¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy, tres obras en competencia

Jujuy busca una producción que la represente en la fiesta nacional.

Viernes, 22 de noviembre de 2019 01:00

Hoy continúa la 35º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2019, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) representación Jujuy, que comenzó el martes pasado y se extiende hasta este domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy continúa la 35º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2019, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) representación Jujuy, que comenzó el martes pasado y se extiende hasta este domingo.

El objetivo de esta fiesta es como cada año, elegir a la producción de teatro independiente local que representará a la provincia en la próxima Fiesta Nacional del Teatro.

El jurado este año está integrado por: Andrea Barbá, de Tucumán, y María Laura Gallo, de Córdoba, invitadas por el INT; y Cecilia Adriana Lamas de Jujuy, elegida por la comunidad teatral de Jujuy.

"La Galleta de Chocolate"

Hoy la programación comienza a las 18, en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), con la puesta en competencia de "La Galleta de Chocolate" de Rafa Paniagua, a cargo del Grupo Loomatika. Se trata de una obra para toda la familia, que toca los temas de género, inclusión y la discriminación, cada personaje representa personas en un mundo de galletas donde cada uno tiene sus propios ideales, pero comprenderán que la amistad, la palabra y el respeto son parte del crecimiento y la aceptación de uno mismo y del otro. La obra está dirigida por Analía Verónica Nadal. El grupo está integrado por Miguel Rubiño, Valeria Puca, Daniela Gil, Lourdes Ibarra, Fátima Suárez, Carlota Campero, Gustavo Ramírez y Julio Márquez.

"El Hombre Cóndor"

A las 19.30, en la misma sala (El Pasillo), la fiesta sigue con otra puesta en competencia, "El Hombre Cóndor, espíritu viviente del aire", de autoría de Iván Santos Vega, quien además protagoniza la obra.

La puesta del Grupo El Colectivo Teatro cuenta con la dirección de Fabiola Vilte y Bernardo Brunetti. Se trata de una obra de teatro experimental.

Es una producción de dramaturgia grupal e investigación escénica que surge a partir del cruce de materialidades que remiten al mito, la memoria y la poesía, como son: el Cóndor, figura central de la mitología andina; Avelino Bazán, sindicalista de Mina Aguilar (Jujuy) desaparecido el 25 de octubre de 1978 y los poemas de Nicanor Vallejo Mamani. Se escuchan ecos, presencias y ausencias. Voces milenarias lo llaman. ¿Mallku Kunturi? El viento arropa su alma, y ya no está más solo. Con sangre minera también fueron escritos sus versos.

"Sugar white"

Y finalmente, con dos funciones, a las 20 y a las 22, la jornada cerrará con la obra "Sugar White", también en competencia, del grupo La Compañía de Otto. Esta vez, la cita es en La Mar en Coche Multiespacio (Puna 173, barrio San Pedrito). Se trata de una obra escrita y dirigida por Juan Castro Olivera, que cuenta con las actuaciones de Marcela Cura, Fernanda Domínguez Uzqueda, Gabriel Farfán y Nayra Muñoz Arancibia.

La capacidad de público para ver la obra es limitada, por lo que se habilitaron las reservas a través de redes sociales.

"Sugar White" o azúcar blanca, es una polifonía de voces, que habla de situaciones problemáticas que suceden en el Ramal jujeño, y es una obra que va y vienen, porque juega con el pasado y el presente", explica el autor. "Se tocan temas como el de la Noche del Apagón, incluye los testimonios de las familias, y El Familiar, como un mito que está presente. Es una obra fragmentada, y uno al completar el trabajo va atando cabos", continúa.

La obra fue escrita en el 2012 en el marco de un ciclo-seminario de capacitación en dramaturgia documental que dio en Jujuy la cordobesa Soledad González.

El texto tuvo una publicación, y recibió una mención en concurso literario, y el año pasado recién se comenzó a trabajar en la puesta en escena. "Es una obra ficcional-documental, porque mezcla testimonios reales con datos ficcionales. Investigamos mucho para eso, y se trabaja con una fragilidad de luz escénica, para aludir al apagón", comenta el director.