16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caraguay, un espacio para la improvisación abierta

El nuevo grupo musical abre la cancha desde su propuesta de raíz folcórica.
Miércoles, 12 de septiembre de 2018 00:00

Luis Escalera, Sebastián López Guerrero, Juan López Guerrero y Carlos Guerrero, vienen experiencias musicales previas, y hace un tiempo se unieron en un nuevo proyecto que denominaron Caraguay.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luis Escalera, Sebastián López Guerrero, Juan López Guerrero y Carlos Guerrero, vienen experiencias musicales previas, y hace un tiempo se unieron en un nuevo proyecto que denominaron Caraguay.

Se trata de una formación que elige hacer música latinoamericana con estilo propio, y que mañana se presenta en el Humahuaca en explanada del monumento a los Héroes de la Independencia, en el marco del 3º Festival de Jazz en Jujuy, organizadas por el Jazz Club Jujuy con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y la Municipalidad de la Ciudad Histórica.

Para el viernes, la cita con Caraguay será en el Centro Cultural y Museo "Casa Macedonio Graz" (Güemes esquina Lamadrid) a partir de las 22.

En conversación con El Tribuno de Jujuy, Carlos cuenta que todo surge cuando él fue invitado por el grupo Camaleón, "que desde hace un tiempo viene haciendo un ciclo que es un espectáculo que después se abre para que la gente improvise. Ellos lo hacen desde el jazz y el rock, y me quedó la inquietud de hacer algo parecido pero desde la música folclórica latinoamericana".

A partir de entonces es que se lo plantea a Luis, y comienza a delinearse el proyecto Caraguay. "Lo que nos proponemos como particularidad es que en cada tema haya un momento de improvisación. Y que después se pueda abrir el espectáculo para que participen otros", dice el músico.

CONVERSANDO/ JUAN LÓPEZ GUERRERO Y CARLOS GUERRERO.

La formación está trabajando desde hace pocos meses, y a poco tiempo de empezar los ensayos, comenzaron a salir a pubs locales.

Cuando le consultamos sin la modalidad de abrir el show a la improvisación era común en el folclore, Carlos explica que "algo así hacía el Chango Farías Gómez, y luego en Buenos Aires surge un grupo llamado Folcloreishon, músicos que hicieron un libro a la forma de los libros de jazz, ponían la parrilla e invitaban a músicos. Ellos comenzaron con ese movimiento de improvisar sobre la música folclórica".

Y sobre la propia modalidad explica "tenemos una forma de abrir y cerrar el espectáculo, pero en el medio puede pasar lo que sea. Es muy bueno para nosotros, porque te predispone a llevar la situación de cualquier manera y te hace aprender mucho".

De alguna forma "estamos tratando de generar un repertorio que nos identifique un poco más para establecernos. Caraguay surgió con esa necesidad", expresa Carlos.

Y concluye en un intento por definir la música que hacen: "Creo que es música de raíz folclórica", dice.

Juan López Guerrero, por su parte, contó que "en el repertorio recién estamos empezando a trabajar temas propios para ensamblarlos después. En este momento incluimos temas de Juan Falú, otros de una época importante del folclore que vino a tomar el género del posimpresionismo que surgió en un momento con Manuel J. Castilla y el Cuchi Leguizamón. Por ejemplo hacemos Hacemos la ’Zamba Azul’, música brasilera, y la fusionamos para darle una particularidad. Hay chacareras, zambas y bailecitos, huaynos nuestros y peruanos, el canto negro peruano. Abrazamos la situación latinoamericana".

Con respecto a abrir la improvisación, explica que en general se pautan las intervenciones, y entiende que esto es nuevo en el estilo folclórico. "Lo bueno es que te lleva a entender el lenguaje de los demás", dice.

"No somos puristas pero respetamos la estructura y la raíz de cada género", concluye.

 

Temas de la nota