Fiesta patronal  en honor a Santa Rosa de  Lima

Las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima se celebraron ayer en el barrio humahuaqueño que lleva su nombre. Las actividades dieron inicio por la mañana con salva de bombas, un breve acto protocolar y una misa. Luego de la santa misa, se realizó la procesión por las calles de ese barrio humahuaqueño con una banda de sikuris y la celebración de los cuartos. La feligresía hizo el recorrido con profunda devoción, mostrando su agradecimiento y pidiendo por sus necesidades. Una vez concluida la procesión con la imagen de la santa, los vecinos y feligreses compartieron un almuerzo comunitario en el salón del barrio. Por la tarde, las actividades continuaron con la celebración de los cuartos, juegos recreativos como la taba y el gallo ciego. También hubo juegos infantiles y se sirvió chocolate. Cerca de las 18, se realizó el arreo de la Bandera Nacional, cerrando así una jornada de fe.

Las actividades habían dado inicio días atrás con el rezo de la novena en la que se pidió por las familias, los agricultores, los niños, la salud de los abuelos, por los enfermos, por el club del barrio y por los jóvenes. El día miércoles por la noche se concretaron las vísperas de la fiesta patronal con la Celebración de la Palabra, las luminarias y el tradicional ponche.

Estuvieron presenciando este acto de fe, el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, quien manifestó que "es importante acompañar cada acto de fe de nuestro pueblo".

Sobre la patrona

Isabel Flores de Oliva nació en Lima en 1586 y fue la primera mujer americana declarada santa por la iglesia católica. La bautizaron como Isabel, pero su madre, al ver que con el paso de los años su rostro se volvía sonrosado, la empezó a llamar con el nombre de Rosa. Su fama de santidad era tal, que es la primera santa que antes de ser canonizada fue proclamada, de manera excepcional, patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas. Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, y se convirtió en la primera santa de América.

En San Pedro de Jujuy

“Hablar de Santa Rosa es hablar de un barrio muy pujante”, sostuvo ayer el intendente de San Pedro, Julio Bravo, durante los festejos patronales concretados en el barrio que lleva el nombre de la santa. En ese marco, mencionó los trabajos que se vienen desarrollando en el lugar. “En los últimos años obtuvimos muchos logros concretos, el barrio fue mejorando notoriamente con el esfuerzo de los vecinos y el accionar del municipio, la pavimentación de la calle Haití hizo que podamos mejorar mucho el ordenamiento del tránsito vehicular, permitió que las calles tengan el sentido que tenían previsto de una sola mano”, apuntó.
También admitió que “aún restan muchas cosas por realizar. Tenemos los repuestos para solucionar el problema de la alcantarilla o guarda ganado, además vamos a ver si el próximo mes podemos ir reparando el polideportivo, poniendo iluminación a la cancha de fútbol”. También anunció la instalación de un semáforo “para darles seguridad básicamente a los chicos que asisten a la escuela y todos los vecinos”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...