¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familiares de niño muerto denuncian mala praxis

Iván Choque falleció en el Materno Infantil después de haber sido atendido en la guardia del hospital "Guillermo Páterson".
Miércoles, 18 de diciembre de 2019 01:04

Padres, familiares y amigos del niño Iván Choque, fallecido el 4 de diciembre en la capital jujeña con diagnóstico de hantavirus, se manifestaron frente a la guardia de Pediatría del hospital Páterson, exigiendo se esclarezca el caso y cargando responsabilidad sobre un profesional médico que no lo habría atendido como corresponde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Padres, familiares y amigos del niño Iván Choque, fallecido el 4 de diciembre en la capital jujeña con diagnóstico de hantavirus, se manifestaron frente a la guardia de Pediatría del hospital Páterson, exigiendo se esclarezca el caso y cargando responsabilidad sobre un profesional médico que no lo habría atendido como corresponde.

El director del hospital "Guillermo Páterson" afirmó que "se están realizando las investigaciones correspondientes".

José Choque, padre del niño fallecido oriundo de Santa Clara, dijo que "estoy pidiendo justicia por mi hijo que fue mal atendido aquí en el hospital Páterson. El 3 diciembre él ingresó a la guardia y fue atendido por un médico que no supo hacer bien si trabajo y al día siguiente falleció".

Choque relató que su hijo llegó al Páterson alrededor de las 7 de la mañana del 3 de diciembre, con mucha fiebre, luego de haber sufrido dos desmayos en su domicilio. Fue atendido y se le realizaron análisis de sangre y orina. Al mediodía, el médico que lo asistió de apellido Tapia, les habría informado a los padres que no tenía nada y que sus pulmones y corazón estaban bien. Básicamente que no tenía nada, por lo que a las 13, el médico le habría dado el alta. Ante la consulta del por qué de los desmayos, según José Choque, el médico le respondió que se debían a los climas bruscos que hay en la zona, por las altas temperaturas.

El niño se retiró con sus padres, pero el miércoles 4 en la madrugada el cuadro de salud de Iván Choque comenzó a empeorar por lo que fue trasladado nuevamente a la guardia del Páterson. En la guardia lo atendió otro médico, quien inmediatamente, pidió el traslado del paciente hacia el Hospital de Niños de la capital provincial.

"Mi hijo llegó con un pulmón blanco y pinchado", manifestó Choque. "Por eso cargo responsabilidades en el médico que lo atendió en primera instancia, porque si él lo hubiera atendido bien, mi hijo seguiría con vida" afirmó.

"Necesito que la Justicia se haga cargo y que actúe. Que si realmente tiene que pagar el doctor, que lo pague. Si tiene que ir preso, que vaya preso", expresó totalmente indignado el padre de Iván.

José indicó que ya radicaron denuncia en la Seccional 9º de San Pedro y que la misma fue trasladada a la Comisaría Primera de San Salvador de Jujuy. "No voy a parar hasta que se haga justicia y que no vuelva a pasar lo mismo que le pasó a mi hijo", afirmó.

Durante la protesta salió a dialogar con ellos el director del hospital Páterson, Marcelo Villa. En diálogo con El Tribuno, el director dijo que "ellos manifiestan que hubo una mala praxis con respecto a su niño. Nosotros les informamos que el caso está en etapa investigativa por parte del Ministerio de Salud. Tenemos toda la historia clínica, y todo lo que se le hizo al paciente tanto en la parte médica como en enfermería", remarcó el facultativo.

"Sólo hay que esperar los resultados. Hasta que no se demuestre que hay una mala praxis, el médico va a seguir trabajando", afirmó Villa.

Hay que esperar cómo se definen las investigaciones desde la parte legal y médica del Ministerio. Y por otro lado el accionar de la Justicia si es que existiera alguna denuncia penal o civil contra el médico.

Marcelo Villa informo que el menor de edad Iván Choque falleció debido a que padecía hantavirus. Por lo cual personal de APS actuó en el domicilio de la víctima haciendo las tareas de prevención.

Consultado de por qué no se detectó que podría ser un caso sospechoso de hantavirus cuando se lo recibió por primera vez en la guardia del Páterson, el director dijo que "el paciente con los síntomas que presentaba no derivaban en eso". Pero como te digo "cada médico tiene su criterio, sus estudios. Ya investigaremos qué pasó" finalizó.

 

Temas de la nota