¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instituto para el Desarrollo Social de Jujuy

Por la celebración, hubo una conferencia magistral de Humberto Podetti sobre "Un nuevo proyecto para el mundo"
Miércoles, 13 de noviembre de 2019 01:04

Con motivo del 10º aniversario de creación del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social de Jujuy, el abogado especializado en Derecho Latinoamericano, Humberto Podetti, ofreció ayer una conferencia magistral en la Universidad Católica de Santiago del Estero sobre el tema "Un nuevo proyecto para el mundo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con motivo del 10º aniversario de creación del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social de Jujuy, el abogado especializado en Derecho Latinoamericano, Humberto Podetti, ofreció ayer una conferencia magistral en la Universidad Católica de Santiago del Estero sobre el tema "Un nuevo proyecto para el mundo".

El obispo de Jujuy, César Fernández, recordó que este instituto fue por su antecesor, Marcelo Palentini, con las universidades católicas, la Universidad Nacional de Jujuy y los institutos terciarios de formación docente. "Tiene como cometido tratar de poner al servicio de la sociedad todos los bienes que nuestra cultura, nuestros claustros académicos, pueden ser capaces de producir al servicio de la sociedad", según destacó el prelado.

“Un sistema que daña y margina”

Podetti comentó que su exposición presenta a grandes rasgos el sentido y el significado del Sínodo de la Amazonía, y “qué significa no sólo para los creyentes católicos o de otras religiones sino para todos los hombres y mujeres que habitan este planeta. También se trata de concluir o analizar esta convocatoria que ha hecho el Papa Francisco a jóvenes de todo el mundo, para pensar una nueva economía para el mundo”.

El objetivo es que cada uno “pueda pensar acerca de los cambios que debe introducir en su vida cotidiana, laboral, empresaria, social o actividad en cualquier orden en función de esta crisis, tal vez la más grave de la historia en materia humanitaria y con la naturaleza.

La humanidad como la naturaleza están en un estado crítico que exigen urgentes medidas, y todos podemos hacer algo”, señaló, acotando que de este proceso han participado casi 90 mil personas de América del Sur, que culminó con una reunión de 21 días en Roma.

Destacó que el Papa Francisco sostiene que “el sistema actual está dañando de modo irreparable a la naturaleza y también excluyendo de la sociedad a casi un 30% de la gente, no solo en las naciones pobres, sino también en las ricas y poderosas, con lo cual el Papa dice que es necesario cambiar ese sistema económico y reemplazarlo con una nueva economía. Una que tenga como centro a la persona y también a la convivencia armoniosa de ésta con la naturaleza. Esto implica que el mercado se sujete a normas éticas, de justicia y de equilibrio respecto de las actividades extractivas en la naturaleza”, remarcó Podetti.

Brindó como ejemplo a la Pampa húmeda, “que es una de las razones de la riqueza de la Argentina. Dejará de existir si el Amazonas desaparece. El sistema del Amazonia es el que provoca las lluvias de la Pampa húmeda y no se imaginen en lo que va a convertirse Jujuy, en un desierto árido donde será difícil que brote una planta o un yuyo porque todo el sistema de América Latina y parte del sistema del mundo está regulado por la Amazonía, y ésta, al día de hoy, tiene un 17% de su bosque destruido que directamente ha desaparecido.

Este es un dato científico, no afirmaciones políticas, y la destrucción continúa. Es decir que el avance permitirá que en 15 o 20 años llegue al 50% si no paramos con esto”, finalizó el disertante.

Por su parte, el obispo Fernández agregó que en el Instituto para el Desarrollo Social “tratamos de pensar siempre algún proyecto de investigación para el desarrollo social de la provincia, como para ofrecérselo después al Estado para que lo considere, y si le sirve pueda usarlo de política pública también. Así hemos hecho varios aportes a la sociedad durante estos años”, apuntó el prelado.

Agregó que “al celebrar ahora este décimo aniversario, queremos tener un momento importante de formación y de abrir nuestro horizonte a la problemática más importante que agita al mundo de hoy, que es el tema de la pobreza, de la exclusión, que está enfrentando el Papa Francisco desde su prédica y testimonio”.