivel nacional que estamos pidiéndole a la CGT que inmediatamente ponga un plan de lucha en serio contra este modelo económico y la inmediata renovación de autoridades. Espero que los dirigentes que ellos conducen tomen en cuenta esto y rápidamente se pongan al frente de este plan de lucha que están llevando adelante Camioneros, los docentes y muchos gremios que no se arrodillan ni se dejan apretar por el Gobierno. 

¿A qué atribuye que la conducción de la CGT se mantenga tan poco combativa?
Habría que preguntarle a los dirigentes. Lamentablemente son los mismos que apoyaron la reforma laboral de (Carlos) Menem, la reforma laboral de (Fernando) de la Rúa y la que tenían prácticamente acordada con (Jorge) Triaca. A lo mejor hay compañeros que tienen miedo a los carpetazos o algunos seguirán creyendo en este modelo económico, los que no salen a la calle. Seguramente serán juzgados por sus propios trabajadores porque firmar un quince por ciento cuando sabemos que la inflación iba a ser superior, esos dirigentes ya deberían dar un paso al costado y dejar espacio a otros dirigentes.

A principios del Gobierno de Macri, ustedes estuvieron relativamente cerca de la Casa Rosada, ¿cuál fue el punto de quiebre?
Yo a Macri no lo conozco, no lo vi en mi vida. La relación de Moyano era cuando era jefe de Gobierno porteño. La relación era cuando era jefe de Gobierno por temas laborales. Cada vez que gana un Gobierno se le tiene que dar un año para ver qué medidas toma en favor de los trabajadores, cuando las medidas fueron tomándose en contra de los trabajadores por supuesto nuestro gremio se pone enfrente.

De acuerdo a la información que manejan ustedes, ¿cuántos despidos se están sucediendo?
En nuestra actividad no ha habido despidos, lo que sí ha habido es una baja importante en la cantidad de viajes. Un camionero de veinte viajes por mes, hoy estará haciendo doce o trece. En general, los despidos son cientos y cientos en la actividad estatal y en muchas empresas de actividades como la textil, el plástico, el calzado. Esto también está ocurriendo con los compañeros metalúrgicos: despidos y suspensiones.

¿Le gustaría que Cristina Kirchner vuelva a ser Presidenta?
Yo soy vicepresidente segundo del PJ de la provincia de Buenos Aires y estamos hablando con todos los espacios dentro del peronismo. Ojalá que la mayoría de los espacios se diriman en una gran interna nacional y que de ahí surja el candidato para volver a ser Gobierno en 2019. 

¿Les conviene a los trabajadores la eliminación de las sumas no remunerativas o los perjudica?
Hoy por hoy, donde firmas un aumento salarial y a los tres meses la inflación te come parte de ese salario, todo lo que sea en beneficio de los trabajadores bienvenido sea. Nosotros a través de los bonos de fin de año hemos logrado equiparar a veces los desfasajes de la inflación.