¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Uecara denuncia falta de pago en la construcción

Dicen que la obra pública está paralizada y no les pagan a los trabajadores.

Viernes, 17 de agosto de 2018 00:00

El sector que integra la Unión de Empleados de la Construcción y afines de la República Argentina (Uecara) se encuentra en estado crítico, cerca de 110 trabajadores sufrieron la retención del SAC, que debían haber cobrado el 20 de junio, por empresas jujeñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector que integra la Unión de Empleados de la Construcción y afines de la República Argentina (Uecara) se encuentra en estado crítico, cerca de 110 trabajadores sufrieron la retención del SAC, que debían haber cobrado el 20 de junio, por empresas jujeñas.

Se trata de construcciones que se iniciaron este año y varias están paralizadas por falta de pago.

Uecara resaltó que la industria de la construcción se encuentra devastada, ya que no hay viviendas en ejecución en la provincia y las empresas que trabajan con el Ivuj aducen que no les están pagando.

El secretario general de la Uecara delegación Jujuy, Carlos Ordoñez destacó que del relevamiento que realizaron en 12 constructoras: cinco no pagaron, cuatro pagaron a fines de julio y una paga al día.

La vía administrativa ya se está agotando, enviaron notas a las empresas sobre la deuda y no hubo respuesta, el Ministerio de Trabajo de la Provincia tampoco respondió por ese conflicto, ni por denuncias de persecución a trabajadores.

Solicitaron audiencia al gobernador de la provincia y también en la Legislatura para presentar un proyecto de modificación de unos artículos en la ley de licitación de la obra pública pero no hubo respuesta. "El Estado tiene que controlar, una empresa que trabaja con el Ivuj debería presentar libre deuda de la obra social, sindical, previsional e impuestos provinciales. Acá se pide la declaración jurada y no se pide el pago. Además son agentes de retención y no debe ser así. Por eso pedimos que la ley obsoleta de 1949 se modifique", indicó Ordoñez.

Las empresas tenían 15 días para responder, en algunos casos ya se cumplieron, y eso habilita al sindicato a buscar otros caminos para solucionar por otras vías legales.

El sector denunció que están pagando con cheques diferidos.

Esta informalidad con el pago de las empresas es nuevo, calificaron que desde el 2016 hasta ahora, salvo una empresa, es histórica pero antes había una regularidad. "El futuro es incierto, va a haber recortes, no se recibirá el fondo de la soja, el ministro Sadir dijo que son 700 millones de pesos, ¿vamos a seguir endeudándonos para pagar sueldos?".

El dirigente dijo que "hemos estado hablando con algunos sectores afines tratando de ir consensuando una política común para enfrentar el ajuste que se viene. Se intenta dividir entre lo público y privado, y en realidad somos todos trabajadores".